viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL ARCHIVOS DEL SUR

Cuando el "paraíso tembló", hace 60 años

Este 22 de mayo se cumple otro aniversario del terremoto y la erupción del Puyehue, ocurrido el 22 de mayo de 1960. Archivos del Sur entrevistó a la prof. Natalia Belenguer, que a fin de año publicará un libro que recoge las memorias de aquel evento.
22/05/2020
Cuando el "paraíso tembló", hace 60 años
Erupción del Volcán Puyehue, 1960. Vista desde Bariloche.
Erupción del Volcán Puyehue, 1960. Vista desde Bariloche.

Hace 60 años se producía uno de los fenómenos geológicos más importantes de la historia contemporánea de esta región. Este hecho ha quedado grabado en forma imborrable en la memoria de los pobladores. La profesora y poeta Natalia Belenguer hace tiempo está trabajando en la recuperación de estas memorias.  Archivos del Sur la ha contactado para conocer más de esta importante propuesta de recuperación de  memorias.

A continuación la entrevista a Natalia Belenguer y la gran noticia de la publicación del libro El Paraíso Tembló para fin de año.


Ciudad de Valdivia

¿Cómo surge la idea de trabajar sobre el terremoto del 60?

A partir del trabajo con Archivos del Sur en un inicio cuando hicimos algunas entrevistas juntos (2002) como la de Coti Carmoney y a otros pobladores, a mí me llamó la atención la historia del terremoto y lo vi como un tema en sí mismo. Abrí una investigación por todo lo que representaba desde lo estético y lo literario. Ahí surge la idea y después le voy dando forma. Otro de los puntapiés iniciales era el trabajo en el Museo de Ingeniero White muy cercano a Bahía Blanca (ciudad donde nació Natalia) el trabajo con los pobladores y la forma que los abordaban, me nutrí con todo ese trabajo comunitario.

https://www.ingenierowhite.com/museo-del-puerto/

¿Cuándo hiciste el  trabajo de campo?

La mayor parte del trabajo lo voy haciendo entre el 2005 y 2007, en ese periodo de tiempo hice la mayor cantidad de entrevistas, aunque también hice algunas este año porque siempre me quedaba alguien por entrevistar, es un trabajo interminable y en algún momento hay que darle un corte para cerrarlo y poder mostrarlo a los vecinos.

¿Qué pasó en aquel 22 de mayo de 1960?

Ese día entre las 15 y 16 hs, sucedió el terremoto más grande  registrado por el hombre. Tuvo consecuencias tremendas para todo el sur de Chile (especialmente Valdivia y alrededores) y también se sintió muy fuerte en la región de Villa La Angostura y Bariloche.

https://www.youtube.com/watch?v=6FicH3lJmsk&t=241s

¿Qué pensaste hacer con toda la investigación?

La idea original fue hacer un libro, no tenía idea de la extensión pero si poder transmitir todo este saber que ellos tenían. Una de la entrevistadas que se llamaba Frida Monsalve le dije que les iba  a grabar las voces porque en algún momento podría hacer un video, y me dice: - Ay, si me encantaría verme si hicieras una película. Me enteré al poco tiempo que ella falleció, me sentí muy  mal porque pensé que deuda grande me quedé con ella, a partir de esto, me decidí hacer el video. La edición es bien casera como para hacerles una devolución de todo lo que ellos me habían contado, 

¿Recuerdo que ya presentaste este trabajo?

Si, el 6 de septiembre de 2008 lo presenté en el Centro de Convenciones, estaba Alejandro Rey de director de Cultura. Buscamos a la mayoría de  los entrevistados y pudimos  proyectarlo con ellos y sus familias. Ahora quiero darle cierre al tema del libro, ya que es un libro que tiene que estar en la comunidad, para que todos los saberes se puedan compartir. La idea es que este año el libro esté editado. En estos momentos está en proceso de edición. Quería aclarar que muchos entrevistados son posteriores al video del 2008 pero si van a estar en el libro por ejemplo Juan y Anselmo Chabol. 

A continuación la generosidad de Natalia de anticipar algunos fragmentos de la investigación que aporta varias piezas del rompecabezas de la historia angosturense: los testimonios de Juan Carlos Quintriqueo y Andrés Coronado.


El modesta victoria a la deriva una vez que se rompieron las amarras- archivo visual patagonico

Entre futbol y terremotos

Lo único que uno piensa es en llegar a su casa

Acá en la Villa estábamos,   en la cancha de fútbol. Estábamos  jugando al fútbol ese día. Habíamos cuatro o cinco muchachos cuando nos tiramos a descansar un ratito,   sentimos un movimiento de repente.  Y bueno cuando sentimos ese movimiento uno de los muchachos dice  che, dice,  vámosnos  porque esto va  a ser más grande, pero así por joder. Nunca pensamos que iba a ser tan fuerte. Bueno,  cada uno se fue para su casa.  Yo me vine para acá, vivíamos acá en el centro.

Bueno,  yo me vine para acá y los otros se fueron a sus casas mañana nos vemos sí, bueno.  ¡Ni sabíamos si íbamos a estar vivos el otro día!, con la que pasó...Y bueno cuando  yo venía por acá,  por al frente de la placita. Ahí no estaba  la plaza en ese tiempo. El camino pasaba de largo,  para abajo. La que agarra para Arrayanes. Esa era una calle no había, no había  plaza, seguía derecho para abajo. Cuando voy en esa bajada, en la mitad de la bajada,  veo que la gente salía a la calle,  al centro de la calle y las mujeres llorando.  Y Había, estaba un tal Brondo,  era  el encargado del Automóvil Club y le dice a la señora   no, dice no  llores si no va a pasar nada.  Pero yo no me daba cuenta lo que pasaba. Cuando ya vi los palos que se sacudían y se tiraban los cables,  y por ahí ya, pegué un... yo tambaleé también, porque era fuerte. Entonces ¡qué  cuando me di cuenta que era un terremoto!  ¿Qué es lo que pensé?, intenté llegar a mi casa. Lo único que uno piensa es en llegar a su casa. Y bueno,   le empecé a apurar el tranco, el tranco. 

(Juan Carlos Quintriqueo)

 
Recorte diario sobre el modesta

 

Estábamos en la cancha de fútbol que es del Fonavi ahora, y estábamos jugando un picado .  Entonces, de repente me sentí medio cansado así y me tiré sobre la pampa, así boca abajo.  Y se empezó a mover de repente como, como que estaba en el agua. Y estaba cerca del arco, del palo del arco,  se empezó a... sonaba el palo del arco.  Y   entonces me levanto y les digo a los muchachos, les grito  así a los muchachos ¡un temblor, un temblor! y claro se pararon todos y vinieron a dónde estaba yo.  Y bueno… ahí estuvimos mirando el palo del arco que se movía y sonaba.. y...  yo digo: yo me voy, yo me voy  para mi casa. Yo vivía ahí cerca al lado del Barrio Margaritas y bue… y decidieron todos de abandonar el fútbol.  Nos fuimos juntos todos. Y  entonces, yo les conversaba que mis padres me habían dicho que primero venía uno chiquito y después venía uno grande. Entonces me dicen ¡no, qué va a venir otro grande! Me iban diciendo mis amigos, y  en eso íbamos para  la esquina del cementerio arriba,  bajamos  ahí derecho,  por Las Margaritas y de repente sonó un…, sonó un  palo,  fuerte, un sonido.   Y yo salgo corriendo porque como éramos medio, hacíamos chistes  así ...,  nos jodíamos. Yo tenía 22 años.  Y salgo corriendo así para adelante,  y ellos también salen, pero era como un chiste nomás, pero el chiste era en serio. Así que ahí agarramos una pampa,  parejo y agarramos una pampa, salimos corriendo, no miramos, nada, seguimos corriendo... y era temblor. Y en la pampa que cruzamos, pero parecían que venían olas, así. Caminábamos mal, íbamos corriendo mal, no, nos caíamos pero como olas así, como en el lago.

(Andrés Coronado)

 Entrevistados del libro:

Selvia Vidal/ Roberto  Matus/ Luisa Coletti/ José Luis Coletti/ Rosa Coletti/ Juan Carlos Quintriqueo/ Humberto Rolando/ Ricardo Matías/María Eloísa Vallejo de Matus/ Ana Martínez/ Aurora Pulido/ Marta Luz Vargas de Matus/Samuel Chabol/ Melo Adríán / Juan Chabol./ Guillermina Vargas/ Adolfo Quintriqueo / Baeza/ Hermosilla Oscar/ Aristeo Cárdenas/Andrés Coronado/ Elsa Guananja, /Panchita Ojeda/ Hortensia Lobo/ Juan Jaramillo/ José Encarnación Rivas / Frida Monsalve.

Para ver el video  : El Paraiso Tembló producido y dirigido por Natalia Belenguer entrar a :

https://www.youtube.com/watch?v=RztpzRPLP5g

Te puede interesar
Últimas noticias