jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

"Es incomprensible que cuando se les solicita información sobre el uso de los fondos públicos se molesten tanto"

Nestor Payllalef, del PRO, escribe sobre las explicaciones del Ejecutivo respecto del uso de fondos y los recursos.
03/06/2020
"Es incomprensible que cuando se les solicita información sobre el uso de los fondos públicos se molesten tanto"

Luego de leer las declaraciones del secretario de economía municipal  Daniel Brito intentando descalificar y desvirtuando el pedido de informe de nuestra concejal Sra. Marta Cicconi y hablando de la baja coparticipación Nacional recibida en la época del Gobierno anterior de Juntos por el Cambio, Presidencia de Mauricio Macri, cabe recordarle que la coparticipación que hoy Neuquén recibe de Nación cayó este año 25% en marzo y 38% en abril (en términos reales) con respecto al año pasado. Es decir, si el gobierno anterior le transfería poca coparticipación, ahora la situación es muchísimo peor. Si comparamos el primer cuatrimestre de este año con el  del año pasado, Neuquén termino recibiendo 13% menos de coparticipación Nacional.

Por el otro lado, comparando en términos reales, la coparticipación que recibió VLA de Provincia a pesar de la inflación cayó 10% en los primeros 4 meses del año.

Resulta llamativo que no mencione que durante el anterior Gobierno Nacional las regalías petroleras aumentaron 73% en términos reales para la Provincia de Neuquén. Vale decir que las regalías también son coparticipables a los municipios, por ende, mayores regalías favorecieron el aumento de la coparticipación que Villa La Angostura recibió durante el periodo 2016-2019.

La Provincia en el periodo del 2016 al 2019 recibió por regalías la suma de 2.661 millones de dólares. Lamentablemente durante ese periodo la inversión en obra pública que realizo la provincia fue equivalente solo a ¼ de ese dinero. La mayor parte de esos recursos se destinaron a un fenomenal aumento del gasto corriente, por eso hoy la Provincia está quebrada y a pesar de haber pasado una coyuntura muy favorable, hoy es la 5ta provincia más endeudada del país. 

Lo mismo está pasando con nuestro municipio siendo hoy la localidad de la provincia que tiene el mayor nivel de descuento sobre su coparticipación por el alto nivel de gastos y endeudamiento producido

Donde en los primeros cuatro meses del año a Villa La Angostura le correspondía recibir por coparticipación provincial 73 millones de pesos, sin embargo, tras efectuarse los descuentos, terminó recibiendo la suma de casi 18 millones de pesos. Es decir, de cada $100 que debería recibir en concepto de coparticipación, termino recibiendo $24. Sería importante saber a que se debe ese 76% de descuento?

Cabe aclarar que los datos reflejados están obtenidos del sitio web del Ministerio de economía de la Provincia, del Ministerio de Hacienda de Nación y de ejecución de presupuesto provincial. Toda información pública.

Me pregunto: En este momento de emergencia que estamos viviendo producto de COVID 19 hay necesidad  de  confundir o distraer la atención de nuestros vecinos en vez de ser claros y concretos con la información brindada?

Es incomprensible que cuando se les solicita información relacionados al uso de los fondos públicos se molesten tanto, Siendo que en este momento cada vecino de Angostura está soportando con gran esfuerzo la situación que estamos viviendo, es mas a pesar de todo sigue colaborando y aportando generosamente con donaciones para ayudar a los más necesitados, en los distintos comedores, con bolsones de comida, con aportes y ayuda a nuestro hospital, entre otros.

 Nestor Payllalef

PRO V.L.A

Te puede interesar
Últimas noticias