miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.3ºc | Villa la Angostura

SÉPTIMO ARTE

Cine de sábado por la noche: "Niña Mamá"

El Prof. Juan B. Barcellandi entrevistó a la directora del film, Andrea Testa. La película se podrá ver hoy a las 23hs. en el canal Encuentro.
20/06/2020
Cine de sábado por la noche: "Niña Mamá"

Por Juan B. Barcellandi
 [email protected]

Este Sábado 20 de Junio a las 23hs se emite por primera vez en televisión para todo el país, por la señal de Canal Encuentro, el documental “Niña Mamá”.

A raíz de su estreno surgió esta conversación con la realizadora Andrea Testa, quien nos cuenta cómo fue el proceso de desarrollo del documental, y cómo observa la aparición de estas nuevas modalidades de estrenos nacionales en época de pandemia.

Recientemente, debido a la ya conocida situación coyuntural atravesada por la pandemia, comenzaron a darse algunos cambios novedosos respecto a la distribución y visionado de películas nacionales. El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) a través Cine.ar, tanto en su plataforma web como en el canal de televisión, inició todos los jueves una política de estrenos de películas argentinas que originalmente debían ser proyectadas en cines convencionales.

Por otro lado el Canal Encuentro, desde su nueva grilla de programación lanzó el ciclo “No Ficción”, una muestra de documentales argentinos recientes, que muestran el potencial del audiovisual argentino en todas sus formas y posibilidades. Es en ese mismo ciclo que se estrena “Niña Mamá”, película que registra desde el acercamiento al hospital público, diferentes situaciones relacionadas al embarazo juvenil en la argentina actual.

La película comenzó su recorrido a mediados del año pasado, donde fue premiada con una mención especial en el IDFA, uno de los festivales de documental más importantes del mundo, con sede en Ámsterdam, luego tuvo su estreno en algunas salas INCAA y también en el MALBA, versión online ya que a los pocos días de comenzado su recorrido federal por el territorio nacional, esta se vio trastocada por la obligatoriedad del aislamiento preventivo, y diluyó así la posibilidad de un acercamiento a salas de cine de otras provincias.

La película fue filmada íntegramente en dos hospitales públicos del conurbano, haciendo foco en situaciones y relatos personales de mujeres jóvenes que atraviesan sus embarazos. ¿Podrías contar acerca de cómo se gestó este documental? ¿Cómo encuentran la problemática y deciden realizar algo con ello?

- El origen del proyecto de Niña Mamá viene de la mano del documental anterior que realicé que es Pibe Chorro, porque sentía que necesitaba seguir transitando el cine desde ese lugar. También había realizado junto a Francisco Márquez, el largometraje La Larga Noche de Francisco Sanctis (Premio a la mejor película BAFICI edición n°18).

Ambas películas se estrenaron en el año 2016 y la experiencia con cada una me dejó marcas. Sentía que era momento de continuar el camino de Pibe Chorro porque en los debates y en la reflexión sobre esa película, además de pensarla una vez finalizada y viendo lo que va iba sucediendo sentía que aparecía lo que pasaba con las mujeres jóvenes en sectores populares.

Si bien en Pibe Chorro el rol de la mujer aparece en estas mujeres súper poderosas que sostienen esos hogares, que sostienen la organización barrial, que sostienen también el dolor por la pérdida de sus hijos, la película estaba muy focalizada en los jóvenes, cómo estaban atravesados por diferentes violencias, y de alguna manera ese fue el impulso más personal que me llevó a pensar a las jóvenes de sectores populares.

Rápidamente en ese camino apareció la maternidad en la adolescencia como condicionamiento. Primero obviamente como una idea, una cifra, un número, una estadística y después a medida que avanzó la investigación era una realidad que se iba multiplicando en diferentes historias de vida. Al mismo tiempo, muy cercano a esa idea primigenia también se me aparecía como necesidad poder abordar el rol del estado frente a esto, más allá de la falta de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, por la cual luchamos, necesitaba poder ver esas tensiones.

Aparecía esta pregunta: “Bueno, se les exige mucho a ellas, se les exige que se cuiden”, pero ¿Quiénes cuidan de ellas? En mi anterior película investigué e intenté que se plasme la idea de protección integral sobre los niños, niñas y adolescentes. Bueno ¿Qué está pasando en esa protección integral de derechos? Y si eso no es también violencia ¿No? Si esas violencias invisibles, institucionales, estructurales, parecieran no aparecer, y aparecen otras violencias, Es por eso que el espacio del hospital público surge como escenario, donde se ve lo estructural o de emergencia social, posiblemente lo encontraríamos en el hospital público.

- Por eso es que elegimos acceder desde ese lugar, en ese encuentro con los equipos de salud, con estos espacios que para mi son de resistencia, de límite, de intento. Donde se visualizan las violencias estructurales, la falta de acceso universal a la salud integral.

El lugar donde se ponen en juego los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de la mujeres. También el hospital desde una línea más de “dramaturgia”, pensado como el lugar donde conviven la vida y la muerte. Por un lado estos alumbramientos.

Nacimientos de embarazos no intencionales, no deseados, que algunos luego se constituyen como un deseo, una necesidad, y también esos embarazos interrumpidos, abortos clandestinos, inseguros, que ponen en riesgo la vida de las mujeres, entonces como en el hospital podía ver todo ese recorrido de quienes nacen, quienes mueren, para poder también acercar una experiencia sensorial y física del cuerpo de las mujeres sosteniendo la reproducción, al igual que las faltas de políticas o las políticas que existen y las violencias, en todas sus posibles manifestaciones, y las voces diversas de cada una de ellas, preguntas sobre la autonomía, preguntas sobre cómo es posible tomar una decisión en diferentes contextos, la fortaleza y la valentía de ellas.

Hay algo empático que es muy lindo, me parece que nos acerca. Yo quería hacer una película, un acercamiento, un encuentro, una escucha de estas historias de vida, de lo que ellas decidían decir en estos espacios de intimidad del hospital público con los equipos de salud, y que fuese una película sensible y de acercamiento desde un lugar de respeto, de amor, de escucha, de un compromiso ético, un compromiso sensible, un compromiso político con ellas.

La construcción del relato parte de los testimonios de algunas chicas que van contando sus historias personales. ¿Desde el comienzo de la realización fueron a buscar esas palabras o es algo que se constituyó a medida que se realizaba? Logran una intimidad muy interesante, donde parece que la cámara está a una distancia justa. ¿Podrías contar cómo fue ese proceso y cómo se vieron ellas cuando les mostraron el documental?

- El trabajo para lograr esa intimidad fue la de fortalecer lazos de confianza con los equipos de salud, y con las chicas que íbamos conociendo a medida que llegaban a los hospitales, entonces fue clave ser muy sinceras y sinceros con la película que estábamos haciendo, no ocultar el dispositivo cinematográfico, permitir todo el tiempo el diálogo con ellas en el sentido de preguntarles si quieren participar, sino no es no, no insistimos en eso.

Si decidían participar la idea era acompañarlas de la mejor manera posible siendo muy conscientes, hicimos un trabajo de mucha interpelación, la pregunta era ¿En donde podíamos estar haciendo un abuso de poder? Eso fue como el gran trabajo de cómo filmar esta película, por eso creo que fue muy importante para mi cuando Anabella dice tan firmemente que está en contra del aborto, a mi ahí me marcó ese límite ético en el sentido de cómo las estaba filmando.

Las estaba filmando como personas, mujeres, adolescentes, jóvenes, niñas pero que estaban ahí con una voz y algo para decirnos, creo que eso fue como lo que también permitió que ellas se sientan parte. Cada una de ellas hizo su recorrido con la película, no voy a profundizar en la parte privada pero sí hubo una sensación común de sentirse parte de algo y de decir esta frase: “Que bueno esto para que no le pase a otra”, entonces eso para mi fue mágico, hermoso, fue algo que nos unió.

Si antes el vínculo como en un documental clásico, en el sentido de lo que uno piensa como tiene que abordar una historia, que es, primero generar un vínculo, conocer, bueno acá no teníamos la posibilidad de eso porque no las podíamos conocer antes de su llegada al hospital, creo que algo marco si el vínculo ahora que es atravesado por la experiencia de la película.

La película comienza su recorrido a mediados del año pasado en un festival internacional, luego se estrena en distintas salas y muestras en nuestro país, ahora que finalmente tiene su estreno televisivo en Canal Encuentro ¿Qué pensas de esta nueva posibilidad, dadas las condiciones ya conocidas por la pandemia, de que se puedan ver estrenos en televisión?

- Ahora tenemos esta gran posibilidad de que se pueda ver en Canal Encuentro y es genial que se vea en todo el país. El estreno fue en salas, a la semana empezaron a cerrar todos los cines, y bueno, quedo un poco frustrado este estreno federal que queríamos hacer de acompañar la película.

Yo había podido viajar a Tucuman, la idea era poder seguir acompañando en diferentes provincias en la medida que nos daban los presupuestos y las invitaciones de los lugares, pero si queríamos que Niña Mamá recorra el país y con todo esto, este paso a lo Online (Se puede alquilar On Demand, al igual que el resto de las películas de la productora, desde la página oficial: https://www.pensarconlasmanos.com/) también no queríamos perder la necesidad de pensar la película como un valor cultural, y también de nuestro trabajo.

Les cineastas independientes estamos muy afectados, somos otra de las ramas de las actividades profesionales muy afectadas por la pandemia, por eso la intención de que continúen en alquiler “on demand” nuestras películas, ya que en este momento se suma el agravante de la situación de los hospitales en donde filmamos que también hemos decidido que lo recaudado en el alquiler a través de la web sea donado a los dos hospitales donde filmamos, por eso es que todavía estamos transitando esta modalidad, y a la espera obviamente de poder ingresar a los estrenos de Cine.ar , espero que también sea pronto.

Niña Mamá se podrá ver este sábado 20 a las 23 hs por Canal Encuentro.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias