viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Llamativo silencio oficial respecto de los 800 mil pesos que aún adeudaría el representante de Jimena Barón

El gobierno había explicado que el contrato era por 1.4 millones. Diario Andino demostró que fue por 2.2 millones. Respecto del saldo aún no hay ninguna explicación oficial sobre las acciones que se siguen, si se saldó el monto o si se abandonó el reclamo.
17/06/2020
Llamativo silencio oficial respecto de los 800 mil pesos que aún adeudaría el representante de Jimena Barón

Pasados 4 meses de la suspensión del show de la cantante Jimena Barón, la producción aún no le habría girado al municipio $ 800.000 que se le abonaron en concepto de viáticos por la actuación que no concretó en la Fiesta Nacional de los de los Jardines.

En pasado 26 de febrero el municipio informó que la artista había reintegrado una parte del monto total que le había sido pagado. En esa ocasión, y luego de la polémica suscitada y la amenaza de iniciar acciones legales por parte de la comuna, el representante de la cantante reintegró $1.445.521.

Cabe recordar que desde el gobierno comunal siempre se había dicho que la contratación había sido por un monto total de 1,4 millones. No obstante, Diario Andino publicó el acuerdo entre las partes donde quedaba en claro que la suma total era de 2,2 millones.

El Auditor municipal Pablo Requejo explicó que lo último que se enteró respecto de los 800.000 pesos que aún restaban recuperar, es que “el representante de Barón mandó una carta documento en dónde describía detalladamente lo que se había gastado en pasajes aéreos y hotelería para toda la compañía que viaja con la artista”.

 “El camino correcto para recuperar el dinero es que el tema se siga por medio del estudio de abogados que comanda el departamento de Legales del municipio. Este es un trámite que tienen que impulsarse desde el Ejecutivo y desde la cartera de Economía”, dijo Requejo.

Desde el pasado lunes hasta hoy Diario Andino le envió cuatro mensajes por WP y realizó dos llamadas telefónicas al Secretario de Economía Daniel Brito para consultarlo sobre ese tema puntual, pero el funcionario no respondió. 

La explicación formal

Un parte oficial de prensa difundido el pasado 26 de febrero sostuvo textualmente "Se llevó a cabo una conversación telefónica entre el Secretario de Economía municipal, Daniel Brito y el productor Eduardo Bonuccelli (World Music BA); como resultado, pasado el mediodía el productor transfirió al municipio una suma por el reintegro solicitado".

Ese parte disparó dudas ya que dejaba entender que solo se  le había solicitado 1.4 millones y no 2.2 ya que la suma que recibió el municipio corresponde puntualmente al reintegro por el show cancelado. Lo que aún adeuda la producción es lo el monto que se destinaba a los gastos en materia de pasajes aéreos, alojamiento y traslados de la comitiva de 27 personas que no se utilizaron ya que nunca viajaron a La Angostura.

En esa ocasión una alta fuente del gobierno le aclaró a este medio que “se sigue con el reclamo” y hasta el día de hoy, no hubo información oficial respecto del reintegro o no del dinero.

El contrato

Por la presentación, la municipalidad abonará al representante $2.215.631”, sostiene el contrato que el intendente Fabio Stefani y el por entonces Secretario de Gobierno ( hoy Secretario de Economía) Daniel Brito firmaron en  nombre de la comuna con Eduardo  Bonuccelli, representante de Jimena Barón.

El mismo acuerdo establece que Barón debía realizar una presentación de una hora el domingo 9 de febrero a las 23 horas en  el escenario principal de la Fiesta de los Jardines. Además se acordaba que debía presentarse media hora antes del show en el lugar y que no podía extenderse más allá de 30 minutos del horario pautado.

En tanto que la municipalidad se debía hacer cargo de la "contratación del escenario, backline, sonido e iluminación. También debía proveer a la artista de un camarín y servicio de cátering."

Otra de las cláusulas exigía a la municipalidad a trasladar a la artista y su  grupo en una Hyundai H1 y en una Sprinter de 19 asientos. 

 En la cláusula quinta del contrato se pauta textualmente que la municipalidad abonará al representante $2.215.631, incluidos en esa suma el IVA los  aéreos, alojamiento y comidas para 27 personas.

El monto se abonó de la siguiente manera: $1.398.881 a la firma del convenio ( fechado el 17 de diciembre) y los restantes $816.750 el día 4 de febrero. Todos los pagos se harían en una caja de ahorro del banco Galicia a nombre del representante.

La comuna en tanto se comprometió a hacerse cargo de todos los impuestos y retenciones que eventualmente pudieran corresponder y de los impuestos, tasas, sellados, aportes sindicales, seguros, sindicato de músicos, Unión Argentina de Variedades y cualquier otros gravamen.

La diferencia

En todas las declaraciones oficiales se informó que el monto del contrato había sido de 1,4 millones del cachet de la artista, y se daba a entender que el reintegro era por ese total.

Consultado por DiarioAndino, en su momento Daniel Brito apuntó que "el cachet de la artista es de 1,4 millones, pero a eso se agrega el gasto de aéreos, alojamiento y comida para 27 personas, el IVA, que todo junto suman 2,2 millones".

Sobre el reintegro, que supuestamente habían informado que era por 1,4 millones, aseguró que el pedido es "por la totalidad", es decir, 2,2 millones. 

De todas maneras, no quedó en claro porqué no se informó originalmente el monto total que decía el contrato, estableciendo la diferencia. En definitiva, lo que se pagó al representante y salieron del erario público fueron 2, 2 millones.

Brito explicó que en el caso de otros artistas, el Municipio corre con los gastos de alojamiento, comidas y la logística, que también tiene un costo.

 

Qué decía el contrato respecto de una suspensión

 La cláusula 11º pautó que el representante podía suspender la actuación y fijar nueva fecha para la misma, únicamente en caso de inundaciones y/o  incendio en  el local/predio de actuación y/o por cancelaciones o demoras en vuelos el día de la  presentación y/o fuerza mayor. En caso de enfermedad del artista, el representante, de acuerdo  con la municipalidad, reintegrará el importe abonado.

Te puede interesar
Últimas noticias