viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

La justicia resolvió que el empresario y su mujer puedan permanecer en Cumelén cumpliendo el aislamiento

Plantearon en la justicia que estaba justificada su autorización para circular. En esta instancia, no se pudo confirmar si es así o no. La fiscalía continuaría la investigación.
15/07/2020
La justicia resolvió que el empresario y su mujer puedan permanecer en Cumelén cumpliendo el aislamiento

El empresario y su mujer, propietarios de una casa en Cumelén a quienes ayer en el control de Muelle de Piedra se les impidió ingresar a la localidad por el permiso de circulación que presentaron, podrán finalmente permanecer en Villa La Angostura.

Así lo dispuso la justicia en una audiencia de control de investigación realizada este mediodía. 

La cuestión de fondo respecto de si el permiso que presentó la pareja era válido o no, no podía probarse en tan pocas horas -el incidente fue el martes por la tarde- por lo cual, el juez les permitió quedarse en su residencia en Cumelén pero cumpliendo con el aislamiento obligatorio de 14 días.

Fuentes allegadas a la causa informaron que el hombre presentó un permiso que en principio decía que estaba exceptuado para "obra pública". En el control policial el empresario no habría podido justificar que así era. En la audiencia no se presentaron pruebas.

Desde el Municipio trascendió que el empresario está construyendo en la localidad y que es dueño de la empresa constructora. Él figuraría como responsable técnico a cargo y esa sería la justificación por la cual habría viajado.

En tanto la mujer es titular de un laboratorio y su permiso de circulación estaría vinculado con esa actividad, además de estar acompañando a su marido.

En la audiencia, a la que asistió DiarioAndino, el juez Juan Pablo Balderrama explicó que la cuestión de fondo -la legalidad, ilegalidad o abuso o no del permiso- no se podía probar en esa instancia, por lo cual, al contar con el beneficio de la duda, no podía impedir que el matrimonio ingresara a la localidad.

Fuentes judiciales confirmaron que la fiscalía continuaría con la investigación del caso para probar si la justificación por la cual viajaron a la localidad es válida o no.

De hecho en la audiencia el juez Balderrama recordó que la fiscalía podía continuar con la investigación, y eventualmente formular cargos si así lo creyera oportuno.

Por otro lado, el juez indicó a la policía que realice rondines periódicos por el domicilio que declaró la pareja en Cumelén para controlar que cumplen con el aislamiento de 14 días, y que se notifique a las autoridades del country que hagan lo propio en el control de barrera que tienen en el ingreso al barrio.

Cómo es el ingreso a la Villa

El secretario de Seguridad, Florencio Reymundo, ratificó que aquellos que no tienen domicilio en Villa La Angostura, salvo que estén exceptuados y tengan un permiso nacional para circular, no pueden quedarse.

Hay un caso, ejemplificó Reymundo, de un Ingeniero Civil de Bariloche que tiene una obra en la localidad. El hombre viaja aquí una vez por semana y cuando llega a controlar la obra el personal se retira del lugar. Verifica la construcción y le detalla al capataz, a una distancia prudente, las indicaciones. Luego regresa a Bariloche.

Al margen del contexto puntual, surge la duda de si el caso podrá sentar precedente para que aquellos propietarios con segundas residencias en la localidad puedan venir a pasar la pandemia aquí, lejos de las restricciones de Ciudad de Buenos Aires y AMBA.

Te puede interesar
Últimas noticias