ANUNCIOS

Fernández y Gutiérrez firmaron convenios por $2.145 millones

Incluye obras en parque industriales, modernización del sector público y la construcción del centro de convenciones del Paseo de la Costa.
Fernández y Gutiérrez firmaron convenios por $2.145 millones
05/06/2020
El presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez firmaron convenios para la asistencia por parte del gobierno nacional para la realización de obras, entre ellos un Acuerdo Federal de Desarrollo, por el cual Neuquén tiene asignados 2.145 millones de pesos. De ese total ya se encuentran comprometidos 1.300 millones de pesos en obras ejecutadas o a en proceso de adjudicación; quedando disponibles 845 millones de pesos para futuras obras. 
 
Gutiérrez destacó que los convenios y las obras son “fruto del trabajo y del entendimiento”. Además, reconoció al presidente por “la composición y la integración de un gabinete que, presto y atento, escucha; que nos ha abierto la puerta al diálogo y a construir un país federal. Nuestro reconocimiento y agradecimiento”. Además le dijo: “Contás con el gobierno y el pueblo de la provincia del Neuquén”.
 
Con esos fondos se realizan obras de infraestructura eléctrica en los parques industriales de Añelo (en ejecución) construcción, montaje y puesta en servicio de una estación transformadora que suministrará energía a los parques Industriales Norte y Sur; ocho puestos de transformación distribuidos en los parques; y aparatos de maniobra y protección, con una inversión de 269.5 millones de pesos.
 
También se realizará la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu. Se trata de la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de exposiciones en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén, con una superficie cubierta de 3.233,15 m2, semicubierta de 537,29 y áreas exteriores de 5.134,17 m2. La inversión será de 438.5 millones de pesos.
 
Estos convenios incluyen la modernización de la gestión del Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a través de la reingeniería de procedimientos para la gestión administrativa y comercial; diseño e implementación de un sistema integrado de gestión administrativa, financiera y comercial; capacitación y entrenamiento para la mejora de competencias y capacidades operativas y gerenciales. La inversión será de 126 millones de pesos.
 
Otro de los convenios apunta al fortalecimiento de la capacidad fiscal, a través de la modernización tecnológica de la dirección provincial de Rentas, hoy en ejecución. Se realizará una renovación tecnológica y reingeniería del Sistema de Administración Tributaria (SIAT) con la migración de los sistemas a plataforma web, que permita la virtualización de la relación fisco-contribuyentes. Se incorpora la firma digital, despapelización, compra de equipamiento y readecuación edilicia, con una inversión 179 millones de pesos.
 
En proceso de licitación se encuentra un sistema de Gestión para la Inversión Pública, a través del desarrollo e implementación de la estructura institucional, del marco conceptual, metodológico y procedimental del SIPP, rediseño e implementación del Sistema informático de gestión de la IPP, con una inversión de 31 millones de pesos.
 
Por último, se incluyó la modernización de la infraestructura territorial catastral, invirtiendo 116 millones de pesos.
 
Obras para la provincia
 
“Lo que acabamos de firmar es parte de los acuerdos en los cuales estamos trabajando”, dijo el gobernador y detalló: “la ampliación del parking en el aeropuerto de San Martín de los Andes para que puedan venir más vuelos y para el despegue y el desarrollo de toda la actividad turística de la zona sur de la provincia, por cien millones de pesos. El colectivo, para que una definitivamente del aeropuerto de Neuquén hasta Cipolletti, Centenario y Plottier”. 
 
También mencionó “el centro de convenciones sobre el río Limay, que hemos logrado finalmente y que vamos a firmar en los próximos días, al igual que una obra histórica: llegar -rindiendo homenaje y honor a la historia de la provincia y la ciudad de Neuquén- a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén con el paseo costero”.
 
Sobre la obra de la ruta 23, señaló que “nos hemos puesto de acuerdo, estamos gestionando y vamos a aprobar los 93 millones de dólares para unir todo el circuito chico del sur de la provincia hasta el paso Pino Hachado, con 93 millones de dólares de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”. 
 
“Estamos ejecutando y vamos a hacer realidad el puente de La Rinconada”, manifestó el gobernador e informó que “ya se pagó el primer certificado y en los próximos días se paga el segundo”. Dijo que “ha sido prometido muchas veces, pero quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Es una obra histórica y estratégica”.
 
“Quiero también decirle a la Confluencia que Alberto ha tomado la decisión, se sigue trabajando y Vialidad va a terminar la ruta 22 Neuquén-Plottier-Senillosa y la rotonda en Arroyito. Va a ser una realidad en esta gestión”, indicó.
 
“También decirles que se están negociando las instancias finales de la redacción para llegar a un acuerdo con la CAF (Corporación  Andina de Fomento), por la cual Alberto ha decidido que 75 millones de dólares tengan como financiamiento el asfalto de la ruta 65, ruta Siete Lagos a Villa Traful; la ruta 67, la vía paralela a la ruta 7 de Neuquén hacia Vaca Muerta; la ruta 7, la medialuna hasta la estación de servicios de la Shell en la ruta 17 al corazón de Vaca Muerta; y el anteproyecto para construir la doble vía de circulación de la Confluencia, al Centro y al Norte, la ruta 7 de Añelo por Cortaderas a Chos Malal”.
 
 
 
 
 
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter