martes 16 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.9ºc | Villa la Angostura

ANSES:  qué pasará con una posible tercer cuota del IFE y con las ayudas a los trabajadores temporarios

La Gerente de la delegación local, Mirna Gómez, indicó que porqué por ahora Angostura se quedaría afuera de un tercer pago y las acciones que se siguen para habilitarlo.
08/07/2020
ANSES:  qué pasará con una posible tercer cuota del IFE y con las ayudas a los trabajadores temporarios

La Gerente de la delegación local de la ANSES, Mirna Gómez, explicó ayer que pasará con un posible tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 Esta ayuda que contempla el pago de  $ 10.000 alcanza a los trabajadores informales y monostributistas de las categorías mas bajas, no se pagaría en Villa la Angostura.

“En principio se anunció una ayuda por un solo mes por el tema de la emergencia. Una vez que presidencia decidió extender la Emergencia, se contempló un segundo pago. Hay que tener en cuenta que esto además puso en evidencia  la cantidad de trabajadores informales que existen en Argentina: casi el 40% e la poblaciones activas está en negro”, dijo Gómez.

Además, indicó: “Sucedió que se originó un retraso en el segundo pago porque todos aquellos que cobran la asignación Universal por hijo y/o embarazo, debían estar bancarizados. Por eso se les dio un plazo para que todos aquellos que no cobraron la primera cuota hicieran el reclamo y aquellos que lo hicieron, abrieran cuentas universales. Después del día 14 se comenzará a pagar la segunda cuota”.

Con respecto a la posibilidad de un tercer pago del IFE, la Gerente explicó: “sería en principio solo para las zonas donde existe circulación comunitaria del virus y que tienen actualmente una cuarentena Nivel 1. Angostura no sería alcanzada”.

Los temporarios

 Con respecto a las ayudas estatales para todos aquellos trabajadores temporarios que se desenvuelven en el ámbito turístico, Gómez detalló: “salió un pago extraordinario a través del Ministerio de Turismo Nacional, que alcanzó a todos aquellos trabajadores que las empresas habían declarado con reserva de cargo por trabajado temporario y se les va a pagar dos cuotas de $ 20.000 a cada uno. Esto es para zonas turísticas y por eso cada empresa tiene que declarar sus empleados y que tareas desarrollan”.

En este mismo sentido, Gómez sostuvo: “Estamos pidiendo que evalué a nuestra zona para el IFE porque sabemos que muchos empleadores no tiene declarados a sus empleados”.

Qué es Ingreso Familiar de Emergencia

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

A quiénes les corresponde

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

Requisitos

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

una prestación de desempleo.

jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Cobro

El monto del IFE es de $10.000 y lo cobra solo un integrante del grupo familiar, priorizando a la mujer.

Si tu solicitud de IFE fue aprobada, consultá la fecha, lugar y medio de cobro.

Te puede interesar
Últimas noticias