viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Trabajadores municipales están en "estado de alerta" y reclaman explicaciones al Ejecutivo

Pese a la medida, se trabaja en la emergencia por el temporal de nieve. Reclaman que la publicación de los sueldos se haga con mayor detalle, que se investiguen las supuestas amenazas del Asesor Legal y el cargo de Gustavo Zwanck.
29/06/2020
Trabajadores municipales están en "estado de alerta" y reclaman explicaciones al Ejecutivo

Tras la polémica que suscitó la publicación de los sueldos de los trabajadores del municipio, los empleados de la comuna se declararon en estado de Asamblea Permanente.

Sin embargo, ese tema fue solo “la gota que rebalsó el vaso”, según explicó el dirigente de ATE, Miguel Ángel Orellana.

Esto se sumó a lo que sucedió con la denuncia que hizo el contador municipal Miguel Pintos en la JACAD por las supuestas amenazas del Asesor Legal del intendente Leandro Martínez y las imprecisiones sobre el reacomodamiento de Gustavo Zwanck”, detalló.  

Los sueldos

Estamos exigiendo disculpas a los empleados por parte del Secretario de Economía Daniel Brito por cómo se publicaron los sueldos. La lista que se difundió originalmente, se hizo sin informar ni la antigüedad, ni la cantidad de horas extras, ni los distintos ítems que conforman los salarios de los trabajadores. Aclaro que nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se publiquen todos los sueldos de todos los trabajadores del municipio, ya sean permanentes, de planta transitoria o bien de planta política porque entendemos que somos el estado. Pero hay que hacerlo de la manera correcta, explicándole al vecino por qué cada uno cobra lo que cobra. La manera en que se publicó, con un ranking de mayor a menor en base cuánto percibió cada uno y sin más explicaciones, realmente nos parece incorrecta”, dijo el dirigente gremial.

Las supuestas amenazas

Por otro parte, Orellana explicó que se pidió, de manera formal por medio de la JACAD, que se instrumente un sumario administrativo para determinar qué fue lo que sucedió con la denuncia de amenazas que formuló el contador municipal Miguel Pintos.

“Nos interesa conocer a ciencia cierta lo ocurrido porque el Asesor negó las amenazas y hay testigos que dicen que existieron. Hay que determinar qué responsabilidad tuvo cada uno y por eso impulsamos el sumario”, detalló Orellana que además aseguró: “en caso de comprobarse la veracidad de los dichos del contador, desde el gremio se impulsará el pedido de renuncia para Martínez”.

El caso Zwanck  

En tanto al reclamo que plantearon por el caso de Gustavo Zwanck, quien fue separado del Área de Empleo pero que según el intendente Fabio Stefani será reubicado en otro sector, aún no definido;  los trabajadores quieren conocer a “ en qué área y si los días intermedios entre su desplazamiento y su nueva reubicación, le serán pagados” y  qué funciones cumplirá.

Lo acordado y lo que viene

En la misma asamblea del pasado viernes, donde se decidido mantenerse en Estado de Alerta, los trabajadores acordaron que las máquinas viales tenían que comenzar a trabajar para despejar la nieve y así lo hicieron desde ese mismo viernes al mediodía y durante todo el fin de semana.

“Entendemos que el trabajo era urgente y necesario y no queríamos que nuestra medida afecte a todos los vecinos así que establecimos esta metodología”, explicó Orellana.

No obstante, aclaró que emplazaron hasta el jueves al intendente Fabio Stefani para que responda los tres pedidos que formularon y en caso de no contar con una respuesta ese día, endurecerán la medida de fuerza.

Te puede interesar
Últimas noticias