GASTOS DEL MUNICIPIO

Stefani sobre los contratos: "La decisión es política”

Así lo aseguró el intendente, lo ratificó el Asesor Legal Leandro Martínez y el secretario de Economía Daniel Brito. La reticencia del Ejecutivo a mostrar el plan de marketing en el cuál se apoya la estrategia de comunicación.
Stefani sobre los contratos:
26/05/2020

El pasado martes, el intendente Fabio Stefani recibió en su despacho a periodistas de este medio. DiarioAndino había solicitado una entrevista para que el Ejecutivo explique la existencia de numerosos contratos vinculados a dos personas y la justificación de asignación de pauta en determinados medios del conurbano bonaerense, también del mismo grupo.

Del encuentro participaron también el secretario de Gobierno Marcos Ortega, el secretario de Economía Daniel Brito, el Secretario de Turismo Alejandro Kuryluk y el Asesor Legal Leandro Martínez.

Este diario intentó conocer el criterio que utilizó el municipio para decidir pautar publicidad en un grupo de medios vinculados a la misma empresa de marketing que le diseñó el plan, cuya titular integró el "equipo de transición de gobierno" de Stefani antes de asumir (ver informe principal aparte).

También, porqué la comuna pautó en medios del Gran Buenos Aires, que no son zonas a las que objetivamente haya apuntado Villa La Angostura en cuanto a promoción turística. Teniendo en cuenta además que según sistemas externos de medición web son portales con escaso tráfico. 

El primero en responder fue Daniel Brito, quien al ser consultado sobre qué parámetros se tomó para la decisión de contratar pautas en esos medios, respondió con una pregunta: “¿Cuál es el cuestionamiento? ¿La decisión política? ¿Hay algún cuestionamiento con respecto de la decisión política vinculada a eso? No lo entiendo”.

DA: ¿Por qué decide el municipio poner publicidad en medios del gran Buenos Aires cuando el intendente acaba de decir que hay que apuntarle turismo del Valle? ¿Cuál es fundamento?

Daniel Brito: “Son criterios comerciales. Esto obedece a una presentación de un Plan de Comunicación en el que se incluyen esos medios. Nada más”.

DA: ¿No es llamativo que el plan lo haga una persona vinculada a los mismos medios en donde luego se pauta?

D.B: “¿Pero ¿cuál sería el inconveniente? ¿Hay algún dolo? ¿Por qué me tendría que llamar la atención? Esto es una cuestión de análisis y de lo a que nosotros nos sirve. No sé dónde está el punto de lo que se está haciendo mal. Presentaron un plan, nosotros estamos siguiendo ese plan que es el que nos está sirviendo en este momento”.

Ante esta postura, Diario Andino preguntó si desde el punto de vista turístico se podía avalar la decisión del gobierno de pautar en algunos de esos medios teniendo en cuenta que no se muestran datos que confirmen que municipios como Hurlingam, Merlo, Tres de Febrero, Moreno, o La Matanza sean fuertes emisores de turistas para Villa La Angostura.

DA: “Por eso mismo nosotros pedimos por nota presentada el pasado miércoles 6 el plan de márketing que pagó el municipio en donde se especifica, entre otras cosas, la definición de mapas de público clave, el relacionamiento con medios regionales y nacionales, y especialmente el plan de comunicación para casos de crisis como la que estamos viendo. La subsecretaria de prensa respondió que no correspondía a su área".

Recién en ese punto intervino el intendente Fabio Stefani: “El plan de marketing es de índole privado, no de índole público. Yo te puedo mostrar los decretos, los contratos, pero el plan es mí plan".

Leandro Martinez: “Estamos hablando de gente que asesora, es una cuestión reservada”.

DA: ¿Por qué es una cuestión reservada si el plan se pagó con fondos públicos? No es el plan de campaña que pagaron los miembros de un partido. El plan de marketing turístico de VLA por ejemplo, es público.

LM: “Acá hay una empresa que asesora y sino hay una conformidad expresa de quien realizó ese trabajo, no podemos ir mas allá”.

DA: ¿No se podría ver el plan que se elaboró para casos de crisis? Lo pregunto estratégicamente: ¿No sería conveniente que los medios de comunicación locales conozcan ese plan? Porque estamos en una situación de crisis.

L.M: “Te lo vuelvo a repetir será una cuestión reservada a la persona que asesora al intendente y el intendente si quiere comunicar ese plan que recibe en forma privada”.

DA : “¿Uds dicen que le tienen que pedir permiso a la empresa para mostrar un plan que el municipio pagó con fondos de los contribuyentes?

LM: “No. No le tiene que pedir permiso, tiene que tener la conformidad”.

Aclaración importante: en el contrato con la empresa no hay ninguna cláusula que establezca confidencialidad o prohibición de difusión del documento sin autorización del contratista.

Luego de una larga conversación Stefani remarcó: “Yo no tengo nada que ocultar. La decisión fue política”.

DA: Entonces, para dejarlo claro, como uds dicen que se pauta en los medios por una decisión política en base a un plan de marketing. Ahora cuando queremos conocer el plan de marketing que justifica las inversiones en estos medios del Gran Buenos Aires, uds dicen que no lo pueden mostrar porque no tienen conformidad de la empresa.

Los funcionarios afirmaron y confirmaron esa conclusión.

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