viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

OBRA PÚBLICA

Plantean dudas sobre el proyecto de pavimento en Tres Cerros

La concejal de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, no aprobó el proyecto de Obra Pública impulsado por el Ejecutivo y consideró que tiene inconsistencias.
22/05/2020
Plantean dudas sobre el proyecto de pavimento en Tres Cerros

El miércoles pasado el bloque del MPN y el PRO aprobaron la declaración de obra pública para la pavimentación del sector de escuelas en el barrio Tres Cerros. El bloque de Frente de Todos se abstuvo y la concejal de Primero Angotura, Agustina Vaca Arenaza, no aprobó la iniciativa.

"Se nos presenta un proyecto de obra pública para aprobar y lo primero que pensamos es en la buena noticia de que se busque reactivar la obra pública, y mejor aún, con mano de obra local. Este es el argumento principal, la tan necesaria reactivación de la obra en este contexto de crisis", sostuvo la concejal tras la sesión.

No obstante, señala que tras analizar el proyecto, plantearon inquietudes que no fueron consideradas por el oficialismo. 

Respecto de la propuesta, que incluye la pavimentación por medio del sistema Hexais en varias cuadras alrededor de la escuela 353 y CPEM 18, incluyendo el tramo que comunica con la escuela privada.

La concejal, planteó: "1) no cuenta con un plan que la fundamente; 2) no se determina cuál es el criterio de prioridad de esa obra en base a densidad de población o de circulación, por ejemplo. Vemos que hay otras calles muchísimo más necesarias a las que destinar esa inversión, como por ejemplo, calles Primeros pobladores, Barbagelata, Chumuy". 

Asimismo, sostiene: "3) el plan de ejecución requiere la sesión de espacios públicos contemplando el nuevo acceso a un loteo privado. Ya este mismo loteo recibió beneficios de excepciones y servicios, donde a costa de patrimonio público, se incrementó el valor de una inversión privada; 4) se argumenta que ese sector de loteo privado y el de la Escuela de los Andes debe incluirse en la obra pública para paliar el problema de escurrido del agua, por ser zona mallinosa. ¿Esto dejaría obsoletas las obras de entubado en las que se invirtió en el gobierno anterior?.Con más asfalto en una zona de mallín se van a lograr menos inundaciones. ¿O sólo vamos a mover inundación de un lado a otro?"

Finalmente, apuntó que "existen en la localidad planes de obra pública con material producido localmente (adoquines o articulado), vecinos que ya han llevado adelante estas propuestas en otros momentos. Ojalá alguna vez logremos desde el Estado hacer inversiones que fomenten la economía circular". 

"Si el objetivo es dar trabajo ya, nos sumamos, pero pensando la obra pública dentro de un plan superador, que tenga sentido dentro de un todo. Las propuestas que ya existen, son muchas y muy buenas, donde la inversión del Estado en la obra pública es el primer paso de algo mejor, que derramará realmente en el bienestar y calidad de vida de los vecinos", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias