INFORME ESPECIAL

Miles de pesos en contratos para un grupo de empresas vinculadas entre si

Desde febrero hasta mayo sumaron contratos de marketing y prensa por más de 800 mil pesos. Entre otras cosas, en plena pandemia, el Municipio pautó publicidad turística en medios del conurbano bonaerense.  
Miles de pesos en contratos para un grupo de empresas vinculadas entre si
26/05/2020

Entre los decretos y contratos firmados por el intendente Fabio Stefani en marzo, figuran varios de marketing y publicidad para un grupo de pequeñas empresas y medios vinculados entre si a través de dos personas: Jimena Puñet y Martín Jose, que son pareja. Puñet fue parte del equipo de "transición" que formó el intendente Fabio Stefani antes de asumir la intendencia.

El monto total de esas contrataciones, desde febrero a mayo de 2020 asciende a $816.000.

Para conseguir la documentación que sustenta este informe, DiarioAndino elevó cuatro pedidos de información pública, solicitó vía web gran parte de los decretos de marzo -sólo llegó uno-, y realizó tres visitas a la oficina del Auditor Municipal, Pablo Requejo, que permitió el acceso a la información requerida.

Casualmente, en abril pasado la cronista de DiarioAndino sufrió una grave intimidación y falsa denuncia por parte del Ejecutivo Municipal al solicitar tomar vista de los decretos correspondientes a marzo.

Primer contrato
A mediados de febrero pasado, el intendente Fabio Stefani firmó un contrato de locación de servicio con la empresa "JP comunicación y Marketing", con asiento en Morón (Pcia. de Bs. As), para que entre otras cosas se “diseñe un plan integral de relacionamiento con medios regionales y nacionales”.

El mismo contrato incluyó la definición de “un mapa de públicos clave, creación de vínculos con periodistas, análisis de situación de riesgo y elaboración de plan de comunicación en casos de crisis, asesoramiento permanente a la gestión de prensa si esta lo requiere, elaboración de discursos, media training, desarrollo de estrategias promocionales, agenda de relacionamiento, asesoramiento en marketing y publicidad , acciones comerciales y estrategias”.



Asimismo, se puntualizaron otras acciones que podrían superponerse con la funciones específicas de la subsecretaria de prensa oficial, como por ejemplo: “generación de contenidos de interés periodístico para la prensa regional y nacional, gestión de notas y/o entrevistas, comunicación de las acciones realizadas fuera de la localidad”.

Este acuerdo entre la empresa JP y la comuna, entró en vigencia el 1 de febrero y se extendió hasta el 30 de abril del corriente. Por estas acciones el municipio desembolsó la suma de $ 148.500 ( a razón de $ 49.500 por mes). Se desconoce si en mayo decidieron renovar el contrato.

El martes pasado, Diario Andino se reunió en con el intendente Fabio Stefani, el Secretario de Gobierno Marcos Ortega, el Secretario de Economía Daniel Brito, el Secretario de Turismo Alejandro Kuryluk y el Asesor Legal Leandro Martinez y pidió conocer el plan integral de marketing elaborado por JP.

El objetivo de DiarioAndino era conocer los fundamentos de la estrategia de Comunicación, en el cual -en teoría-, debería haber un plan de medios que justificara, por ejemplo, porqué el Municipio decidió invertir publicidad "turística" únicamente en medios digitales vinculados a la misma empresa que elaboró el plan.

Este diario había solicitado en abril a la Subsecretaria de Prensa tener acceso a dicho plan, pero la respuesta fue negativa. Insistió en la reunión con el intendente la posibilidad de conocer el mentado plan, pero también rechazaron la posibilidad. (ver nota aparte)

Segundo contrato
Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, el municipio contrató a la empresa Prisma Medios SRL para publicitar en varios medios de su propiedad.

Según el texto, la municipalidad dispondría de tres banner mas la publicación de dos gacetillas mensuales que decida la Subsecretaría de prensa promocionando Villa la Angostura en el diario digital vivieloeste.com.ar; otro banner y otras dos gacetillas en el medio vivielnorte.com.ar , y otro banner y dos gacetillas en diarioneuquen.com.ar.

Por estos tres espacios donde se publicita la localidad, el Municipio firmó un contrato por 267.000 pesos (89.000 pesos mensuales).Algunos de los diarios ya habían tenido al menos un contrato de publicidad con la Municipalidad durante la gestión anterior, pero por un monto menor. 

Cabe destacar que en los banner que figuran en esos sitios Villa La Angostura recomienda tanto a los vecinos de Tres de febrero, Morón y Hurlingam y otros( Vivieeloeste), como de Tigre ( Vivielnorte) y vecinos de Neuquén (diarioneuquen) el concepto de “quédate en casa”.

DiarioAndino chequeó en la plataforma Similarweb, que mide el tráfico web de todo el mundo, el posicionamiento de los tres sitios en los últimos seis meses.

El sitio Vivieloeste, cuya cobertura abarca los partidos de Morón y La Matanza -entre otros- con un público objetivo superior a las 2 millones de personas, se ubica en el puesto 8.000 a nivel país, mientras que por ejemplo DiarioAndino, cuyo público objetivo es una población estimada de 20 mil personas, se ubica en el puesto 3.500. En la plataforma Alexa, la diferencia es incluso superior.

En cuanto al tráfico web, según Similarweb,  DiarioAndino triplica la cantidad de visitas del portal del conurbano.

Si bien las estadísticas de ambas plataformas son aproximadas-no precisas-, sirven como parámetro de medición.

En tanto de los sitios vivielnorte y diarioneuquen, los sistemas de Similarweb y Alexa no arrojaron resultados suficientes para medir a nivel país.

Tercer contrato
Stefani firmó también un contrato con la empresa Pax Producciones, cuyo titular está vinculado a las otras empresas y contratos y comparte el mismo domicilio legal.

Según el contrato, por la suma de 246.300 pesos (82.120 por mes) el municipio recibe entre el 1 de marzo y el 31 de mayo tres piezas comunicacionales semanales en forma de placas, Flyers o banners y 3 spots de audio como soporte de la estragtegia de comunicaciones que desarrolla la subsecretaría de prensa.

Vinculadas entre si
La empresa Prisma medios SRL está domiciliada en Villa La Angostura, mientras que "vivieloeste", "vivielnorte" y "diarioneuquen" tienen domicilio legal en Morón, el mismo de la empresa JP Comunicaciones. A su vez, el titular de la empresa que elabora spot y banners (Pax Producciones), es el mismo de Prisma Medios y figura como propietario de los dominios web de los diarios mencionados.

En síntesis, los nombres de los titulares y directores tanto de las empresas y los diarios son dos, que se van alternando.

De esta manera, la empresa de marketing habría recomendado que se publicite en los medios estrechamente vinculados, cuyas tarifas, además, son más caras que el promedio de la prensa de Villa La Angostura.



Paquete "All Inclusive"
Con estos tres contratos, más lo que actualmente tiene la comuna con la empresa Prisma Medios, propietaria también de FM Snow por $10.450 (lo mismo que perciben las radios legalmente habilitadas), mas $ 10.000 por la campaña de emergencia del COVID-19 (mismo monto que perciben todos los medios), mas los $ 9.000 que percibe por la misma campaña en Diario 7 Lagos (mismo monto que reciben los otros diarios digitales), mas $20.700 por el banner institucional de la municipalidad (mismo monto que el resto de los medios digitales de la localidad en marzo), las empresas del mismo grupo acumularon en abril pasado unos $271.440 pesos.

 

N. del Editor: El informe se basa en contratos y decretos cuyas copias tiene en su poder DiarioAndino.También, capturas web de los sitios mencionados, mediciones de Similarweb y Alexa, informes de dominios y datos de AFIP, entre otros.

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