martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 7.2ºc | Villa la Angostura

SERVICIO URBANO DE PASAJEROS

Mibus continuaría operando el transporte público hasta noviembre

De retirarse antes, la empresa deberá pagar multas. La opción más firme del Municipio para el transporte público es el "taxi-colectivo".
22/06/2020
Mibus continuaría operando el transporte público hasta noviembre

Por el contrato de concesión, la empresa Amancay/Mibus deberá prestar el servicio de transporte público urbano hasta noviembre. Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Transporte, Florencio Reymundo.

"De la fecha que notificaron, por contrato tienen 180 días. Estaríamos cubiertos hasta noviembre, si se retiran antes tienen que pagar las multas correspondientes. Por ahora la empresa dijo que continuará hasta noviembre", apuntó Reymundo.

La semana pasada Reymundo mantuvo reiniones en Neuquén capital con distintos funcionarios de provincia vinculados al área de Seguridad y Transporte. También estuvo en la Terminal de Ómnibus de Neuquén para ver de qué manera se puede explotar la terminal de micros local.

Sobre el futuro del Transporte Urbano de Pasajeros, indicó que "estamos buscando varias formas de explotacion, creo personalmente, que el servicio con esos micros grandes no funciona, han pasado muchas empresas y ninguna se quedó porque no les rinde".

Explicó que salvo en temporada de verano o invierno, no hay gran afluencia de pasajeros, lo que hace poco redituable el servicio. En promedio hay 1 pasajero por kilómetro, y el costo para la empresa es de $80 por ejemplo para ir de la Terminal a Puerto Manzano. "El micro le cuesta 300 pesos, tiene que llevar un mínimo de 6 o 7 pasajeros de manera permanente para que les rinda. A veces va vacío, o va con 1 o 2 pasajeros", detalló el funcionario.

En ese sentido, apuntó que "la idea es hacer el servicio con vehiculos chicos y mayor cantidad de frecuencias, un coche -colectivo en el que podés trasladar cuatro personas. En los taxis, iría sin reloj, con valor fijo de cada tramo".

Sobre las combis que había circulado como posibilidad, dijo que en realidad se usó un nombre "generalizado", en la práctica las combis turísticas no servirían porque tienen puerta lateral. Apuntó que sí servirían minibuses.

Respecto de los coches-colectivos o taxis, dijo que "hay que ver cuantos estan dispuestos a cubrir con el servicio, a prueba, ver los recorridos, por ejemplo sale de la terminal y termina en Inalco, cantidad de Km, en base a la cantidad fijar un precio. Hay que ver si va a ser fijo o si va a ser por escalas".

Finalmente, apuntó que el objetivo es "iniciar el servicio con el menor costo posible para el arranque, falta mucha informacion y sacar costos muy finos".

Te puede interesar
Últimas noticias