sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Extienden hasta la medianoche el horario de locales gastronómicos y habilitarán el turismo por microrregiones

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana por RTN. Desde este martes 14/7 la circulación será hasta las 00:00hs.
14/07/2020
Extienden hasta la medianoche el horario de locales gastronómicos y habilitarán el turismo por microrregiones

En las ciudades donde no hay casos de COVID-19 los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 24 horas durante todos los días de la semana, y se habilitará el turismo interno por microrregión, también en zonas sin casos de Coronavirus.

Así lo confirmó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia realizada para convocar al Consejo Consultivo Plural sobre políticas para la post pandemia. La información fue ratificada también por fuentes del gobierno neuquino a DiarioAndino.

"Es una decisión que el gobierno ya tomó y requiere de un amplio consenso para ser implementada", respondió Gutiérrez al ser consultado sobre la fecha en la que se habilitará el turismo. Estos sectores fueron delimitados en abril para ir definiendo medidas de acuerdo a su situación epidemiológica. Esto implica que los vecinos de cada microrregión podrán trasladarse dentro de la misma para realizar actividades turísticas ", dijo el mandatario.  No podrán circular entre microrregiones.

El gobernador hizo un adelanto, pero el anuncio formal será esta semana, indicaron desde el gobierno. 

Por la tarde de este martes firmó la resolución ampliando el horario de circulación, pero aún no la habilitación del turismo por microrregiones.

El turismo intrarregional es uno de los reclamos del sector turístico, que experimenta una de las peores crisis que recuerde. Desde mayo se venía anunciando la apertura de la actividad, al menos a pequeña escala.

De esta manera, por ejemplo, se podrá  circular entre Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín.  Aluminé también figura dentro de la microrregión sur, pero actualmente tiene casos de COVID-19, por lo tanto, en principio no integraría la lista.

La puesta en marcha del turismo local tendrá un impacto menor en términos económicos,  pero servirá para generar al menos un mínimo movimiento interno. El fuerte del turismo regional para los destinos de la Cordillera es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, justamente la zona con mayor concentración de casos de Coronavirus. 

En cuanto a los centros de esquí, el gobernador dijo que "están trabajando en conjunto para poder abrir", aunque no precisó fechas.

Cuáles son las microrregiones

  • Sur: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful.
  • Oeste: Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.
  • Confluencia: Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario.
  • Centro: Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos.
  • Noroeste: Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.

 

Te puede interesar
Últimas noticias