POLÉMICA

Los tres contratos a un mismo contratista para la misma obra, fueron pagados

Lo confirmó una alta fuente municipal. Fueron tres contratos por un total de $2.300.000 pesos en un plazo de 40 días por una obra de bacheo y reparación en Puerto Manzano.
Los tres contratos a un mismo contratista para la misma obra, fueron pagados
01/07/2020

La semana pasada el Concejo Deliberante elevó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para que explique porqué se hicieron tres contratos distintos y similares a un mismo contratista, por una misma obra. 

Los contratos se hicieron en los últimos meses de la gestión del ex intendente Guillermo Caruso.

El presidente del Concejo, David Tressens, aseguró a DiarioAndino que el pedido de informe fue al área del contador municipal, a Legales y a Obras Públicas. El contador deberá certificar si se pagaron los tres contratos, Obras Públicas si se realizó la obra según indican los contratos y si los presupuestos por los tres eran acordes a los montos que se manejaban en ese momento para los trabajos detallados. En tanto Legales deberá expedirse "si la información reúne los requisitos para hacer una denuncia penal que corresponda". 

Una alta fuente municipal que pidió reserva de su nombre, confirmó hoy a DiarioAndino que los contratos se pagaron, aunque por el momento no hay información oficial al respecto ni el pedido de informes de los concejales fue respondido por escrito. 

 

Tressens indicó que también están viendo otros expedientes y que están consultando a abogados externos para asesoramiento. Entre las investigaciones se encuentra una obra que fue autorizada a construirse a 8 metros de la costa del lago.

"El Concejo lo que hace es ejercer uno de sus deberes, que es ser contralor de los gastos del Ejecutivo", señaló el presidente del Concejo.

No es menor el hecho de que por el monto total de 2, 3 millones de pesos, el Municipio debía llamar al menos a Concurso de precios. Por montos menores, el Ejecutivo puede hacer contratación directa.

La sospecha de los concejales apunta justamente a eso, a que con tres decretos por distintos montos, se trató de evitar una licitación. Por otro lado, también quieren confirmar si el precio que se pagó por la obra era acorde.

El pedido de informes que hizo el plenario de Concejales

En la nota, los ediles pide informes por "los Decretos N° 4109/19, N° 4488/19 y N° 4026/19 de Locación por Servicio del Sr. Escobar Sáez José Sebastián, con el objeto de solicitar en forma urgente, información de distintas áreas del Municipio en virtud de observarse en la sola lectura la repetición en las obras que se realizaron, lo que hace suponer que se abonaron tres veces la misma reparación".

Destacan que el Decreto N° 4109/19 enuncia “Tareas de reparación y bacheo en acceso a Barrio Bahía Manzano, remoción de materiales de desarme en sectores determinados, armado de nuevo hormigón en una mano de la calle” por un valor de $759.000.

En tanto el Decreto N° 4488/19 tiene el mismo objeto variando solo el monto de pesos,$770.500.

Finalmente, el Decreto N° 4026/19 que reza “Reparación y bacheo en acceso a Barrio Bahía Manzano, destape de canaletas existentes, movimiento de suelo y retiro de malezas sobre la canaleta", de fecha 16 de octubre del mismo año, con el mismo locador y abonándose la suma de pesos $770.500, "observando que entre los tres contratos transcurrieron 40 días para concretar y abonar la misma obra de bacheo", aseguran los concejales.

En base a eso, solicitan  a la Secretaría de Obras Públicas:

⦁ Que inspeccione la obra mencionada y se evalúe el grado de cumplimiento.

⦁ Si para dicha obra era necesario hacer tres contratos, sumado que los tres fueron para con el Sr. Escobar Sáez José Sebastián DNI 94.361.446.

⦁ Si conforme la normativa vigente a ese momento no era irregular que se efectúen tres contratos para la misma obra, con el mismo locador o si se puede sospechar alguna maniobra irregular para evitar un acto licitatorio.

⦁ Que se solicite 2 presupuestos a distintas empresas para la misma obra a ese momento.

En tanto se solicita a la Secretaria de Economía:

1. Si se concretaron los tres pagos correspondientes a esos Decretos.

2. Si analizó la situación anormal planteada de tres decretos para la misma obra, destacando que dos tienen el mismo objeto.

3. En caso afirmativo si no correspondía llamar a licitación y darle participación al Concejo Deliberante.

"Asimismo y cumplido lo solicitado, sería imprescindible un dictamen del Sr Auditor Municipal para deslindar responsabilidades si correspondiere", aclaran. 

 La obra

En octubre del año pasado el Municipio detalló las obras que se estaban realizando en Puerto Manzano. 

Beatriz Tyczynski, Secretaria de Planificación,  informó al respecto que las tareas consistieron  "en la pavimentación de unos 20 metros, con hormigón elaborado H25,  resistente para todo tipo de vehículos"

Destacó que en esta ocasión "se aprovechó para ensanchar la superficie de entrada debido a que por tratarse de un lugar de mucha afluencia turística es muy transitado, tanto  hacia Villa La Angostura como a Bariloche. Este tramo se terminó de llenar este miércoles y se estima un tiempo de 20 días para poder habilitarlo. Continuando con estos trabajos, en estos días se realizará la repavimentación y bacheo de la calle Aljaba, desde la ruta hasta la casa de la junta vecinal".

"En esa calle se despejó el pluvial, se pusieron dos tapas de hormigón y se repavimentarán los bordes donde se habían realizado perforaciones para el tendido de cables de conectividad.Si el tiempo acompaña, se estima terminar con los trabajos  dentro del mes de noviembre", aseguraba en un parte de prensa.

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