miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 4ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Hospital: "No hubo participación en una organización planificada previa al evento"

El Hospital Oscar Arraiz detalló las tareas preventivas desarrolladas en el marco de la visita presidencial a la localidad y el arribo de personas de lugares con transmisión comunitaria.Comunicado.
08/06/2020
Hospital: "No hubo participación en una organización planificada previa al evento"

Villa la Angostura, 8 de junio del 2020

A la Comunidad de Villa La Angostura:
Desde el Hospital Dr. Oscar Arraiz, queremos informar que ante la reciente visita presidencial, la localidad de Villa La Angostura, se encontró con el ingreso de personas provenientes de ciudades con circulación comunitaria de covid-19, en funciones laborales.

Cabe aclarar que desde la Subsecretaría de Salud del Neuquén, se solicitó a nuestra institución se refuercen, para esta oportunidad, los puestos de control en los ingresos a la localidad, donde habitualmente trabajan gendarmería nacional, policía de la provincia de Neuquén y defensa civil, quienes ejercen tareas de control vehicular, desinfección, registro de datos y toma de temperatura.

También se solicito al personal de salud que se realicen tareas de prevención en centro de convenciones, tomando temperatura y desinfección de manos al ingreso de toda persona por la puerta principal, hasta la llegada de la comitiva presidencial.

Al respecto y gracias al trabajo por parte del personal de salud del hospital se desarrollaron en menos de 24hs tareas preventivas, en forma complementaria a las ya mencionadas:

Se implementaron declaraciones juradas en los puestos de control, aclarando en las mismas a las personas que ingresaban a la localidad, que solamente podían realizar tareas designadas solo por ser personal esencial, sin poder deambular por la localidad.

Se trabajó con los hoteles y lugares de alojamientos de los que se tomó conocimiento que serian utilizados por los visitantes, en su mayoría por iniciativa propia, recomendando medidas de cuidados que debían llevar a cabo los encargados y el personal de limpieza de dichos establecimientos.

Es importante destacar que todas las sugerencias y medidas preventivas se realizaron apelando a la responsabilidad personal e institucional de los involucrados; ya que como Institución Sanitaria Local no se tuvo participación en una organización planificada previa al evento, ni en la conformación de un protocolo sanitario especifico para el mismo.

Se sugiere a la comunidad de de Villa La Angostura, continuar con las medidas de cuidado, uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos frecuentes, no compartir mates, ni utensilios, no agruparse y ventilar los espacios por los cuales circulen sobre todo en el ámbito laboral. Recordamos que en el caso de que comiencen con síntomas deberán comunicarse al 107 para ser evaluado por personal de salud.

Es necesario prestar especial atención a las mismas para continuar sosteniendo la situación epidemiológica actual en este momento en que se han flexibilizado dinámicas sociales.

Desde el hospital Dr. Oscar Arraiz renovamos nuestro compromiso con la salud pública y seguiremos trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance. Agradecemos a toda la comunidad que ha demostrado su compromiso en el mismo sentido.

Saludan Muy Atte. a la Comunidad de Villa La Angostura.
Comité Hospitalario de Emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias