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GASTOS DEL MUNICIPIO

Cómo es la distribución de la pauta del Municipio y las contrataciones del área de prensa

Tras la investigación de Diario Andino en donde se informó cómo un grupo de medios vinculados recibía fondos del Estado, el Municipio difundió el listado. Los datos respaldan el artículo difundido por este medio y las omisiones de la comuna.
26/05/2020
Cómo es la distribución de la pauta del Municipio y las contrataciones del área de prensa

Por medio de un comunicado, el Municipio de Villa La Angostura difundió este martes (26/5)un listado con todos los contratos realizados en materia de servicios de comunicación y prensa y pautas publicitarias por parte del Municipio en el período enero-abril. 

La información, que ratifica cada uno de los datos publicados por DiarioAndino,  fue difundida después de que este diario publicara la investigación sobre los contratos realizados a un grupo de empresas vinculadas a una ex colaboradora del intendente Fabio Stefani, Jimena Puñet, durante la transición de gobierno.

Sólo en abril la comuna gastó más de 800 mil pesos en pauta y contratos para la parte operativa de prensa. Del total, 500 mil pesos fueron para contratos de pauta publicitaria, y casi 300 mil para contratos operativos de prensa.

Sobre los contratos difundidos, el intendente Stefani precisó: “Las contrataciones están debidamente justificadas, cada una de ellas, incluso esta gestión cuenta como nunca antes con la supervisión del Auditor Municipal en cada contrato firmado, para dar absoluta tranquilidad a la comunidad”.

En la planilla se detallan las pautas por la campaña de "Coronavirus", y la pauta oficial institucional. Del listado surge, por ejemplo, que en plena temporada de verano,  la Municipalidad pagó publicidad en la versión papel y digital del diario Rio Negro (el diario más importante de la Patagonia) por 52 mil pesos mensuales, mientras que en el período marzo y abril (el contrato incluye mayo) la comuna pagó 89 mil pesos por mes en dos diarios del conurbano bonaerense y uno de neuquén, los tres con escaso tráfico web y todos de un mismo grupo empresario vinculado a la comuna por otros contratos. 

DiarioAndino había solicitado al Municipio por medio de una nota el detalle de la pauta oficial en ese período. Curiosamente, en el listado no se había incluido la publicidad en el diario Rio Negro. 

Cabe destacar que en la nota titulada Miles de pesos en contratos para un grupo de empresas vinculadas entre si”, en el subtítulo “Paquete All Inclusive", publicada este martes, se detallaba cuánto cobra Diario Andino y FM Andina en publicidad oficial por parte de la Municipalidad local, así como otros medios similares.

Incluso el pasado 14 de abril, en la nota “El Municipio gastó casi el 40% del presupuesto destinado a la Emergencia”, se publicó la planilla donde se incluía lo que pagó la comuna a los medios locales por la campaña de prevención del Coronavirus.

Contratos personales

De la planilla también surge que en el área vinculada a Prensa del Municipio hay 6 personas contratadas, además de la subsecretaria de Prensa Laura Arakelian y personal de planta permanente que colabora con el sector eventualmente. 

Asimismo, el Municipio contrata a dos empresas vinculadas al mismo grupo de Prisma Medios para confeccionar los spots, banner, elaborar discursos y "generación de contenidos de interés periodístico", entre otras cosas.

 

¿"Error" en el listado oficial?

En el listado el Municipio omitió mencionar que en la campaña de Coronavirus figuran dos pautas a radios a nombre de Fermin Fal, no una sola. Es decir, no sólo recibió  por Cerro Bayo, sino por FM Metro. Al menos así lo establece el decreto 1573/2020.

Pautas

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