viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

DATOS ABIERTOS

Primero Angostura ofrece una herramienta al Municipio para facilitar el acceso a la información pública

"Con costo cero", el partido propuso al Ejecutivo un equipo especializado para que pueda desarrolla un proyecto de datos abiertos.
22/06/2020
Primero Angostura ofrece una herramienta al Municipio para facilitar el acceso a la información pública

 

El acceso a la información pública es un Derecho que está reglamentado por la Ley Nac. 27.275 y la Ley Prov. 3.044. 

"En Villa La Angostura existe una ordenanza de acceso a la información pública (Nº 1.969/07 - Modif. 3.141/16), que permite solicitar información al Estado y establece que ordenanzas, decretos y boletines oficiales deben estar publicados online", sostiene el partido Primero Angostura en un comunicado.

En ese sentido, señaló que está "ayudando al Ejecutivo municipal" a desarrollar la propuesta,"que es solo el primer paso para el pleno acceso a la información pública".

El proyecto, señala el partido, busca implementar una política de datos abiertos. Están finalizando la etapa de planificación "para empezar a sensibilizar a las personas e instituciones con quienes quiere desarrollarla".

Para la implementación del proyecto, el espacio político "pone a disposición un equipo especializado. Con costo cero y voluntad política, puede ponerse en acción en poco tiempo este proyecto para, así, contar con datos abiertos de las distintas áreas municipales con el fin de poner en valor y visibilizar el trabajo que realizan los empleados y empleadas, que muchas veces se encuentra bajo la lupa, más por desconocimiento que por argumentos".

"Los datos abiertos son una herramienta con la que puede contar la ciudadanía para informarse con menos trabas burocráticas y orientar la toma de decisiones de las organizaciones intermedias y toda la comunidad.  Consiste en que las administraciones públicas pongan a disposición los datos que producen o guardan permitiendo a todos los ciudadanos utilizar esa información para analizarla y generar sobre ella un valor agregado", agrega.

"Algunos municipios del país ya implementan esta política y cuentan con portales disponibles online con sus datos.  Son fáciles de navegar, y tienen datos accesibles y variados sobre diferentes áreas de la gestión. Primero Angostura es un espacio de participación ciudadana, una usina de proyectos que buscan impactar en la construcción del pueblo que queremos. Si querés informarte o colaborar con los equipos de trabajo, comunicate a:  [email protected] ", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias