jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 5ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Un anciano, el quinto caso confirmado de Coronavirus en Villa La Angostura

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Comité de Emergencia provincial informaron que se trata de un hombre de 100 años. Se desconoce por el momento cómo se contagió y dónde.(ACTUALIZACIÓN: 21:00hs)
17/07/2020
Un anciano, el quinto caso confirmado de Coronavirus en Villa La Angostura

21:00hs

  • Salud informó de un caso positivo en la localidad, comunicado en el día de hoy por el Comité de Emergencia provincial. El paciente se encuentra estable y en buenas condiciones de salud. Además, informaron que se cumplieron con los protocolos correspondientes y que están trabajando para detectar  el nexo epidemiológico y en el aislamiento de los contactos estrechos.
  • Se recuerda a la población seguir respetando las medidas de prevención y los protocolos sanitarios.
  • Desde el Hospital, se solicita hacer uso responsable de los servicios de salud, ya que todos los recursos se encuentran abocados principalmente a la emergencia sanitaria.
  • Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

19:27hs

El Comité de Crisis de Villa La Angostura se reunía esta tarde para analizar la situación luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia confirmara un caso positivo de COVID-19 en Villa La Angostura. Se trataría de un anciano, cuyo nexo epidemiológico está siendo investigado.

DiarioAndino se comunicó con el intendente Fabio Stefani y el Hospital Oscar Arraiz para ampliar la información oficial, pero hasta el momento decidieron mantener reserva. 

Conocida la noticia comenzaron a circular rumores sobre el lugar donde se dio el caso positivo. Incluso se viralizaron audios de personas que estarían vinculadas al Hospital.

Este diario reclamó al Municipio y Salud que brinden una conferencia de prensa, como se recomienda desde el punto de vista de la comunicación en momentos de crisis, pero hasta el momento no han convocado a la prensa.

17:00hs

"Ante el reciente anuncio del Comité de Emergencia provincial sobre la confirmación de un nuevo caso positivo de Covid-19 en la localidad, el Municipio de Villa La Angostura informa que se encuentra trabajando en conjunto con el Hospital Dr. Oscar Arraiz y ya fue convocado el Comité de Crisis para evaluar medidas a seguir", informó la comuna en un parte de prensa, y pidió a la comunidad "extremar las medidas de prevención y cuidado".

Según el comunicado, se trata de un hombre de 100 años sobre el cual "se investiga su nexo epidemiológico". De esta manera, se desconoce cómo pudo haberse contagiado.

El vocero del Hospital Oscar Arraiz, Sebastián Cazaneuve, aseguró a DiarioAndino que el hombre reside en la localidad y no vive solo.  

Hasta ayer había 147 personas en aislamiento. A partir de la confirmación, el hospital estudia los contactos estrechos del vecino para rastrear el nexo. 

Trascendió que el hombre no tiene antecedentes de viaje a Bariloche, como se especuló en un primer momento. 

Cazaneuve evitó dar más precisiones y aseguró que ampliarán la información en las próximas horas.

Los primeros y únicos casos que registraba Villa La Angostura fueron a principio de abril: un matrimonio y las dos hijas que se contagiaron en Brasil. Los cuatro ya fueron dados de alta.

cuadro1.jpg

 Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso.

La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Definición de caso sospechoso de la provincia del Neuquén https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén 

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN- Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

 Fuente: Comité de Emergencia Provincial

 

Te puede interesar
Últimas noticias