jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

MEDIOAMBIENTE

La pérdida de la biodiversidad y el impacto en la vida cotidiana

Adriana Matar, del grupo Árbol, escribe sobre la intervención de zonas frágiles y la necesidad de aplicar medidas de recuperación.
21/06/2020
La pérdida de la biodiversidad y el impacto en la vida cotidiana

Por Adriana Matar

¿Porque la Biodiversidad está totalmente relacionada con el desarrollo sustentable y que es cada uno de los conceptos que tanto se dicen, pero tan poco se conocen?? La Biodiversidad es la variedad (no la cantidad) de especies que habitan en un ambiente o en los distintos ecosistemas de un lugar. ¿Qué tiene que tener esa variedad?

Fundamentalmente tiene que ser autóctona, en su mayoría nativa, propia, porque las especies que habitan en un lugar no solo se relacionan entre sí, sino que se relacionan con el medio donde viven, a eso le llamamos nicho ecológico. Las relaciones entre los seres vivos no es solo ¿quién come a quién? sino como vive cada uno en relación con el otro y que aporta cada uno en relación a la otra especie y al lugar donde está habitando, por eso la biodiversidad es fundamental para conservar lo que llamamos Ecosistemas ¿Qué es el desarrollo sustentable?

Es la capacidad del ser humano de poder habitar determinados ecosistemas sustentablemente, a través del tiempo sin que tengan que ingresar otros elementos externos y/o mayor intervención humana. Eso es muy necesario porque nosotros creemos que el desarrollo sustentable es crecimiento y no necesariamente es así, pero si se aplican los conceptos del medio ambiente, quiere decir que va a existir la posibilidad, de tener una mayor carga con un menor impacto ambiental.

Para dar un ejemplo si nosotros vamos a lo que llamamos El Cruce, ese lugar había sido un Mallín por lo tanto estamos hablando que las especies dominante en el Cruce hasta llegar a las Balsas incluso en la parte del norte americano en realidad todo eso era mallín, las especies que allí habitaban sostenían un suelo que depuraban el agua, pero ¿qué ocurrió?... se entubó, se cortaron los ñires, se sacaron los chapel, los chacay y todas especies que se interrelacionaban en ese lugar, en este momento los pozos ciegos se anegan, hay olor a materia fecal, muchos días de lluvia el suelo se arruina, en verano hay que regar para que exista vegetación.

Ahí hay una pérdida de la capacidad del medio que al perder su biodiversidad, se deterioró el agua y el suelo, por perdida de ambiente y falta de cuidado, un cambio de especie nativa por especie exótica y determina que el desarrollo sustentable no sea posible.

Tenemos otro caso, Barrio Mallín también es un mallín todos los ecosistemas que representan humedales son mucho más frágiles que otros, porque la variedad y la cantidad es mayor que en otros ecosistemas, es decir la biodiversidad va a ser mucho más compleja.

Allí en el Barrio Mallín se sobrepasó la carga edilicia porque no se pusieron plantas potabilizadoras individuales, porque se sobresaturo la cantidad de edificios, se eliminaron las especies nativas de ese lugar, las reserva naturales que tenían para sustentar mantener y depurar el agua se redujeron o se usaron, y ese uso determina la imposibilidad por ejemplo de hacer una depuración de la Laguna Calafate con piletones eutrofizantes e impedir que la laguna se eutrofice, se cierre, sumado a que la misma era la que recibía todo el agua, fue modificada completamente y las especies introducidas no solo son exóticas sino que las autóctonas se sacaron en su mayoría, esto determino por supuesto que la capacidad de carga y el desarrollo sustentable del barrio Mallín cada vez sea menor.

Por todo lo expuesto anteriormente desde el grupo Arbol proponemos apoyar todas las medidas que ayuden a la recuperación de ambientes y su biodiversidad a través de parques, jardines, espacios verdes, puesta en valor de los espacios verdes, premiación de los jardines con más cantidad de especies nativas, hacer los cercos de las casas con nativas, conservar las costas sin tocar, ya sea de ríos, arroyos, lagos, hacerlos paseos; desentubar parte de los canales y hacerlos parquizados como estuvieron antes. Tener prioridad de recuperar los espacios verdes de cada barrio e incluso hacerlos parte de la Fiesta de los Jardines.

[email protected]
 

Te puede interesar
Últimas noticias