jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Comunidades mapuches se reunirán con Parques para analizar el protocolo de reapertura

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi los convocó a una reunión de comanejo.
19/06/2020
Comunidades mapuches se reunirán con Parques para analizar el protocolo de reapertura

Las comunidades Paichil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray, reclamaron a Parques Nacionales por no ser consultados para la elaboración del protocolo por el cual se autorizó la apertura parcial de algunos senderos de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

"No es un problema con las comunidades, venimos trabajando con las comunidades en aspectos generales de prevención y asistencia social,  y dado que no habia servicios en los que estuvieran involucradas no fue pertinente hacerle esa consulta puntual", sostuvo el intendente del PNNH, Horacio Paradella, respecto del reclamo puntual. 

Cabe recordar que Parques habilitó algunos senderos, como el filo Belvedere, Mirador, cerro Inacayal y Cajón Negro, entre otros. El acceso principal al sendero del Belvedere atraviesa parte de las tierras que la comunidad Paichil Antriao considera como parte de su territorio. 

Las comunidades señalaron en la nota enviada a Parques que no permitirán el ingreso de las personas a esos senderos. No obstante, se puede acceder a los mismos por otros terrenos privados. 

"En cuanto a la senda entendí que está la posibilidad de acceso vía una propierad, no era el punto la consulta específica. Y la consulta general tiene que ver con algo que ya estabamos convocando para la semana que viene previo a esta nota que me llegó esta mañana -por ayer-, estamos dispuestos sa trabajar siempre en el marco de comanejo y siempre respetamos los aspectos de consulta previa. No creo que sea una situación que tenga que pasar a mayores, ya lo hemos hablado con ellos", agregó Paradella. 

Esta mañana, en diálogo con FM Andina algunos representantes de la comunidad aseguraron que la prohibición del ingreso sería a los turistas, no con los vecinos particulares. 

"Consideramos necesario e importante informar y aclarar a todos nuestros vecinos que la flexibilización anunciada recientemente es sumamente necesaria para todas las personas afectadas por esta pandemia. Nos alegra pensar que tales medidas pueden ser adoptadas merced al esfuerzo que todos hemos hecho para cuidarnos los unos a los otros", señaló el Consejo Zonal Lafkence en un comunicado enviado este mediodía. 

"Nuestro reclamo inicial apuntó al hecho de que el plan de reapertura parcial de los parques no implicó la consulta previa -necesaria y obligatoria- a las comunidades. La misma es un derecho con jerarquía constitucional. De tal manera, hubiéramos podido colaborar con el protocolo y el acompañamiento de las actividades a ser llevadas a cabo dentro de nuestros territorios.

Por otro lado, señalaron que "la reapertura de la circulación al interior de los parques es toda una responsabilidad para las autoridades mapuche ya que somos quienes tenemos la obligación de asegurar la salud de nuestros pobladores, así como, también, la de nuestros visitantes.A tal punto nuestro reclamo es válido que las mismas autoridades de Parques Nacionales han accedido a nuestro pedido y en pocos días más -reunión mediante con el Intendente de Parques Nacionales, Horacio Paradela- llegaremos a un acuerdo cuyas novedades serán compartidas con la población en general". 

"Una vez más, queremos destacar el hecho de que como parte integrante de la sociedad en general, anhelamos y proponemos que exista una apertura que favorezca que todos podamos hallar una salida a esta crisis que afecta a todos por igual. Nuestro reclamo no es contra el vecino de la zona sino, por el contrario, en favor de todos ellos en la medida en que nuestra intervención apunta a garantizar el pleno ejercicio de la libre circulación, pero en un contexto que asegure la salud de todas las personas", sostienen.

 Finalmente, indicaron que "para las actividades públicas vamos a priorizar solo a los residentes (vecinos) de villa la angostura en el protocolo sanitario. Las novedades que vallan surgiendo las vamos a ir informando públicamente, saludamos a los vecinos muy cordialmente y gracias por la comprensión".

 

Te puede interesar
Últimas noticias