jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2020

Los estatales neuquinos tendrán un día más cada dos de licencia si hacen turismo en la provincia

Por ahora sólo accederán al incentivo de "minivacaciones" los estatales que viven en las zonas sin circulación del Coronavirus. Qué pasará en Villa La Angostura.
19/07/2020
Los estatales neuquinos tendrán un día más cada dos de licencia si hacen turismo en la provincia

El Gobierno provincial busca implementar medidas de rescate para el turismo local, una de las actividades económicas principales de la provincia, esencial para toda la zona cordillerana.

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén*, el gobernador Omar Gutiérrez prepara un programa de incentivos para los empleados públicos que salgan de minivacaciones dentro de la provincia.

Dispuso agregar un día cada dos de licencia que tomen los trabajadores del Estado que hagan turismo en la provincia.

El beneficio tiene como contraprestación la presentación por parte del empleado de una factura de la estadía en un alojamiento de la provincia. Es una idea del Copade que sumó el gobernador Omar Gutiérrez al plan para rehabilitar a los establecimientos turísticos. Si no hay porteños ni europeos, que la rueda se mueva con tracción neuquina.

La estrategia de incentivo a los empleados públicos para escaparse a la cordillera no bien haya condiciones epidemiológicas para hacerlo actuaría de envión a un modelo que llegó para quedarse, al menos durante un tiempo.

Gutiérrez contó que su ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, debate con las agencias cómo reenfocar la oferta fallida al exterior hacia los atractivos locales. En los planes -sin fechas definidas- está antes la apertura de las minivacaciones dentro de la provincia que la recepción de turistas interprovinciales o internacionales.

“El turismo social podría ser ampliamente beneficiado por el impacto que tiene el empleo público en la microeconomía del turismo”, argumentó el Copade en su trabajo “Política de fomento al turismo social interno COVID-19 - empleo público”. “El empleo público en los tres poderes del Estado provincial puede ser un factor importante en la reactivación a determinada escala de la economía vinculada al turismo”, agregó.

Por ahora, solo accederán al incentivo para las minivacaciones los estatales que viven en las zonas ajenas a la circulación del coronavirus. En la próxima instancia de la denominada nueva normalidad, los intereses económicos puestos en el turismo neuquino tendrán en los residentes de la capital provincial a los principales aliados contra los efectos de la pandemia.

Los operadores dieron el año por perdido. Aunque puedan rescatar algo con los turistas de la región cordillerana que salgan de minivacaciones muy cerca, no llegarán a los ingresos habituales de invierno.

Una apertura del tránsito desde la capital hasta los cerros puede ser un salvavidas más consistente que el paso que se dará el mes que viene con la habilitación de los centros de esquí para el turismo hiperlocal y los lugareños.

El proyecto

La disposición para estimular el turismo con el flujo interno tiene dos cláusulas clave.

La primera dice: “En el marco de las licencias anuales ordinarias a todos los agentes de la planta permanente que hagan usufructo de esta durante el año 2020 y el primer trimestre de 2021, otorgar a cada dos días de uso de licencia un día de no cómputo de asistencia”. Y agrega: “Este beneficio no podrá superar en cada periodo de solicitud una totalidad de tres días. Para poder acceder a este beneficio deberán presentar la factura que acredite la utilización del servicio de alojamiento en la provincia de Neuquén de al menos tres días del período de licencia anual ordinaria usufructuada”.

La segunda sostiene: “Quienes accedan a esta modalidad de utilización y se encuentren en plazos de vencimiento de licencias anuales a diciembre del 2020, el plazo de vencimiento del remanente de licencias ordinarias pendientes se prorrogará excepcionalmente hasta el 1° de julio del 2021 en la medida que estas sean usufructuadas el 50% en el sector turístico interno de la provincia”.

Completa el texto: “Para poder acceder a este beneficio deberán presentar la factura que acredite la utilización del servicio de alojamiento en la provincia de Neuquén de hasta el 50% del remanente de licencias prorrogadas excepcionalmente”.


La reapertura del turismo depende de la situación sanitaria
El primero de los centros invernales en abrir sus puertas tras la cuarentena será Chapelco, adelantó en la semana el gobernador Omar Gutiérrez. La provincia ya habilitó a todos a avanzar con las restricciones establecidas en los protocolos particulares y las normas generales determinadas en función de la contención de la pandemia.

Toda la actuación de los operadores turísticos estará supeditada al avance de la situación epidemiológica. El gobierno provincial, cuando notó las desigualdades de casos positivos de COVID-19 según las zonas, dividió el territorio en regiones. Entonces, tiene la chance de definir distintas líneas para cada región.

El Cerro Bayo también está en la lista, pero su apertura formal para el 1ero. de agosto aún no fue confirmada oficialmente, como fue la de Chapelco, en boca del mismo gobernador.

En el caso del turismo cordillerano se presenta un ejemplo de cómo actuará el Gobierno en los centros turísticos: Aluminé fue excluido de la reapertura para el turismo hiperlocal. Es porque tiene casos activos y chances de contagio.

Qué pasara con el turismo de microrregión en Villa La Angostura

Según el gobernador, el turismo dentro de cada microrregión será sólo en aquellas localidades donde no haya casos positivos de COVID19. El viernes pasado la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la provincia de un caso positivo en la localidad, empañó la escasa expectativa que generaba cierto movimiento turístico en la minirregión sur. 

Pero hasta el momento ningún referente del gobierno municipal dijo nada al respecto. Tampoco se indicaron medidas restrictivas. 

En la mañana de este domingo, consultado sobre el tema por el programa La Brujula (FM Andina 97.3), el secretario de Turismo Alejandro Kuriluk no dio precisiones y aseguró que serán las autoridades del Comité de Emergencia Provincial el que disponga los pasos a seguir.

Es que se está a la espera de la otra prueba que se le hizo al paciente referido como "caso positivo" y a otras 30 personas, contactos estrechos del hombre. La esperanza está puesta en que los análisis den negativos y que haya sido sólo un anuncio fallido del Ministerio. 

De todas maneras, los sitios que abran al turismo intramicrorregional, como lo denominó Gutiérrez, serán evaluados día a día. No se va a cerrar todo ante la aparición de un caso, sino cuando existan posibilidades de un brote.

Fuente: lmneuquen.com.ar /*Por Javier Polvani/Redacción DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias