viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.4ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

"Estamos pidiendo un pueblo con estrategia, con planificación"

Lo aseguró la referente de la Cámara de Comercio, Edith Sanguine. Desde el sector hotelero reclaman que al menos se avance con la reducción de impuestos.
06/07/2020
"Estamos pidiendo un pueblo con estrategia, con planificación"

El corte de energía consecuencia del temporal de nieve, que en algunos barrios fue de una semana, y la falta de agua, trajo del recuerdo la situación de emergencia que vivió la localidad el invierno pasado. La diferencia es que, para alivio de muchos, este año no había turistas. 

La emergencia volvió a desnudar las graves falencias en infraestructura que tiene Villa La Angostura, y que no sólo no se han podido resolver con soluciones de fondo, sino que a medida que sigue creciendo la urbanización, los problemas se agravan.

A ese contexto, este año se suma la parálisis económica por la pandemia, que afecta sobre todo a la industria turística, principal motor de la economía local. 

"Todos estamos pidiendo lo mismo, un pueblo con una estrategia, con planificación, una visión de futuro.Tenemos un nivel de servicios y de infraestructura demasiado básico para el pueblo que queremos ser", aseguró Edith Sanguine en diálogo con el programa La Brújula (domingos por la mañana en FM Andina 97.3)

 

"Nos hace recordar lo que pasó hace un año, todos nos enojamos muchisimo, habia mucho turismo, y un año despues estamos en la misma situacion, nos volvemos q a quedar sin agua y sin una explicación claro, y sin luz. Al gobierno municipal no le corresponde lo del EPEN, pero si gestionar, que nos quedemos sin agua sí es responsabilidad del municipio", agregó. 

Advirtió que el gobierno municipal "no está queriendo sentarse en una mesa de planificación. Nadie se está ocupando porque es más fácil mirar para otro lado, no están queriendo sentarse a hacer un trabajo de fondo de planificacion, adonde quieren ir. Había un concepto de pueblo donde queriamos ir, y no veo la intención del gobierno actual de sentarse a trabajar con las Cámaras, hacer un diálogo y una construcción profunda",

Recordó que desde marzo venían presentando notas y proyectos, que a los 40 días el jefe comunal convocó al sector privado y conformó una mesa. " Nos juntamos tres veces, presentamos proyectos y no tuvimos una devolucion. Un mes  y todavia no tenemos ni una mesa, ni un diálogo. Qué estamos esperando?, como se van a solucionar los problemas, por magia?. Nos tienen que presentar el plan, me preocupa mucho más el plan para después de la pandemia, porque la pandemia va a pasar. El pueblo sigue creciendo y los problemas van a ser más grandes", agregó. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, José Boer, reiteró la situación alarmante que vive el sector hotelero, parado desde hace tres meses. 

Reclaman que se declare la ley de emergencia turística nacional para poder acceder a eximición de impuestos, entre otras cosas. 

"Hace más de tres meses que no hay ningún tipo de ingreso, mas la deuda impositva que nos va a quedar. No hemos tenido ningun tipo de eximición de impuesto, hasta bienes personales. Los hoteleros viven en sus complejos, pedimos al menos poder tener las tarifas de servicios domiciliarios porque no estamos trabajando comercial", aseguró Boer.

El no pago de la TISH es uno de los puntos que vienen reclamando al gobierno municipal.

"Cómo vamos hacer con la TISHque se está pagando?, se esta hablando tambien de licencias comerciales, si todos los meses que no se trabajó se suman para el año que viene, es un tema muy serio", agregó. 

Sobre los servicios y la emergencia suscitada la semana pasada, apuntó: "imaginemos si este año hubiéramos tenido turismo, sin agua, luz, vamos a terminar siendo un destino de verano, no lo vamos a poder vender en invierno porque no vamos a saber si vamos a poder cumplir con los mínimos servicios básicos".

Destacó que al menos haya "una pida bien planificada", con meses de antelación mientras se avanza con el soterramiento.

Te puede interesar
Últimas noticias