jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

“Hoy me pregunto qué he hecho respecto al trato hacia los mayores”

El vecino Gerardo Minnard reflexiona sobre los que significa el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
15/06/2020
“Hoy me pregunto qué he hecho respecto al trato hacia los mayores”

Leí varias veces el libro Martín Fierro del autor argentino José Hernández. Recuerdo y tengo presente el siguiente verso:

“Respeten a los ancianos

El burlarse no es hazaña...

La cigüeña cuando es vieja,

Pierde la vista y procuran

Cuidarla en su edad madura

Todas sus hijas pequeñas

Aprendan de las cigüeñas

Este ejemplo de ternura”

Corría el año 1872 cuando fue publicada la Vuelta. En diciembre de 2012 la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante resolución 66/127. Representa el día del año en el que todos expresamos nuestro rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores.

La pandemia del COVID-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad, en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad de los países en desarrollo.(Secretario General de la ONU Antonio Guterres).

     Hoy me pregunto qué he hecho respecto al trato hacia los mayores. ¿He sido respetuoso?  ¿Maltraté?

     Lo cierto es que la vida me enseñó que el amor enseñado a los chicos vuelve con el trato digno.

     Fui enseñado por quienes me precedieron en el camino de la vida a respetar a mis mayores. A respetar. Y hoy nos tocar enseñar y recordarnos todos los días, que el maltrato y el abuso nos convierten en algo distinto. Sé lo que sufren los abuelos cuando no ven a sus nietos. No quiero recordar cuando los nietos no ven a sus abuelos por ser una estrategia extorsiva o de escarmiento. A veces de venganza.    

Aprendamos al menos que quizás llegaremos a estar ahí.

Cuando la crisis del 2000/2001 una mujer (Blanca Yone Casarotto) y muchas otras le dieron de comer  durante meses a adultos mayores le pregunte ¿Por qué lo hace?  Porque no tenían me respondió. ¿De dónde saca los alimentos para dar todos los días? me respondió eso no es problema, me levantó a las 6 AM  desayuno y luego rezo. Después voy al comedor y allí en la mañana las cosas llegaban. ¿Todos los días? Acaso vos no comes todos los días, me respondió. La olla siempre estaba vacía a la mañana. ¿Y por qué les cobraban la vianda? Porque poder pagar por tu comida diaria - por mínimo que sea - hace a la dignidad que les debemos. Yo en realidad no hice mucho. Solo repartía. Y así alcanzaba para todos. (Mateo 14:13-21.)

     Hoy es un día para preguntar. Para reflexionar. Pero sobre todo para aprender de nuestros viejos.

 

Gerardo Minnard

Te puede interesar
Últimas noticias