miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

GRAVE DENUNCIA

Contratista denuncia intimidación y que lo desvincularon por hacer comentarios críticos al gobierno en las redes

Juan José Pave denunció que lo dejaron sin trabajo por comentarios críticos que hizo en DiarioAndino sobre la intimidación que sufrió la cronista de este diario.
08/07/2020
Contratista denuncia intimidación y que lo desvincularon por hacer comentarios críticos al gobierno en las redes

Un contratista de la Municipalidad, Juan José Pave Aros, que prestaba servicios con un camión en la planta de Tratamiento de Residuos sólidos y otro camión regador, denunció en el Concejo Deliberante haber sufrido intimidación y amenazas por parte de funcionarios del Ejecutivo y una empleada del Municipio. 

En la nota que presentó este lunes (6/7) en el Concejo, a la que accedió DiarioAndino, Pave asegura que viene sufriendo "persecución, abuso y hostigamiento de parte de la planta política de la actual gestión del intendente Fabio Stefani y de él mismo". 

Pave es afiliado del PJ y militante desde hace cuatro años.  Hasta abril pasado prestaba servicios al Municipio con un camión de riego para las calles y otro camión para la planta de tratamiento de residuos sólidos. El camión regador se usó en la panemia para la desinfección de camiones provenientes del paso Cardenal Samoré. 

 Es contratista del Municipio desde 2018. 

Cuenta que hasta abril pasado prestaba los servicios normalmente, sin inconvenientes, pero que todo cambió cuando se acercó a la Municipalidad a preguntar por el estado de su contrato que hacía más de un mes que no cobraba. 

Le dijeron que su contrato nunca había llegado al departamento de Legales y que no sabían dónde estaba. Esperó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Otranto y se fueron al edificio de Obras Públicas para imprimir el contrato e iniciar el trámite desde cero. 

"Cuando recibo una llamada de la Sra. Marta Sobarzo, furiosa reclamándome que yo estaba pasando por arriba de su autoridad y jerarquía y que el contrato lo tenía ella y era elñla  quien decidia en qué momento pasaba los contratos a firma del intendente (ella los tenía archivoados en su escritorio)", aseguró Pave en la denuncia. 

"Pasado un día del inconveniente, yo hice un comentario en el DiarioAndino en la publicación de la agresión  y maltrato que recibió la periodista M. de parte de la señora Sobarzo -la falsa denuncia que interpuso la empleada contra la periodista Mariana Fernández, que fue desestimada por la justicia-al dia siguiente fui a Obras Públicas y el subsecretario Juan Salamida me dice que no siga hablando mal de la gestión de Fabio Stefani porque me iba a quedar sin trabajo, a lo cual le respondí que era una opinión que yo daba como ciudadano y al cual tengo derecho porque vivimos en democracia", relata Pave en la nota entregada al Concejo. 

Ese dia, asegura el contratista,  llamó a Otranto para preguntarle por su contrato y el funcionario lo citó a su oficina, pero nunca apareció. "A la tarde recibó un llamado de él muy enojado y a los grios AMENAZÁNDOME donde decidí grabarlo... en dicha grabación se escucha claro cómo me amenaza por el comentario que hice en el diario y me dice que tengo prohibido hacer críticas y salir a los medios, que del intendente no se puede hablar mal y que en la intendencia todos estaban enojados conmigo. Yo solo respondí que eramos gente grande y que el comentario estaba dirigido a la secretaria". 

Luego de una semana, dice, Otranto convocó a una reunión a todos los prestadores de servicios que tienen camiones, a la cual no lo invitó y tampoco lo informó. "La hizo con el único fin de comunicarle a todos mis compañeros qe yo había mordido la mano que le dio de comer y que me quedaba sin trabajo por el mismo motivo, que tenia ordenes de arriba de sacarme, o sea, me utilizó a mi como ejemplo para amedrentar a todos los que critican y piensan distinto". 

El 30 de abril se acercó al Municipio a certificar y facturar el contrato, y le comunicaron que se quedaba sin trabajo con los dos camiones "por ser bocón". Hasta ayer le debían un contrato. 

Pave llamó al intendente "para saber cuándo me pagaban y me dice que él sabe qué linea política tengo y que me quede tranquilo con un tono irónico. Pero hasta el día de hoy no me han pagado y no me atienden el teléfono". Señala que no lo llamaron más y que contrataron otro camión. 

Finalmente, Pave pregunta "¿en el pueblo y con esta gestión solo tienen derecho a trabajar aquellos que los votaron y todos los que pensamos diferente tenemos que permanecer callados para poder conservar el trabajo? ¿esto se llama democracia?"

El contratista aportó los audios de las conversaciones con Otranto a los concejales. 

La versión de Otranto

En el diálogo con Pave, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Otranto, le dice claramente que si el comentario de la gestión municipal es bueno, que comente en los diarios, pero si es crítico no. En diálogo con DiarioAndino, el funcionario reconoció que le sugirió eso, pero que no estaba vinculado con la contratación o no.

"Se le dejó de contratar el camión regador como a todos los otros camiones regadores, porque empezó la época de lluvia y ya no era necesario alquilar camiones regadores y el camión de la planta de residuos se le rompió la caja de cambios y se lo tuvo que llevar para reparar", dijo Otranto. 

"Todos los contratos firmados fueron certificados por mi, para qué economía se los pague, hoy -por ayer- hablé con Britos y solamente se le debe un contrato y que esta semana le estaba sacando el pago", aclaró. 



Te puede interesar
Últimas noticias