miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Villa La Angostura: Los tres casos sospechosos de la semana pasada fueron negativos

Así lo informó el Hospital Oscar Arraiz. En la capital provincial se registra un aumento en la cantidad de casos. (ACTUALIZACIÓN 16/6)
13/06/2020
Villa La Angostura: Los tres casos sospechosos de la semana pasada fueron negativos

16/6

Esta mañana el vocero del Hospital, Sebastián Cazeneuve informó que el tercer caso sospechoso registrado la semana pasada, dio negativo. El resultado se conoció el lunes. 

De esta manera, los tres casos sospechosos de CODIV 19 en la semana posterior a la visita presidencial fueron descartados. Este viernes se cumplen los 14 días.

13/6

La polémica suscitada en torno a la visita presidencial y la movilización de personal policial y dirigentes políticos de distintos puntos de la provincia, generó preocupación en la comunidad por la posibilidad de algún contagio vinculado.

Desde el Hospital Oscar Arraiz confirmaron que en esta semana se le realizó el test de COVID-19 a tres personas, de los cuales dos resultaron negativos y se aguarda el resultado de un tercero cuya muestra fue enviada este viernes al laboratorio de Neuquén. Se esperan los resultados para mañana o el lunes. 

Por el momento el promedio de casos sospechosos fue similar, e incluso inferior a otras semanas. 

Desde el inicio de la cuarentena, en marzo pasado, el Hospital testeó a 35 personas que encuadraban como caso sospechoso. Del total, 4 fueron positivos (la familia que ya fue dada de alta). Sólo queda pendiente el análisis realizado ayer, informó el vocero del Hospital, Sebastián Cazeneuve.

Aumento de casos a nivel provincial

En los últimos tres días la provincia sumó más de 30 casos de COVID 19 y este viernes alcanzó los 201, de los cuales 86 son casos activos que se distribuyen entre Neuquén, Plottier, San Martín de los Andes y Cutral Co.  El crecimiento se dio principalmente en la capital provincial, vinculados a dos focos.

En Loncopué, que fue noticia en el país por convertirse en uno de los principales focos de Neuquén, esta semana le dieron de alta al último caso positivo que tenía la localidad. 

Qué es un caso sospechoso

A partir del 03/06/2020, el Ministerio de Salud del Neuquén actualizó la definición de caso sospechoso. Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).

 ● Criterio 1:

Toda persona que presente:

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria;anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o

➢ Antecedente de viaje al exterior, o

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de BuenosAires, Chaco y Río Negro y las ciudades de Trelew y Córdoba).

 Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

● Criterio 2

➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

 Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

 ● Criterio 3

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

 ● Criterio 4

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) ydisgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicandotoma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

● Criterio 5

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Quiénes deben realizar aislamiento obligatorio

  • Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria (CABA y provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y las ciudades de Trelew y Córdoba) y cuyo destino final sea la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
  • Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.
  • El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias