viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

“A partir de hoy pueden abrir los complejos para los turistas esenciales”

Así lo expresó el Secretario de Turismo Alejandro Kuryluk. Aclaró que aquellos complejos que lo hagan, podrían perder los aportes del Estado. Cómo es el plan de reactivación del sector y su percepción sobre el verano.
20/07/2020
“A partir de hoy pueden abrir los complejos para los turistas esenciales”

El secretario de Turismo de Villa la Angostura, Alejandro Kuryluk, resumió los planes en los cuales trabaja el Estado para fomentar la actividad una vez que se permitan los viajes.

En el marco de una entrevista realizada ayer en el programa La Brújula que se emite por FM Andina, el funcionario indicó que “desde el gobierno nacional se avanza en la posibilidad de instrumentar un plan para devolverle al turista un porcentaje del dinero (se habla de hasta un 50 %) que gasta en sus vacaciones”, aunque aseguró que “por el momento no hay nada firmado al respecto”.

A nivel provincial, detalló que “se trabaja para permitir abrir la microrregión sur que incluye desde Junín de los Andes hasta Villa la Angostura. En una segunda etapa se tiene proyectado abrir Neuquén y de esa manera comenzar a trabajar con el turismo de cercanía”.

En cuanto al nivel local, Kuryluk explicó que “la semana pasada nos reunimos con el intendente pero no se habló del tema apertura de los complejos, solo hablamos de la emergencia económica, la TISH, los aportes y de los préstamos de los bancos. Nada pensando en lo macro, o sea no se está pensando hacia adelante. Nosotros sí desde la Secretaría estamos pensando en lo macro y por eso tenemos un pequeño plan con eventos deportivos a partir de octubre”, dijo y enumeró las distintas carreras que se proyectan: Desafío de los Cerros, Carrera 7 lagos, k 42,  1000 millas, etc.

“Algunos de esos eventos ya están firmados”, indicó y detalló que la más complicada es el k42 por la cantidad de gente y si bien se contactan 3 veces por semana con el organizados, aún no está confirmada. “El 15 de agosto se abrirá la inscripción y si vos pensás que larga 2500 personas y si realmente lo que se quiere hacer el largar de a uno cada dos minutos, sacá la cuenta cuanto tiempo sería”. De esta la metodología y la cantidad de corredores, demandaría (casi 7 días para concretar la partida.

Reapertura

En otro tramo de la entrevista, el Secretario se refirió a la posible reapertura de los complejos hoteleros: “A partir de este lunes, podemos comenzar abrir para los esenciales (así se los denomina a los trabajadores por ejemplo del EPEN, de Camussi, etc, que vienen a la localidad y necesitan alojarse). Por eso estamos trabajando con esos protocolos”, dijo y aclaró que aquellos complejos que reabran sus puertas, dejarían de recibir los aportes estatales.

En cuanto a las actividades permitidas dentro del PN, señaló: “La últimos que faltaría habilitar hoy por partes de Parques Nacionales, es la navegación a motor en el lago. Estamos analizando primero la apertura de barcos particulares (prestados diferenciados) porque llevan hasta 8 personas y luego se abriría para los catamaranes”.

Por último Kuryluk apuntó directamente a la reactivación económica que puede provocar la temporada estival: “Somos un pueblo netamente turístico, todos los pueblos de la región estamos igual y la realidad es que no hay muchas más soluciones de acá a diciembre y veremos cómo lo podemos ir llevando. Soy optimista para el verano. Las encuestas muestras que la gente quiere salir, quiere viajar y entiendo que este verano Angostura va a tener mucho para dar y tenemos que trabajar para que eso suceda. Acá nadie se salva solo y tenemos que empezar a trabajar entre todos”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias