viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4ºc | Villa la Angostura

TEMPORAL

Se inundaron dos viviendas y vecinos junto a Bomberos debieron destapar las bocas de tormenta

 Ocurrió ayer en el barrio Peumayen. Las familias dieron aviso al Municipio pero como respuesta aseguran que sólo les enviraron una bomba extractora para que ellos mismos la operen, pero no funcionó. El testimonio de uno de los propietarios.
10/07/2020
Se inundaron dos viviendas y vecinos junto a Bomberos debieron destapar las bocas de tormenta

“Dentro de mi casa teníamos 30 centímetros de auga”, resumió Martín Epinosa, quien ayer junto a sus vecinos y  Bomberos Voluntarios debió destapar tres bocas de tormena que provocaron que se inunde la casa.

“Esto, en al esquina de Catalanes y Marimón, sucede desde hace tiempo. Hace años la muninicipaldiad hizo una boca de tormenta en la parte trasera de mi propiedad y cada tanto se tapa. Cuando eso pasa a mí se me inunda la casa. El municipio lo sabe, pero sigue ocurriendo”, remarcó.

Cerca de las 14:00 horas la familia vió que la boca estaba obstaculizada y dio aviso a Defensa Civil. La respuesta fue alentadora en principio: “nos dijeron que iban a mandar una cuadrilla para destaparla”, contó Espinosa.

Lejos de esperar la respuesta del gobierno, el hombre junto a sus vecinos se pusieron a trabajar. Con el correr de las horas, ninguna cuadrilla llegó hasta el lugar y la situación se tornó cada vez mas complicada ya que en las inmediaciones de la vivienda, hay otras dos bocas de tormenta que también se taparon. “A otra familia también se le comenzó a inundar la casa y pese a que todos trabajábamos en destapar las bocas, no dábamos abasto”.

Cerca de las 19, los vecinos volvieron a llamar al municipio y en esa ocasión, recibieron como respuesta una bomba extractora de agua para que ellos mismos se encarguen de desobstruir las bocas. Pero según los propios vecinos, la bomba no funcionó.

“Nunca vino ninguna cuadrilla y lo que nos explicó el Director de Defensa Civil, Marcos Arretche, es que  por una interna gremial se les prohibía a los empleados municipales salir a trabajar. Tampoco vino ningún funcionario de planta política”, resumió Espinosa.

En un momento, su esposa Carolina, vio que efectivos del cuartel de Bomberos Voluntarios socorrían a vecinos que también tenían la vivienda anegada. “Mi mujer les fue a pedir si podían ayudarnos y enseguida vinieron y se pusieron a trabajar. Ahí, con los Bomberos, los vecinos y mi cuñado Javier Jara, pudimos destapar las bocas. Para eso ya era cerca de la 01:00 horas”.

 La experiencia de inundaciones anteriores hizo que la familia “levantara” muebles y electrodomésticos y evitó así que los daños fueran mayores.

 Según les habían informado desde la comuna, esta mañana se haría presente en el lugar un grupo de trabajadores municipales para terminar de desobstruir las bocas, pero hasta el momento en que se realizó la entrevista (10:45 Hs), no se había hecho presente ninguna cuadrilla.

El mensaje en primera persona

La dueña de la vivienda, Carloina Jara posteó en su facebook: “quiero agradecer a BOMBEROS VOLUNTARIOS, a Javier Jara  y  a los vecinos que brindaron TODO trabajando para poder drenar las bocas de tormenta, las cuales estaban saturadas de arena y mas....eternamente agradecidos...”

Te puede interesar
Últimas noticias