sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

"Decisiones políticas, apuros de pagos de favores, en plena emergencia, reñida con la ética"

El ex intendente Hugo Panessi reflexiona sobre los gastos que el municipio realizó en medios de comunicación foráneos y sostiene “cuando existe una necesidad nace un derecho…. otros parecen ver negocios”  
01/06/2020
"Decisiones políticas, apuros de pagos de favores, en plena emergencia, reñida con la ética"

"De Dieguitos y Mafaldas"

Decisiones políticas, apuros de pagos de favores, en plena emergencia, reñida con la ética.

Llegaron de la mano de un gobernador y pretendían hacer una depuración de su partido.

Generaron confianza y esperanza que de apoco parece que se está perdiendo.

 Estimularon la participación para que lo viejo se vaya y nazca algo nuevo, diferente.

El discurso de la transparencia, de la honestidad, de la participación, mezclado con el emprendedurizmo, rápidamente dio paso al viejo dicho popular, “dime que pregonas y diré de que careces.”

Y así empezaron los puros a contratar familiares, empresas con menos de un mes en formación y capital inexistente, con contratos casi millonarios. (Jardines mediantes) Contratación de artistas muy onerosos, de las cuales hoy se adeuda la mitad del contrato, dinero del pueblo que no se ha recuperado.

 Luego se vieron asesores que llegaban, se iban, otros que venían y otros que quedaban, contratos que faltan explicitar, las funciones para que y los montos de los mismos.

 Nunca nada es ad honoren, nunca recurrir a los empleados de planta, que los hay buenos, muchos, capaces, profesionales y con experiencia.

Siempre esta gestión tiene que contratar caro y en lo posible de afuera. Porque pertenecer tiene su privilegio.

Nos enteramos por una investigación periodística, que desde febrero y por 4 meses, se ha contratado por el monto $ 2 000 000, en pauta publicitaria con fondos de la supuesta emergencia, para publicitar y mostrar en su mayoría a bonaerenses “como nos lavábamos las manos y nos quedábamos en casa en plena pandemia”.

Y el slogan del autito “Soy su Intendente”… Gastos a la luz que cualquier angosturense, podría pensar que es prescindibles o totalmente superfluos, sobre todo en estos momentos de verdadera emergencia, periodo especial, que generan presupuestos flacos nacional, recaudaciones provinciales y escases local, ni hablar de la población en general.

Que se podría haber hecho con esos $ 2 millones?

 Se dice que se invirtieron $ 860 mil para confeccionar y adecuar la sala de emergencia, de nuestro hospital para pacientes con Covid- 19. Por lo tanto se podría construir dos más, y tener en vez de sólo 2 respiradores, pasaríamos a tener 6 (seis).

Aleluya¡¡¡¡ Según el presupuesto municipal, se recaudaría con la tasa (TISH), que se cobra a comerciantes, unos 17 millones por el año 2020, (con un descuento del 30%), se podría condonar a los comerciantes, hoteleros, gastronómicos, etc., dos meses de dicha tasa.

 Se presupuestó en el ítem monotasa aproximadamente, $ 1 900 000, por lo cual se le podría condonar a los monotributistas todo el año.

Si hablamos de merenderos, una bolsa de cebollas y de papas, pueden salir en el mercado local $1000. Por lo cual estaríamos entregando 2000 bolsas de papas y cebollas.

Si quisiéramos hacer arroz con leche para endulzar el corazón de nuestros niños, en estos momentos de encierro y hastío, se podría hacer con esos 2 palitos, unos 6 litros de arroz con leche a $600. Con cada litro salen 30 tazas, por lo cual con 2 millones, podríamos hacer 20.000 litros que dividido por 250 cc . Estaríamos haciendo 2 millones de raciones. Cuantos víveres secos se podrían conseguir para completar los bolsones de comidas?. O se podría ayudar con $10.000 a 200 inquilinos, para alivia el pago de sus viviendas, sobre todo para aquellos que esperan las benditas casas de la estafa del canje de tierra.

 Habría muchas posibilidades más.

 Ideas qué se les pueden ocurrir a los sufrientes y desconsiderados contribuyentes de la Villa. (Por favor funcionarios municipales abstenerse) La decisión tomada para la inversión publicitaria y consejería para adornar discursos, o marketing turístico etc. etc. Como contratar personal o asesores ajeno a la localidad, no es ilegal, no es fraudulenta, ni constituye delito a priori, pero seguramente NO es ética.

Máxima en estos momentos.

 Sobre todo si tenemos en cuenta que hoy la comuna cuenta con un número importante de contratados para integrar la poderosa subsecretaría de prensa y comunicación.

En la emergencia que resulta tan difícil sobrellevar por los habitantes de esta villa turística, la cual no tendrá una vez más temporada invernal, o una villa que tiene una actividad inmobiliaria y de la construcción como otros motores importantes, que mueve la economía local, más allá de la informalidad, si le restamos a éstas la veda invernal y el párate de la cuarentena se perdería un 60 % del movimiento económico en estos rubros.

 Se consultó al EN.VIA.TUR, A la cámara de comercio, a la asociación de hoteles, a las juntas vecinales, a las diferentes asociaciones que nuclean las diversas actividades económicas de la villa. Al C.O.E. (comité de operaciones en emergencia), NO!!!!

 Ósea participación, transparencia, eficiencia, cero.

 Para empezar nada mal los muchachos y los nuevos asociados.

 Hay medios que mantienen bochornosos silencios. “cuando existe una necesidad nace un derecho” ( Eva Perón)…. Otros parecen ver negocios “la única verdad es la realidad” (J.D.P.).

 Son más de los mismos.

Hugo Panessi (Ex intendente)

 DNI 12479434

Te puede interesar
Últimas noticias