viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2020

Chapelco inició venta de pases, Bayo aguarda señales de apertura

Los centros de esquí se preparan para la temporada, aunque ya saben que sólo abriendo para residentes, la ecuación económica será inviable.
16/06/2020
Chapelco inició venta de pases, Bayo aguarda señales de apertura

El Centro de esquí Chapelco inició la venta de pases de esquí para la temporada 2020, que serán válidos para el invierno que viene en caso de no poder utilizarse. Cerro Bayo decidió no publicar tarifas aún, hasta tanto desde el gobierno provincial no confirmen la apertura y la fecha.

"Tecnicamente vamos a abrir para residentes, no saco las tarifas porque me parece una locura incentivar la demanda", dijo el presidente de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García, haciendo referencia a que aún no hay fecha de apertura y, se sabe, abrirán sólo para los residentes de la zona, es decir de Villa La Angostura y Villa Traful.

Los anuncios sobre posibles vuelos de cabotaje a mediados de julio, por ahora quedaron en anuncios. El creciente número de casos en Buenos Aires y la prórroga de la cuarentena al 12 de julio en las zonas con transmisión comunitaria, hacen suponer que la posibilidad de vuelos comerciales turísticos no prosperará.

"Si abrimos es para el residente, está claro que la temporada es cero, es minimizar la pérdida, sabemos que hay un montón de efectores de turismo que dependen de nosotros", apuntó Torres García.

"El 100% este año es pérdida-reiteró- no hay manera de que este año este pensando en ganancia, primero en la salud y después en los puestos de trabajo, cómo podemos hacer para que más cantidad de gente labure", agregó, y advirtió la situación de los trabajadores temporarios, cuyos puestos están en riesgo.

"El temporario va a ser un personal que vamos a tener que subsdiar si o si, el Estado o nosotros.El 63% de mi gasto es recurso humano, de ese recurso, 3/4 partes son temporarios, instructores, etc. Tengo 50 personas todo el año, llegamos a 300 empleos en forma directa", señaló el directivo.

Cerro Bayo y Las Leñas son los únicos dos centros de esquí privados del país, el resto son concesiones. Al no ser concesión, pueden decidir no abrir.

Las Leñas anunció que no abrirá esta temporada. Bayo afirma que abrirá, al menos para residentes, si lo permiten.
"Si nosotros no abrimos, es un problema para el turismo de la Villa, el invierno es inviable. La gente en invierno va a un hotel por un programa de nieve", dijo, y destacó que a diferencia de Las Leñas, Bayo está muy cerca de un pueblo".

La realidad es que el hospital local no tiene infraestructura para atender una demanda o explosión de casos por Coronavirus. Al ser un hospital de baja complejidad, no tiene unidad de terapia intensiva y los casos graves serán derivados a San Martín de los Andes, donde tampoco abundan las camas y los respiradores.

Los precios de Chapelco
Los pases de Chapelco para residentes para la temporada entera van de los 27.900 a los 45.500 pesos para mayores, y de $22.300 a $37.200 para menores.En cuanto a los pases válidos por 10 días (que pueden o no ser consecutivos) para toda la temporada, el valor será de 15.700 y 12.700 pesos, mientras que para 3 días se abonará $5200 y $4100; fuera de temporada alta (del 12 de julio al 1 de agosto): 4700 pesos para mayores y $3700 para menores.

Cabe recordar que por el momento está habilitada la circulación dentro de los departamentos. San Martín y Chapelco están dentro del departamento Lácar, y Villa La Angostura y Villa Traful en el departamento Los Lagos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias