viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE | ESPECIAL

GIRSU:¿Volvimos a foja cero?

Desde Agenda Verde reflexionan acerca del problema de los residuos, la responsabilidad de los vecinos y la del intendente. “Que la pandemia deje de ser excusa para no hacer cosas”, sostienen.
02/06/2020
GIRSU:¿Volvimos a foja cero?

Cuando nos convocamos como grupo, a inicios de 2018, fue porque vimos y sentimos que todo lo que habíamos logrado gran parte de los vecinos de Villa la Angostura en cuanto a separación, reutilización y concientización sobre el tratamiento de los residuos se estaba perdiendo.

A partir de ese momento en que comenzamos a aunar esfuerzos varios vecinos, trabajando en conjunto con el personal de la Dirección de Residuos y de Medioambiente del Municipio, pasaron muchas cosas buenas:

  • Comenzaron campañas de educación en los medios y redes sociales de parte del Municipio y de Agenda Verde para que la gente siga separando en sus casas.
  • En la planta de tratamiento de residuos se mejoraron varias cosas que no se estaban haciendo bien.
  • Se creó una mesa de trabajo intersectorial para trabajar en la problemática de los residuos en forma conjunta.

 A esto se sumaron muchas otras acciones como talleres para fomentar el compostaje, stands en la fiesta de los jardines para seguir compartiendo la importancia de este tema a otros vecinos, charlas en las escuelas sobre el cuidado del ambiente, etc.

Ahora, con la excusa de la pandemia, estamos a punto de volver a foja cero, a aquellos inicios de 2018, donde no importaba que los vecinos en sus casas separen residuos que luego en la planta eran mezclados, que no se respetaba el trabajo de otros y no se disponía de los medios adecuados para resolver este tema.

 Gracias a que hemos insistido en el pedido de la reactivación de la mesa intersectorial GIRSU en diferentes niveles, ayer se reunió por primera vez este año la mesa.

En otra oportunidad explicamos en detalle lo que se estaba logrando con la mesa intersectorial GIRSU.

En resumen, esta mesa articula las necesidades e intereses del ejecutivo, las cámaras de comercio, hotelería y gastronómicos, y los vecinos. Comenzó a funcionar en junio 2019, y luego de 7 reuniones siguiendo un cronograma de trabajo detallado tal como figura en la ordenanza que creó la mesa, se logró realizar un diagnóstico de la situación de la gestión de residuos en la localidad, para luego empezar a trabajar en grupos por temas que incluyen la contenerización de la recolección de residuos en ciertos barrios y el centro, el trabajo de un código u ordenanza GIRSU y ordenanzas asociadas, educación ambiental, compostaje a nivel municipal, manejo de volquetes (residuos forestales y de obra que constituyen el 60% de todos los residuos que llegan a la planta), distinción verde para emprendimientos que separan residuos, etc.

En las reuniones de la mesa participaron representantes de la Dirección Residuos, Medio Ambiente, Atención al Vecino, Concejo Deliberante (Brinkmann, Fasce, Vaca Arenaza, Mesa), Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles, Juntas Vecinales Epulafquen, Once, Balsas, Villa Correntoso, Lomas del Correntoso, Inacayal y Piedritas, y Agenda Verde.

En esta nota queríamos por un lado exigirles a las autoridades que presten al tema la atención que merece (que además fue un tema que hizo eco durante la campaña del actual intendente), y por el otro, contarle a los vecinos que esto es también responsabilidad nuestra.

 Nuestra responsabilidad como vecinos incluye seguir separando los residuos, empezar a realizar compostaje en casa, pero además, pedir que se hagan las cosas que los gobernantes prometen en campaña. Esa es NUESTRA MAYOR RESPONSABILIDAD, hayamos votado o no al partido ganador.

Es necesario que se logre un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es necesario que el problema de los residuos no quede en que todo se sube a un camión y va a Alicura, y que se encargue otro.

Es necesario que se reactiven los programas de educación que tenía el Municipio en las escuelas y al resto de la sociedad angosturense, vía internet o a través de las redes sociales.

Es necesario que en la planta de tratamiento se separen los residuos que los vecinos separan en sus casas (y que pagamos una tasa por eso en un ítem específico).

 En otras localidades, como San Martín de los Andes, los operarios en planta trabajan separando residuos con protocolos que cuidan su salud, indicando que es posible realizar todas estas tareas incluso en época de pandemia. Nos parece que ya ha pasado mucho tiempo, y es momento de que las cosas empiecen a funcionar bien.

Por favor, ¡no volvamos a foja cero! Aprovechemos todo lo que se construyó y mejoró hasta el momento. Que la pandemia deje de ser excusa para no hacer cosas. La participación ciudadana es clave en este proceso de gestión integral de residuos, pero para que exista una buena participación ciudadana es necesario que exista (1) empoderamiento del vecino, (2) un procedimiento que conduzca a una "buena" decisión, y (3) el seguimiento de lo que se pacta para garantizar el compromiso de todas las partes con la decisión final.

Señor Intendente, avancemos en vez de retroceder, nosotros estamos para sumar en este proceso.

 

 

Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. Y sigamos tomando conciencia sobre la importancia de reducir nuestros residuos y del valor de una economía circular.

 

Te puede interesar
Últimas noticias