viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

Angostura buscará potenciar el Turismo Activo

Para esto se deberán abrir más senderos, mas rutas lacustre, construir nuevos refugios, capacitar al personal y difundir el producto.
15/07/2020
Angostura buscará potenciar el Turismo Activo

 El Concejo Deliberante aprobó hoy una Resolución que insta al Departamento Ejecutivo a implementar el Desarrollo del Turismo Activo y en la Naturaleza.

 Entre las actividades que se encuadran en Turismo Activo, se destaca la pesca en sus diferentes modalidades, el esquí, el montañismo en sus múltiples expresiones, la navegación ya sea a motor o a vela, el remo, avistaje de aves, etc.

Entre los puntos destacados, la iniciativa plantea el reacondicionamiento, la recategorización y creación de nuevos senderos y rutas lacustres; desarrollar y potenciar con los pobladores la oferta turística; construcción y reacondicionamientos de refugios; capacitaciones; y difusión y promoción del producto.

Todo esto se deberá implementarse por medio de la Secretaría de Turismo y apunta a favorecer la identificación socio cultural del angosturense con su medio.

En los Considerandos de la Resolución impulsada por el bloque de Concejales de Primero Angostura se destacó que esta propuesta “tiene como objetivo principal la puesta en valor de la actividad como alternativa socioeconómica , segura, y amigable con el ambiente para ello es necesario, reacondicionamiento de senderos, la importancia de los pobladores, apertura de nuevas vías lacustres para distintas actividades náuticas, turísticas y deportivas, instalación de refugios dando así un marco  integrador de las diferentes propuestas tanto para locales como para visitantes”.

 En este mismo sentido se indicó que el turismo activo y natural, el cual cada vez tiene más adeptos y fanáticos y que por esa razón, una inicitiva como esta “favorece y dispone la articulación en territorio de Parques Nacionales, Provincia y Municipio en pos de un beneficio común”.

Otro punto en el cual se hizo especial incapié es el valor agregado que representa el entorno natural de la localidad “que atrae a miles de turistas anualmente”.

Por eso mismos se remarcó que “el turismo basado en la naturaleza incluye aquellas modalidades, donde la motivación está determinada por el disfrute de ambientes con poca modificación antrópica y alto valor escénico. Procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, contribuyendo a la protección de las zonas naturales, generando beneficios económicos para las comunidades”.  

Las acciones

  1. Reacondicionamiento, re categorización y creación de nuevos senderos de trekking y rutas lacustres

Durante, años villa la angostura y sus instituciones, viene colaborando con PNNH, y provincia, en el mantenimiento y señalización de los senderos.

Estamos convencidos que es muy importante el desarrollo de las actividades al aire libre, para tener un mayor conocimiento del medio que nos rodea y poder conseguir así, un mayor compromiso .

Pero también creemos que para desarrollarlo con la mayor seguridad posible y siendo conscientes que todo tipo de actividad deportiva y de turismo activo con lleva consigo mismo un riesgo, el cual debemos minimizar, en especial en los momentos que estamos viviendo con la pandemia COVID 19, y las medidas y protocolos que debemos cumplir.

Para ello y basándonos en la categorización de senderos hecha por PNNH, creemos que es necesario hacer el reacondicionamiento, y señalización de los senderos de la zona, con una correcta marcación y buena cartelería haciendo hincapié en:

. Los de uso mas frecuente

. Los que unen los distintos refugios o poblaciones.

.Senderos familiares de baja intensidad y dificultad técnica

. Senderos auto guiados.

. Nuevos senderos y lugares a desarrollar

 

  1. Desarrollar y potenciar con los pobladores la oferta turística

Las actuales generaciones de pobladores a la inversa, que las anteriores están mucho más abiertas a la posibilidad de reconversión de la actividad ganadera a la actividad turística; muchas ya lo hacen; ya sea de manera formal o no.

Por eso creemos que sería muy positivo incentivar, capacitar y apoyar a los mismos para llevar a cabo dicha reconversión.

Logrando esto creemos que no solo se beneficia al poblador sino, que se beneficia PNNH, al ir reduciendo la explotación ganadera dentro del mismo, se podrá ejercer mejor y mayor control sobre los visitantes y a la vez que se les brinda mayor seguridad; el pueblo de villa la angostura y traful tendrían y mas y mejores productos para ofrecer a locales y visitantes, y también ayudaría mucho para el aprendizaje de la diversidad cultural en nuestro pueblo-

 

Construcción y reacondicionamientos de refugios

Debido a las características climáticas y geográficas de nuestra zona es indispensable la construcción de refugios y vivac. Crear una cadena de refugios, brinda reparo , seguridad y servicios a los visitantes, da un mayor y mejor control de las zonas que se utilizan, son puntos bases para emergencias y control de incendio forestales, mejora y amplia la oferta, tanto en cantidad como en calidad , ampliando las épocas del año y condiciones de uso potenciando así los diferentes senderos, rutas lacustres y actividades en nuestra zona, dando además a los pobladores de dichas zonas, una posibilidad de desarrollo económico, basada en el turismo, dado que puede ser concesionado a instituciones sin fines de lucro, pobladores o quien las autoridades competentes designen.

En este momento la zona norte del lago Nahuel Huapi cuenta con 2 refugios, uno es el refugio colorado , ubicado en el cerro Colu Mahuida, perteneciente al CAS (Club Argentino de Esquí) y el otro es el refugio Dormilón ,ubicado en el cerro del mismo nombre, terminada su reconstrucción por el CAVLA , (este refugio fue cedido por el Club Andino Bariloche al club Andino Villa la Angostura).

Para ello debemoS enfrentar diferentes situaciones.En la zona norte del PNNH tenemos 2 refugios ya construidos y en funcionamiento, 2 casas de parques nacionales que están para recuperación (arbolito, cabaña Piuken) y otros que son viejos puestos de pobladores o refugios que habría que evaluar si recuperarlos o hacerlos de nuevo , y otros que no tienen ningún tipo de infraestructura

En funcionamiento

  1. Refugio Dormilón ,
  2. Refugio del Colorado

Para recuperación

  1. Refugio Arbolito
  2. Refugio Cabaña Piuquén

Nuevos

  1. Refugio Huella Andina ( Angostura-Traful)
  2. Refugio Cajón Negro
  3. Refugio CAVLA en pistas provinciales del C° Bayo
  4. Piedras Blancas
  5. Mallin de las nieblas- Rio Minero
  6. Ex Poblacion Pinuer

 

Capacitaciones

Las capacitaciones habría que empezar de manera inmedita aprovechando el tiempo muerto que tenemos en estos momentos debido a las restricciones sanitaria, para ello hay que hacer un programa de capacitaciones en distintos aspectos y en los cuales habría que involucrar municipio ,provincia ,parques nacionales y prestadores.

Estas capacitaciones deberían estar dirigidas a: - los informantes turístico y personal de la sec. De turismo para tener un conocimiento mas acabado de las ofertas turísticas de VLA.

- Pobladores, capacitarlos en el desarrollo de la actividad turística, protocolo de seguridad e higiene, alcances y limitaciones.

- Guias y prestadores, PNNH acaba de terminar a fin del año pasado una capacitación de actualización para los prestadores de servicio.

 Cursos de ingles turístico u otro idioma que se crea conveniente.

- Capacitaciones específicas; flora, fauna, cuidado del medio ambiente, turismo cientifico(Geologia,toponimia, bilogía, etc), avistaje de aves; fotografía; etc.

 

Promoción y difusión

No tendría sentido la concreción del presente proyecto sino hubiese gente que lo disfrutase, para eso y como es un producto nuevo va a hacer necesario darlo a conocer, no solo en el ámbito  local y nacional sino también en el internacional, hasta tanto alcance el nivel de importancia necesario .La promoción de este producto turístico – deportivo , no solo beneficiará el desarrollo de las actividades outdoors, sino que es un complemento más para el desarrollo de Angostura, Traful, prov. De Neuquen , PNNH , sus habitantes y los pobladores involucrados. Es por eso que se debería llevar una promoción y difusión coordinada entre el PNNH, municipio de VLA, Traful, Provincia de Neuquen y Nacion.

Es importante que apenas se apruebe el proyecto se empiece con la difusión del mismo, de manera de ganar este tiempo preciado antes de la reactivación del turismo.

Te puede interesar
Últimas noticias