viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

Diputados de Río Negro, Chubut y Santa Cruz piden informes por la apertura de los pasos

Quieren conoce “en detalle” los alcances de la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones. Aseguran que se establece una autorización “excepcional” pero que reglamenta el procedimiento “de manera vaga”.
23/06/2020
Diputados de Río Negro, Chubut y Santa Cruz piden informes por la apertura de los pasos

“La Dirección Nacional de Migraciones debe emitir normas claras, sin lugar a libre interpretación, respecto al cruce y habilitación de los pasos fronterizos patagónicos”, esgrimieron los diputados patagónicos Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut) y Roxana Reyes (Santa Cruz), en un Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, para que se expida respecto a la resolución que autoriza los cruces fronterizos con Chile.

Los diputados pidieron que se expliquen en detalle los alcances de la disposición que dio a conocer la Dirección Nacional de Migraciones y que prevé habilitar los pasos Samoré (Provincia de Neuquén), Huemules (Provincia de Chubut) y Austral (Provincia de Santa Cruz).

En la nota requirieron que se especifique si fue contemplada la intervención de las autoridades sanitarias de las provincias de acuerdo a las medidas de prevención  de propagación del COVID-19.

También mencionaron que la disposición establece una autorización “excepcional” pero que reglamenta el procedimiento “de manera vaga”.

“Desde este lugar, creemos necesario para llevar tranquilidad a la población aledaña de cada paso fronterizo, se generen normas aclaratorias complementarias ya que, vivimos tiempos excepcionales, en los cuales debemos cuidarnos entre todos. Cada proceso y normativa debe ser lo más acabada posible a los fines de prevenir una enfermedad que no nos viene a buscar, sino que como dice el presidente de la Nación 'Nosotros vamos a buscarla'”, mencionaron entre otras consideraciones.

El caso en cuestión se dio a conocer el lunes (22/6) y tuvo una fuerte réplica en los medios regionales tras las consultas que surgieron de parte de los pobladores.

En diálogo con Radio Seis, la responsable de Migraciones en Bariloche, María Rosa Dupui, descartó que los cambios pudieran repercutir en las normativas sanitarias que se aplican en toda la región. Explicó que las disposiciones hacen referencia a los tránsitos de Chile a Explicó que las disposiciones hacen referencia a los tránsitos de Chile a ChileChile, o sea, personas que están en territorio chileno y viven en el sur, como Puerto Natales o Punta Arenas y para poder llegar a su residencia tienen que cruzar suelo argentino.

Fuente: Bariloche2000

Te puede interesar
Últimas noticias