viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

NEVADA

El 22% de la localidad está aún sin energía eléctrica

El EPEN detalló las tareas realizadas durante este domingo y las que restan. Algunos barrios, como Puerto Manzano, están sin luz desde el viernes por la mañana.
28/06/2020
El 22% de la localidad está aún sin energía eléctrica

La caída de ramas y árboles sobre las líneas de media tensión no dieron tregua, y si bien hubo refuerzos de personal, este domingo el EPEN no logró energizar la totalidad de los barrios.

Durante el día los cortes fueron intermitentes en algunas zonas. En otras, como Puerto Manzano y Alto Manzano, los vecinos no tienen luz desde el viernes por la mañana.

A la falta de energía se sumó la falta de agua por el corte de luz en los bombeos, pese a que se habia anunciado la instalación de generadores para, justamente, evitar que la gente se quedara sin agua cuando se corta la luz.

El "humor" social por la situación, repetida varias veces en cada temporal, hizo que circulara una convocatoria para movilizarse este lunes a las 17hs para pedir el soterramiento del sistema eléctrico, una obra demandada por la comunidad y prometida por los sucesivos gobiernos. 

El reporte del EPEN

El jefe del EPEN de Villa La Angostura, Luis Demetrio, detalló que hoy arribaron cuadrillas de refuerzo desde otras localidades de la provincia.

Hasta las 16hs una grúa trabajó en Calle Osa Mayor para reparar el tendido por la caida de un pino, con ayuda de la Brigada del Fuego. La otra grúa trabajó en Calle Caviahue y logró dar energía a Maikana y Selvana.

En tanto se reparó la línea de Media Tensión en Universidad de Cuyo: "ya estaba en servicio pero anoche cayó una rama que sacó de servicio el sector. Después los mismos agentes levantaron preensamblado de Baja Tensión del rebombeo de Lomas de Correntoso, donde anoche cayó un radal, y el cable quedó debajo.Hoy la Brigada de incendios forestales sacó el árbol, y se pudo reponer la energía a los usuarios aledaños y al rebombeo", precisó. 

También se trabajó en la zona de Puerto Elma "donde el terreno es difícil y tuvimos  complicaciones para acceder aunque la máquina municipal limpió el camino. También buscamos con ayuda de un móvil de tránsito una falla que sacó de servicio al Alimentador Cumelén completo hoy al mediodía..."

En tanto, después de las 16hs, precisó que "se produjo salida de servicio por fallas en Alimentador Correntoso en Calle Las Retamas por ramas de pinos sobre la Linea de Media Tensióny posterior corte de Alimentadores Correntoso y Cumelen desde la Central".

A las 20hs se terminaron los trabajos para restablecer el servicio eléctrico.

"Con relación al día de ayer a la misma hora quedan energizados además en Alimentador La Villa los Barrios Maikana, Bo Selvana, Bo Inacayal, zona U de Cuyo, completando así ese Alimentador", indicó.

"En Alimentador Correntoso se energizó Bo Epulafquen y se restableció alimentación a Bombeos Correntoso y Rebombeo de Lomas de Correntoso. En Alimentador Cumelén se energizó parte de Bo Las Balsas sin Las SET de Jean Pierre, SET Cohen y Hostería Las Balsas, por caída de pino que rompió la LMT. Tampoco queda con energía en Bo Las Balsas el acceso por Cruz del Sur que es posterior al Reconectador de Curva de Vera que continúa abierto", agregó.

De esta manera, el 78% de la localidad quedó con energía.

En síntesis, este domingo quedaron sin energía: 
Parte de Las Balsas, Faldeo del Bayo, Cumelén, Puerto Manzano, Las Chacras, Calfuco, Aguas Azules, Muelle de Piedra y Cerro Bayo pertenecientes al Alimentador Cumelén.
En el Alimentador Correntoso sin energía Villa Correntoso, Bandurrias y Arauco.

Las tareas programadas para este lunes 29/6
Con el apoyo de la Brigada de Incendios y Máquinas de la Municipalidad, se trabajará desde primera hora en acondicionar el alimentador Cumelén en la Linea de media tensión troncal desde el reconectador hacía Puerto Manzano y zonas de Bo Las Balsas.

También un equipo trabajará en Villa Correntoso y línea troncal hacía Parque Arauco y Bandurrias.



Te puede interesar
Últimas noticias