jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

Mucamas advierten precariedad laboral y "listas negras"

En nombre de muchas mucamas, Ayelen Huenumil escribe sobre la situación que viven muchas mujeres en la hotelería local.
30/05/2020
Mucamas advierten precariedad laboral y "listas negras"
Sr director:

  Teniendo conocimiento de que se está planificando comenzar a trabajar con el turismo,queremos expresar nuestro malestar y descontento, siendo y considerandonos una columna fundamental en el ámbito turístico para Villa La Angostura.

Queremos poner en conocimiento la situación que  hemos venido atravesando como mucamas en hotelería(cabañas,hosterías,hoteles)dejar expuesta la problemática que se ha convertido en moneda corriente a través de los años,contratos discontinuos,en caso de ser personal permanente, perdiendo así antigüedad,vacaciones pagas,aportes,fondo de desempleo y todos los beneficios que por derecho deberíamos adquirir.

Muchas veces realizando jornadas de trabajo que son reconocidas,imparcialmente,ej:en el contrato figura una jornada de 4hs cuando se realizan jornadas que exceden las 6hs y en algunos casos incluso se trabajan jornadas completas(8hs).
 
Muchas de nosotras hemos vivido situaciones como despidos injustificados,trabajo en negro durante muchos años y todo lo que esto implica.Algunas de las mucamas que son contratadas temporalmente quedaron exentas de recibir ayuda económica,ya que a la hora de inscribirse para el IFE o tarjeta alimentaria aún no habían sido dadas de baja en el registro de trabajo.

Iniciar un reclamo ante las autoridades correspondientes significa exponerse a no ser contratadas nuevamente,figurando en una especie de "lista negra",mucamas problemáticas. Razón por la cual muchas optan por guardar silencio y adaptarse a las condiciones laborales a las que hemos sido sometidas durante mucho tiempo.

Queremos a través de esta nota dar el puntapié inicial para que haya un cambio en lo que a controles respecta,pidiendo la intervención de las autoridades competentes .

Agradecemos la difusión de esta nota que no hace más que reflejar la realidad de muchas mujeres trabajadoras de nuestra localidad.
                 
Ayelen Huenumil
               
DNI 31031733 
 
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias