viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2020

El centro de esquí Cerro Bayo abriría los fines de semana y no toda la montaña

Es el esquema que plantea la empresa en caso de que permitan abrir el cerro sólo para residentes. Actualmente hay 80 cm de nieve acumulada en la cota 1500. (FOTOS)
19/06/2020
El centro de esquí Cerro Bayo abriría los fines de semana y no toda la montaña

Si no fuera por la pandemia, el centro de esquí Cerro Bayo ya habría abierto el fin de semana para peatones y estaría preparándose para arrancar la temporada de esquí.

En la cota 1.500 hay 80 cm de nieve acumulada, y en la cumbre alcanza el metro y medio, confirmó hoy Santiago Mazza, gerente de montaña. 

Todavía el Cerro aguarda el "ok" de la provincia para la apertura parcial para residentes, algo que permitiría generar un mínimo movimiento económico. 

"El gobernador está pensando en una actividad social y deportiva, no turistica", sostuvo el presidente de la empresa, Pablo Torres García. 

El gobernador Omar Gutiérrez le dio la autonomía a los intendentes para determinar si habilitan o no la actividad de esquí, y por su parte el intendente Fabio Stefani dijo que seguiría las indicaciones que haga la provincia. De todas maneras, para habilitar el centro de esquí sí o sí será necesario un decreto provincial que lo autorice.

 

Al margen de las pérdidas económicas para el cerro  y el sector turístico en general, el problema es la caída del empleo temporario, vinculado al producto nieve.

Torres García aseguró que entre el personal permanente y temporario, en invierno llegan a 220. De ese total 50 son trabajadores de planta permanente, por lo tanto la situación laboral de las 170 personas y familias restantes se complica.

El centro de esquí está obligado a darles 45 días de trabajo por temporada. El problema, asegura el directivo, es que abriendo sólo para residentes (estiman unos 300 esquiadores) no se necesitaría tanto personal.

Es que, por ejemplo, muchos de los temporarios son instructores de esquí.

"Si abrimos, la idea es no abrir toda la montaña y sólo los fines de semana, si el tiempo acompaña", aseguró Torres García.También descartó la posibilidad de abrir la escuela de esquí para chicos. "Sería ilógico que si no hay clases en las escuelas, abrir una escuela arriba", apuntó. 

Dijo que la semana que viene se reunirá con el Ministro de Turismo, Matías Lammens para saber cuál es el plan y el escenario que analiza el gobierno nacional.

 

Te puede interesar
Últimas noticias