PANDEMIA

"Todas las semanas se estudian casos sospechosos de Coronavirus"

Lo aseguró el vocero del Hospital, Sebastián Cazeneuve. Este sábado circuló el rumor de un caso confirmado, pero por el momento sólo es sospechoso. La persona dialogó con DiarioAndino y contó qué síntomas sintió.
23/05/2020

Este sábado circuló el rumor de un supuesto caso confirmado de Coronavirus en la localidad. No obstante, desde el Hospital desmintieron tal situación. Al menos hasta este sábado a las 14:30, no había nuevos casos confirmados en Villa La Angostura. 

"Lo importante hoy es que no hay nuevos casos confirmados. Casos sospechosos hay habitualmente. Todas las semanas se estudian casos, porque cumplen con los criterios establecidos. En la semana que transcurrió por ejemplo se estudiaron dos casos", precisó el vocero del Hospital, Sebastián Cazeneuve, consultado por DiarioAndino. 

Precisó que "desde que comenzamos todas las semanas se han estudiado a pacientes que presentaban los criterios mencionados, entre dos y cinco pacientes por semana promedio". (ver abajo los criterios de caso sospechoso).

DiarioAndino dialogó con una persona que actualmente está como caso sospechoso y espera esta noche la confirmación de los resultados. Relató que a comienzos de la semana pasada tuvo fuerte dolor de cabeza y perdió dos días el sentido del gusto, por lo cual se autoaisló y llamó a un centro de salud para comentar los síntomas, temiendo que esté vinculado con el COVID-19. El hospital activó el protocolo y se aisló a la familia en su casa, a la espera del resultado del hispoado que se hizo el viernes.

Sobre el protocolo, Cazeneuve precisó que  "si una persona se estudia como caso sospechoso se le indica el aislamiento al igual que a los convivientes hasta que estén los resultados.Firman una declaración jurada al momento de la notificación y su incumplimiento tiene consecuencias penales".

El vocero recordó que "si una persona presenta síntomas es conveniente que llame a la guardia antes de asistir. En el hospital está funcionando una guardia exclusivamente para atender pacientes con síntomas respiratorios o asociados al Covid. El resto de la atención médica es en los centros de salud". 

Destacó además que la guardia "es exclusivamente para urgencias. Eviten utilizar ese recurso si la consulta no es de esas características". Indicó que la atención en guardia de pacientes con síntomas menores genera dificultades en la atención, además en la esera hay varias personas en un espacio reducido.

Cabe recordar que la guardia respiratoria para casos de COVID se ingresa por la entrada principal. 

 

Criterios vigentes para casos sospechosos

A partir del 09/05/2020, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).

  • Criterio 1:

 Toda persona que presente:

  1. Temperatura corporal de 37,5° o más y Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
  2. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o

➢ Antecedente de viaje al exterior

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego y Río Negro). Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

  • Criterio 2:

➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

  • Criterio 3: Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

  • Criterio 4:

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

  • Criterio 5: Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Aislamientos obligatorios:

Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria (CABA y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Río Negro) y cuyo destino final sea la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida. Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter