jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

RECLAMO

Mapuches del Parque Nacional dicen que no fueron consultados y que no autorizarán ingresos

Son las que se ubican dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Aseguran que no fueron consultadas para el plan de reapertura parcial.
18/06/2020
Mapuches del Parque Nacional dicen que no fueron consultados y  que no autorizarán ingresos

Desde el fin de semana pasado la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi habilitó actividades en algunos senderos y playas de la zona Norte y el Parque Nacional Arrayanes,  sólo para vecinos de la localidad.

"En ese plan de reapertura quedan comprometidos espacios de nuestros territorios comunitarios. Y, sin embargo, NO HEMOS SIDO CONSULTADOS. Por lo cual nosotros no avalamos dicho plan. Le pedimos a los vecinos de las localidades las disculpas del caso, e informamos a Ud. como autoridad de a APN que no vamos a permitir el ingreso de turistas y/o visitantes, y/o residentes a nuestro territorio, ni que se reanude ningún tipo de servicio de navegación ni de senderismo público que afecte el territorio comunitario", dicen en la nota dirigida a la intendencia del PNNH las autoridades del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuce de Neuquén, integrado por comunidades Paichil Antriao, Quintupuray y Quintriqueo.

De esta manera, por ejemplo, no se podría ingresar por el camino principal al mirador Belvedere, falso filo Belvedere o Cajón Negro.

"Esto lo planteamos en el marco de la emergencia sanitaria que es de público conocimiento ante esta pandemia ya declarada, donde lamentablemente se tomaron medidas inconsultas, donde no se solicitó la intervención de nuestras autoridades originarias. Entonces ante esto nosotros desautorizamos cualquier ingreso nuestro territorio comunitario, como una medida de seguridad sobre nuestra salud", apuntan. 

Sostienen que "la Consulta es un derecho que las comunidades haremos valer cuando sean violados nuestros derechos constitucionales, que en este caso nos remitimos al Conv. 169 de la OIT y a través de la ley de aplicación 24071". 

Advierten que desde que se declaró la pandemia y se ordenó la cuarentena obligatoria, han acatado todas las directivas decretadas "hasta el extremo de haber suspendido nuestras actividades ceremoniales en cada lof. Justamente para evitar futuros contagios".

Respecto de la temporada de invierno en la provincia, señalan: "Como autoridades también creemos conveniente que se mantenga en cuarentena y que no se habilite ningún tipo de servicio turístico provincial como centros de esquí, o de otra índole ya que esto provocaría acumulación de mucho público y que como comunidades correríamos riesgo de contagio". 


Finalmente, reiteran: "Desde ya mantendremos esta postura hasta tanto las comunidades involucradas desarrollemos un protocolo de seguridad, a fin de resguardar la salud de nuestros pobladores, exigiendo además se realice las consultas pertinentes a nuestras comunidades, a través de nuestros representantes y se nos garantice la salvaguarda de nuestra salud. Ante esta situación preocupante a los que nos expone organismos del estado estaremos atentos y vigilantes en pos de la salud de nuestros pobladores". 

Te puede interesar
Últimas noticias