jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA DISPOSICIÓN

Pereyra presentó un amparo para frenar el tránsito desde Chile por el Paso Samoré

El secretario general del Sindicato del Petróleo presentó hoy un amparo a la Justicia para que declare inconstitucional la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.
23/06/2020
Pereyra presentó un amparo para frenar el tránsito desde Chile por el Paso Samoré

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó un amparo (ver adjunto abajo) por la polémica disposición 2437/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, por la cual se autoriza el ingreso y tránsito de ciudadanos chilenos por tres pasos del sur, entre ellos, el Paso Cardenal Samoré. 

La disposición sólo abarca casos excepcionales de fuerza mayor o razones "humanitarias", como personas que tienen que ir a cuidar a familiares por cuestiones de salud, etc, que tengan residencia en localidades del sur de Chile. La norma se enmarca en el convenio de reciprocidad vigente con el país hermano. 

"En algunos yacimientos petroleros hubo resquemores porque – según las denuncias- estaban ingresando camiones desde Chile sin cumplir las normas sanitarias mientras que los trabajadores del sector que llegan a la provincia deben entrar en cuarentena", publicó el portal patagoniashale.com.ar.

Pereyra asegura que el ingreso «indiscriminado» de personas desde Chile pone en riesgo sanitario a la provincia de Neuquén.

Pereyra presentó el amparo a su nombre y en representación dl gremio que tiene 25.000 afiliados.

El sindicalista consideró que el “ingreso indiscriminado de extranjeros en plena pandemia y mientras están vigentes las libertades de locomoción para los residentes argentinos, expone innecesariamente al contagio a nuestros trabajadores y a la sociedad toda arrojando en saco roto al resto de la normativa dictada a nivel nacional a través de leyes y DNU vigentes, y a los ingentes esfuerzos que están haciendo los tres poderes del estado para contener esta lamentable pandemia”. 

El amparo apunta que mientras la Provincia y Nación disponen la prohibición de ingreso a la provincia de personas no residentes, la Dirección de Migraciones habilitó la apertura fronteriza, "la cual no solo genera un grosero conflicto normativo, sino que también la norma atacada viene a constituirse como una amenaza, abierta y franca, a los esfuerzos de la autoridad nacional y provincial par hacer frente a la amenaza sobre la salud que la pandemia genera”. 

Por su parte, el titular de la delegación Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró que la disposición prorroga acuerdos vigentes con anterioridad, pero no habilita el paso de personas ni vehículos, salvo las excepciones vigentes. 

Sueldo aclaró que la reciprocidad se relaciona con que en la zona sur de Chile no tienen conectividad vía terrestre y se utiliza el territorio argentino para el transporte pesado, así como los argentinos deben transitar suelo chileno para cruzar a Tierra del Fuego.

Si bien el funcionario aseguró que en el paso “únicamente sigue abierto el comercio internacional", no es así, incluso por la misma disposición, que establece el paso de particulares chilenos autorizados vía excepción para circular por territorio argentino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias