jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Médicos privados y del hospital se sumaron a la manifestación nacional

Marcharon en una caravana de autos. Piden mejores condiciones laborales y repudiaron la persecución que sufren profesionales de la salud en distintas localidades del país.
30/05/2020
Médicos privados y del hospital se sumaron a la manifestación nacional

Con una caravana de automóviles que circuló por la Avenida Arrayanes, los médicos del hospital local se sumaron esta tarde a las protestas que se multiplicaron en varias ciudades del país.

Según la convocatoria virtual que circuló por las redes sociales, la medida tuvo por objetivo pedir el fin de la precarización laboral, mejores elementos de protección personal y repudiar la persecución judicial de la que son objeto dos profesionales de Córdoba.

La columna circuló pacíficamente tocando bocina primero por la Avenida Arrayanes, luego se dirigió hasta el hospital por el Boulevard Nahuel Huapi y finalmente volvió hasta la Avenida.

En total, participaron de la manifestación unos 30 vehículos.  

La nota de la convocatoria nacional

POR QUE MARCHAMOS?

Hoy el personal de salud marcha.

Hoy, quienes conformamos el personal de salud de todo el territorio nacional, hemos decidido marchar unidos, para hacer visible ante el conjunto de la sociedad lo que durante tantos años perversamente se silenció.

Debe saberse que hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza, agravados por el abuso que ya de por sí implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados.

Debe saberse que hoy la salud está tomada por el poder político, quien sistemática e históricamente la abandonó a su suerte, sin importarle la calidad asistencial ni el bienestar de quienes la dispensamos dejando nuestra vida en la tarea. Y la privada, por inescrupulosos empresarios que emplean por poco dinero y abonando a largos plazos.

Hacemos notar y denunciamos que hoy, al personal de salud, quieren posicionarnos en el ojo de esta tormenta, desencadenada por la pandemia de COVID-19, pretendiendo hacernos responsables de la ineficiencia de un sistema sanitario viciado y expoliado. Un sistema debilitado, que no posee protocolos de actuación eficientes ni acordes a la realidad de salud local. Un sistema sostenido por colegas que, en su gran mayoría, no cuentan con el material de protección adecuado y en cantidad suficiente.

Hoy médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas, marchamos porque somos valientes, mucho más valientes que la justicia local, que históricamente hizo la vista gorda a estos abusos, pero que hoy, a través de la comodidad de sus livings familiares, se escandaliza abriendo causas penales contra los profesionales que se contagian en cumplimiento del deber. Justicia que no es tal, porque durante décadas inobservóla mala praxis de los administradores de salud, que llevaron a este estado de abandono al sistema sanitario, incapaz de brindar las mínimas condiciones de seguridad, tanto para pacientes como para el equipo de salud.

Por todo esto hoy el personal de salud marcha, cansado de abusos y del avasallamiento de nuestros derechos más elementales.

Somos muchos. Ahora somos uno.

Te puede interesar
Últimas noticias