viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

“Y un día, también tuvimos museo" (Última parte)

En esta entrega, la muséologa Mechi Palavecino escribe sobre las distintas etapas que pasó el Museo desde el 2003 en adelante, al compás de los vaivenes políticos.
05/07/2020
“Y un día, también tuvimos museo" (Última parte)

ARCHIVOS DEL SUR, recuerda al Museo Histórico Regional en sus 25 años de vida.

Memorias de Mechi Palavecino, museóloga, profesora de Historia UNComahue. 

(Mechi fue la primer empleada del Museo, la pionera, y, como siempre sucede en esos casos, le tocó llevar la peor parte, trabajar a 5 km de su casa sin saber manejar y sin que el pueblo contase con servicio de colectivo urbano, pasar frio en edificios con escasa calefacción, no contar con línea telefonica cuando tener celulares era aun un lujo para pocos, esperar 6 años para lograr hacer comprar una computadora, no contar con personal de limpieza casi nunca porque “el museo queda lejos”, y muchas privaciones mas, impensadas hoy ante la realidad actual del Museo).

Al final de su primer mandato, en el año 2003, Roberto Cacault me solicitó que consiguiera fotografías de algunos ex intendentes para  completar los cuadros de los mismos (que actualmente se encuentran en la sala del Consejo Deliberante) trabajo  realizado por Carlos Almada, que desde catastro municipal siempre se interesó por nuestra historia y recabó muchisima información. Dias antes de dejar sus funciones colocó los cuadros en la Intendencia. Cuando asumió el Dr. Panessi, lo primero que hizo fue sacar los cuadros y enviarlos al Museo. Habia allí una pared de machimbre y colocamos en ella la totalidad de los cuadros. A los vecinos les gustaba mucho recordar los rostros conocidos y conocer los desconocidos. Cuando el Museo debió mudarse de nuevo al puerto, por decisión del Dr. Alonso, para instalar alli al Consejo,  solicité que los cuadros no fuesen llevados en la mudanza, ya que en la ex usina a la que volvia no habia lugar físico para los cuadros. Estos quedaron en depósito y cuando se mudó el Consejo y se colgaron los cuadros, los consejales del Frente para la Victoria, solicitaron se sacaran los cuadros de los intendentes que estuvieron durante los gobiernos de facto. Entonces, se decidió sacar todos los cuadros y enviarlos al Museo, al puerto.

Cuando  ví que de una camioneta de Obras Públicas comienzaron a bajar cajas con los 26 cuadros de los intendentes me enojé mucho y volvi a mandarlas a algun depósito municipal. No tenia espacio para exponerlos, ni lugar para guardarlos ya el edificio tiene ventanas y  la exposición es de navegación. No cuenta con depósito, por supuesto. En la segunda gestión del prof. Cacault, la presidente del Consejo, Amanda Rial me llamó para preguntarme cuáles eran los intendentes de facto para identificarlos de alguna manera y decidir que actitud tomar en relación a los cuadros. Revisé las fechas y de los 26 personas a cargo del gobierno  ya fueran éstos intendentes o comisionados municipales, 10 lo habian sido durante los gobiernos de facto y habia dos casos duales, de personas que habian estado en períodos constitucionales y períodos que no lo fueron,  el caso de don Francisco Capraro, que estuvo a cargo del gobierno desde 1946 hasta 1957, o sea que sus dos últimos años de gobierno los hizo durante la mal llamada “revolución libertadora”, y el caso del vecino Eduardo Hensel, quien fue votado, asumió con la recuperación de la democracia en 1973 y cesó con el golpe militar de marzo de 1976, fué convocado por el interventor militar del Neuquén, aceptando  gobernar en el período 1978 a 1983. 

Mi opinión es que no podemos cambiar nuestra historia, pero si podemos aprender de ella para no repetirla. Sacar los cuadros de los interventores municipales sería desconocer que esto pasó, y mostrar la historia en forma mutilada, evitando de esta forma que sea comprendida y asimilada. Debemos hacernos cargo del pasado para poder proyectar el porvenir. Sugerí a Amanda Rial exponer todos los cuadros y para el caso de los intendentes durante los gobiernos de facto, sugerí colocar dos lazos negros en señal de duelo, en las esquinas superiores de los cuadros correspondientes, y en los cuadros de Francisco Capraro y  Eduardo Hensel, colocar la cinta solamente en una, no en los dos. Esto porque hay un cuadro solo  donde se señala el período de gobierno y si gobernó mas períodos se vuelve a colocar la fecha en la misma placa. Mi sugerencia no fue atendida pero nadie volvió a cuestionar el hecho y hoy en la Sala de Conferencias del Consejo Deliberante, estan expuestos la totalidad de los cuadros sin que a nadie le moleste, cosas del pueblo.

Exposición con FADAM

Estando en la ex usina, José Boer trajo al Museo elementos arqueológicos y paleontológicos de su propiedad, sin estudiar. Las puntas de flechas estuvieron exhibidas en una vitrina de antropología cuando habia muchas temáticas en el Museo.

En la segunda intendencia del Dr.Panessi, la directora de cultura fué Mariana Pozzo por unos meses (hasta que se atrincheró en Casa de la Cultura)  la reemplazó el prof.Osvaldo Fernández, quien me apoyó mucho en todo lo que hice en su gestión. Una vez vino Jean Pierre Raemdonck a verme,  lo conozco desde que él llegó a la Villa en los 60. Recién se vendía el cerro y trajo para el Museo unos esquies, bastones, y otros elementos de montañismo de su propiedad. Recordamos los viejos tiempos. Mi hermano Tato le habia enseñado a hablar español a su hermano Michelle cuando éste recién llegó de Bélgica. 

En el año 2007, se creó el partido vecinal, la UVAC, debido a que los angosturenses se  cansaron un poco del “boca -river” que representaba el movimiento y el peronismo, alternándose en el gobierno, y la UVAC se formó en la idea de colocar un consejal, según dijeron sus integrantes. Postulaban al Dr. Ricardo Alonso como candidato a intendente. El problema fué que resultaron ganadores de esas elecciones, sorprendiéndose ellos mismos de su triunfo y sin tener un claro programa de gobierno. Así nos fue.

Una de las primeras medidas que tomó el Dr. Alonso fue  trasladar el Museo al puerto nuevamente, ya que decidió que el Honorable Consejo Deliberante, debia mudarse a ese edificio,  sacrificando  así la historia del lugar. En febrero del 2008 leí en los diarios la noticia. Nadie me habia informado el hecho y me preocupé mucho, conversé con Alejandro Rey, Director de Cultura en esa gestión y él no sabia nada, el sec. de Gobierno, Sr. de Alvear tampoco. Solicité audiencia con el Intendente y antes de que pudiera entrar a su oficina, me gritó que  “ya lo habia decidido”. Entré igual, le expliqué que él nunca habia visitado el Museo, que no sabia lo que éste exponia, que solamente las canoas ocuparian toda la sala de 7 x 5….no hubo forma de que siquiera lo considerase, “ya lo habia decidido”.

 Sobre las canoas, el Dr. Alonso me  dijo que se podrian exhibir en vitrinas en el predio. Esto fue lo mas absurdo que pude escuchar y me retiré. En temporada alta, todos los vecinos “hacen la temporada”, entonces nadie se enteró del hecho como para opinar al respecto. Solamente la Comisión de Patrimonio, integrada en ese momento por Conrad Meier, Werner Diem, Carina Paradell, Eloisa Proto, Romina Braicovich y Odette Dub, se solidarizó con el Museo. Años después me dí cuenta que en realidad Conrad fué quien sugirió al Dr. Alonso la necesidad de que el Museo estuviese en el área fundacional que es el puerto. Se lo pregunté y con mucha tristeza me lo confirmó, diciéndome que estaba arrepentido por ello. Esto fué el principio del fin para el Museo, ya que fué imposible colocar todo el patrimonio atesorado en tantos años en un edificio 10 veces menor. Fué el comienzo del desguace del Museo, que continúa hasta nuestros dias.

Los elementos de mayor dimensión no pudieron ser llevados. Recuerdo que desde Diario Andino se hizo una nota denunciando la situación de la cabina telefónica, la maqueta del Cerro Bayo y otros elementos de gran tamaño que habian quedado en el edificio, para ser llevados a otros lugares del municipio. Pasaba el tiempo y seguian alli, deteriorándose ante las inclemencias del invierno, esto porque se estaba cambiando el techo y no habia nada cubriendo.  Luego se repartieron por distintos espacios municipales sin que nadie se hiciese responsable por ellos. Muchos vecinos retiraron sus pertenencias y otras les devolví yo, ante la imposibilidad de poder volver a exhibirlas.

La Comisión de Patrimonio decidió en la pequeña sala de 7x5 exhibir solamente las canoas y contextualizar la exposición con otros elementos de la navegación en el lago, que fué casi la única forma que tuvieron para comunicarse los primeros habitantes blancos de la región y los antiguos habitantes indígenas. Así, se reunieron todos los elementos de esa temática con que se contaba, y se decidió hacer el mapa del lago que apasiona a los visitantes. Fué realizado por Magma en vinilo de alto tránsito y otro vinilo transparente arriba, para protegerlo. Las referencias históricas fueron aportadas por Conrad Meier, Werner Diem y Odette Dub. Quedó muy bonito. Cuando recibía la visita de los colegios, sentaba sobre él a los niños, ante la falta de espacio.

Carlos Garay, con alumnos de una escuela.

Recuerdo que después de la mudanza, tuve que hacer pintar el edificio con las cosas adentro, porque una arquitecta decidió que el color apropiado era verde botella y asi lo entregaron!!!!. Se demoró casi dos años en volver a abrir el Museo, ya que desde el municipio nunca se terminaba de hacer las tareas necesarias para que pudiese funcionar. Obviamente las canoas por un problema de conservación no podian ser exhibidas en vitrinas afuera como sugirió el intendente en su desconocimiento. Romina Braicovich debió  realizar un informe técnico explicando las características de las canoas, su importancia y  conservación, ya que el doctor no tenia idea. Conrad Meier realizó un soporte para colocar una sobre otra,  única forma de poder exponerlas, aunque, lógicamente, asi no se las puede apreciar, siendo que éstas son el elemento más valioso y más antiguo con que cuenta el Museo.

En ese tiempo solicitamos asesoramiento al equipo técnico del Museo de la Patagonia, de Parques Nacionales. Su director, Eduardo Bessera es un colega viejo conocido mio. Ellos hicieron informes sobre la situación del edificio y sugirieron no utilizar el piso superior ante la peligrosidad de la escalera para los visitantes. Se elaboraron los  paneles en fomboard  explicando la historia de la navegación en el lago y se colgaron del techo, ante la falta de espacio. Para resolver el problema de la luz, debido a las ventanas, hicimos colocar filtros UV (para neutralizar los rayos ultra violeta) comprados especialmente, aunque nunca pude constatar si realmente lo eran, debido a que se me negó con distintas excusas la posibilidad de ver  la factura de compra,  lo que me hace dudar de lo que se colocó.  Los rayos ultra violeta son el factor más importante de deterioro en los Museos. 

Sala verde

Hacer cada cosa insumia varios meses, en los tiempos municiaples. En mi opinión, en ese momento se priorizó re ubicar el Consejo, y la historia del lugar no le importó a nadie. Solamente los consejales del Movimiento, José Rifo y Graciela Spinelli se acercaron a conversar conmigo e interiorizarse de los problemas del Museo, los consejales peronistas, a pesar de ser viejos vecinos del pueblo, Angélica Roche y Gabriel Valdebenito, acataron la “obediencia debida” al intendente, y se desentendieron del destino del Museo y su desguace, sumándose a los consejales de la UVAC. Después se justificaron algunos diciendo que no habian sido consultados, pero nada dijeron . El que calla, otorga. 

Recibí la solidaridad de muchísimas personas ante este atropello. En agosto del 2008 se hicieron jornadas de cultura en Neuquén. El Director Provincial de Museos en ese momento, el prof. Daniel Bello se comunicó conmigo para preguntarme si asistiría, porque yo era  la única museóloga en la provincia que trabajaba en un museo y era muy importante mi presencia. Mi invitación se habia enviado al municipio y nadie me habia informado, solicité a Daniel me la reenviase a mi correo y asi, pedí permiso para asistir y me fué negado, entonces solicité dos dias por asuntos personales, según el Estatuto, eso no se puede negar, y asi pude concurrir. Allí intervine planteando la situación de nuestro Museo y esto generó que todos los participantes hiciesen una nota reclamando a nuestro intendente por la situación del mismo. Pequeños gustos que me pude dar. 

En noviembre del 2009 el Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul cumplió 25 años e hizo un evento importante al que fuí invitada, asi como todos los museos de la provincia. Para poder concurrir debí volver a pedir dias por motivos personales, nunca hubo permiso ni viáticos para mi en esa gestión. Allí, el prof. Daniel Bello formó la primer red provincial de Museos, que aparentemente este año se quiere re crear, y discutimos también alli el proyecto de ley Provincial de Museos, que nunca se concretó y volvimos a discutir en mayo del 2017, estando yo jubilada  y  hasta la  fecha no ha salido aun. Quizas en unos años se vuelva a discutir, pensando que es la primera vez que se hace….

En el año 2006 comencé a estudiar Historia en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) dependiente de la Universidad del Comahue, de forma semi presencial. Eso fué lo que me permitió seguir sientiéndome una persona en esa gestión de gobierno, ante tanto maltrato. En junio del 2011 tuvimos el evento del volcán, y eso posibilitó que el Dr. Alonso terminara su mandato, uno de los peores gobiernos que viví de los últimos 25 años. Nunca ví algo tan nefasto, funcionarios que se peleaban a las trompadas entre ellos, discusiones a los gritos que alarmaban a todas las personas que  estaban en el municipio en ese momento…Con la erupción del Cordón Caulle, todos los problemas por el desgobierno, se minimizaron. Pero, todo pasa y eso también pasó, y volvió a ganar las elecciones el prof. Cacault ese diciembre.

Para fin de año, se acostumbraba hacer un asado, con las nuevas autoridades y el personal municipal, Roberto Cacault se sentó en frente mio. No pude dejar de hablar con él, los que me conocen, saben lo mucho que me cuesta hablar. Roberto me dijo que se iba a construir un nuevo edificio para el Museo, un privado tenia un proyecto al respecto. Que le diera tiempo. Posteriormente  me enteré que era el proyecto de Sur, Arte y Desarrollo, del Sr. James y que el arquitecto era Ignacio Benavídez. Conversando con él, le pedí ver los planos del Museo y  así comprobé que lo que se pensaba hacer era solamente una sala de exposición y ni siquiera muy grande. Hablé con Cacault y le comenté que lo dibujado no  era un Museo, no tenía las instalaciones necesarias para serlo, él me autorizó a reunirme con el director de Cultura Sr. Jorge Arakelian y el arquitecto, para consensuar los espacion necesarios para el futuro Museo. Nos reunimos tres veces e Ignacio diseñó finalmente un Museo, pequeño, pero completo, con todas las instalaciones que debe tener para ser considerado como tal, sala de exposición, depósito, laboratorio, oficina, baño, office, etc. Al fin de la gestión, se comenzó la construcción, fuí a visitarla, pedí los planos y me dí cuenta que lo que se estaba construyendo era el primer proyecto, el de la sala solamente. Me  enojé mucho ante esto, pero no logré que se revirtiera. Es el edificio que hay actualmente.

En el año 2012 la arq. Eloisa Proto  trabajaba como monotributista en Obras Públicas,  solicité al Sr. Rifo, nuevamente secretario de Gobierno, que autorizase su traslado al Museo, para trabajar en el área de Patrimonio. El accedió a mi pedido, ya que Héctor Pino y   Eduardo López habian ido a trabajar a la Dirección de Deportes. A comienzos del 2014 solicité  a Elma Chabol, que se desempeñaba en Turismo y no se sentía bien alli, considerando que ella es nativa y vive en frente al Museo. 

En mayo, para el 82 aniversario del pueblo, junto con el periodista Carlos Garay, de Parques Nacionales, organizamos una exposición fotográfica, que llamamos “Una historia en común”, haciendo un paralelo entre la historia de Parques y la de Angostura. Fue una hermosa experiencia de trabajo inter institucional. Las fotografías fueron del archivo fotográfico del Museo y con  Carlos Garay realizamos la selección de las mismas, 100 en total, y él realizó la edición. Organizamos también una exposición de elementos de la vida cotidiana en las salas colaterales  del Centro de Convenciones. Convocamos a Eduardo Bessera, Director del Museo de la Patagonia, a dar una charla  sobre historia de la región. Este evento fue sumamente importante, ya que en ese momento no estaban muy bien las relaciones entre el Municipio y Parques, como sucede a veces, y así, gracias a nuestro trabajo conjunto logramos limar asperezas. A la apertura de la exposición concurrió el Intendente del Parque, guardaparque Damián Mujica y otras autoridades, además de las municipales, y muchísimo público. Fué muy impresionante ver a los pobladores reconocerse en las fotos, o a amigos o familiares. Gustó mucho la exposición y el febrero del año siguiente, debimos armarla nuevamente para  la Fiesta de los Jardines, en una globa. En total la visitaron una 4000 personas. Los comentarios fueron exelentes. Los alumnos de las escuelas sacaban turno para visitarla, ya que estuvo durante una semana en el Centro de Convenciones. Muy gratificante.

Muestra en Convenciones

Hacía tiempo que yo queria conseguir la colección del Periódico El Pionero, primero de la localidad, que comenzó su tirada en 1987 y en el 83 aniversario, mayo del 2015,  convoqué a la prof. Arlette Neyens a disertar, en el Centro de Convenciones, y en esa oportunidad Arlette obsequió para el Museo la colección completa de ejemplares del mismo, encuadernada y con mariposas como para poder desarmar y consultar mejor los ejemplares. Es el Museo la única institución que cuenta con esta reliquia, ya que en la biblioteca Bayer en el incendio de la misma en el año 2000 se perdió en parte. Se armó también otra exposición de elementos de la vida cotidiana en las salas adyacentes. Cuando estos eventos se realizan, concurren muchos alumnos de las escuelas, tanto primarias como secundarias. Esto es muy importante para hacer conocer nuestra historia a partir de elementos materiales .En este evento, el entonces Vice Intendente, Guillermo Caruso me hizo prometer que, si él resultaba electo Intendente, yo no debia jubilarme, porque quería que juntos hiciéramos el nuevo Museo. Me emocioné mucho y se lo prometí.

En el 84 aniversario, en 2016,  organicé un ciclo de conferencias históricas  y convoqué a disertar al Sr. Jorge Ardûser, sobre “Nuestra historia, desde los pobladores”, a Romina Braicovich, sobre “ nuestra historia, desde el Patrimonio Arqueológico” y a Carlos Garay, sobre “Nuestra historia, desde la Conservación”, en Casa de la Cultura y en el Centro de Convenciones. Todas fueron exitosas, por la calidad de los disertantes.

El 4 de julio de 2016 se inauguró la sala de exposiciones que construyó el Sr. James como plusvalía a cambio de la tierra que el municipio le habia cedido. Con bombos y platillos se cortó la cinta diciendo que eso era un Museo. Desde el municipio, nadie tuvo la delicadeza de informarme del evento e invitarme a concurrir al mismo,  asi que yo no asistí. Al día siguiente se presentó al Museo Carolina Biton, del canal local y me preguntó por qué no habia estado presente en la “inauguración del Museo”, entonces  volvi a explicar mi pòstura sobre esa sala (ver en youtube) que tanto quieren embellecer diciendo que es un museo. Decidí que ya era demasiado manoseo, presenté mis papeles ante ISSN y me jubilé, después de estar 22 años formando y desarrollando el Museo de nuestro pueblo, a pesar de todo.  No pensaba jubilarme aun, pero la situación me superó y decidi que no tenia necesidad de seguir soportando tanto atropello y falta de consideración de funcionarios que nada entienden y deciden. 

Gracias a Nano Barria tuve la suerte por primera vez en mi vida, de tener un trabajo que me apasionara,  y aclaro que trabajé desde los 19 años. Sentí  la necesidad de colaborar en la recuperación de la historia de nuestro pueblo, en su difusión. Amé lo que hice. La historia de la patagonia se está escribiendo permanentemente, hay equipos de estudiantes y profesionales universitarios, además de personas interesadas en conocerla,  que lo están haciendo, revisando los conceptos tradicionales de la historia oficial positivista con la que todos hemos sido formados en los colegios. Me apasionó poder compartirla con los turistas visitantes, que fueron muchos a lo largo de tantos años. Ellos lo disfrutaban y me lo agradecían. No siempre los turistas tienen la posibilidad de  acceder a nuestra historia, ya que no siempre saben cómo encontrarla, por eso concurren a los museos. Disfruté mucho de mi trabajo y agradezco  a las personas que me permitieron realizarlo, al municipio y a mi provincia, Neuquén, por darme esa posibilidad.

Conocer el pasado nos permite interpretar el presente y proyectar el por venir. No es casual el (mal) trato que se le dá a nuestro Museo, a veces la historia molesta, sobre todo cuando no es la que quisiéramos escuchar. Esto no comenzó aquí con la llegada de los colonos europeos a la suiza sudamericana.

 

Facebook; Archivos del Sur - allí podrás ver más fotografías alusivas a estos artículos.

Mail: [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias