jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Parques anunció un Plan de reconocimiento de derechos de antiguos pobladores

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, explicó los alcances del proyecto. Escribe Gerardo Ghioldi de Archivos del Sur y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
20/07/2020
Parques  anunció un Plan de reconocimiento de derechos de antiguos pobladores

El Intendente del Parque Nacional Horacio Paradela anunció un auspicioso plan de reconocimiento de derechos para antiguos pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El anuncio se realizó ayer en el programa “Patagonia, Camino y Tiempo” conducido por Rubén Darío Lagras y Marisa Criado de extenso recorrido por la ruralidad del interior profundo de Rio Negro y el sur neuquino que se trasmite todas las mañanas domingueras por Radio Nacional Bariloche LRA 30.

También se refirió a la ayuda y colaboración de APN a pobladores que viven a lo largo del Parque Nacional Nahuel Huapi tanto en la ayuda social en el crudo invierno  2020  combinado con la Pandemia de Covid 19.

Nos interesa desde Archivos del Sur y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer  poner en valor este nuevo proyecto que ya está en marcha que es el de reconocer a los pobladores del Parque, un hecho histórico ya que son varias las poblaciones que fueron invisibilizadas por anteriores gestiones de APN.

Auspiciamos  que este proceso continúe y se acentúe hasta llegar a todos las poblaciones que aún no fueron reconocidas a lo largo de la  historia del PNNH que fue fundado en 1934.

Nos metemos de lleno en los fragmentos más relevantes de la entrevista realizada por los compañeros de Radio Nacional Bariloche.

 Patagonia Camino y Tiempo: Días pasados tuvimos una conversación con Lucas Melo, un referente en la zona de Villa La Angostura y le preguntamos sobre la relación entre los pobladores con Parques Nacionales (APN) que vos sabes que a lo largo de la historia ha tenido vaivenes, ¿Cómo está hoy?

 Horacio Paradela : Quiero introducir desde un aspecto personal, tengo 20 años de trabajo en Parques, he estado en distintos lugares del país, he estado a cargo del área social de APN por varios años y puedo dar cuenta con mi humilde experiencia distintas políticas que hemos visto durante años…con la llegada en el 2000 del Comanejo con las comunidades mapuche ha sido un cambio bisagra respecto a la historia más compleja, triste y polémica  que ha tenido APN. 

En estos últimos 20 años hemos sido parte al generar políticas nuevas en materia de mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de los Parques y también alrededor de ellos, y específicamente derechos para las comunidades mapuche y muchos pobladores criollos.  Hay vaivenes, no siempre hay un apoyo político tan directo, los últimos 4 años han sido complejos en ese sentido porque a veces estaba la posibilidad de decir algo bonito pero no llevarlo a la práctica. 

Ahora se está dando nuevamente la posibilidad de cambiar algunas situaciones que nunca se han resuelto, por ejemplo el reconocimiento de poblaciones que viven  dentro del Parque Nahuel Huapi pero también en el Parque Nacional  Los Alerces o Lanin, de poblaciones criollas que viven en el Parque desde hace muchísimos años incluso algunas que son  previas a la creación del Parque, increíblemente no han sido nunca reconocidas como tal. Esto asombra, que haya una familia que vive en el campo y para Parques en los papeles, no en la realidad, no tiene ningún anclaje, ni siquiera el PPOP (permiso precario de ocupación y pastaje) una figura poco feliz ya que habla de lo precario pero que se han mantenido en el tiempo como poblaciones formales y asentadas en los Parques pero que ni siquiera tiene ese reconocimiento. Hemos tenido una contundente y auspiciosa determinación por parte de las autoridades por las propuestas locales para que comencemos de manera determinante a reconocer a estas poblaciones. Se ha resuelto en este Parque (PNNH) el reconocimiento formal de la población Riquelme en el Alto Ñirihuau en Rio Negro y estamos avanzando con otras poblaciones.

Esto va a significar para estas familias una mayor tranquilidad

Quiero aclarar que no es que no hemos acompañado  a la mayoría, quizás algunas quedaron afuera y que tenemos que recomponer, pero la sensación que el estado no te reconoce de ninguna manera es muy fuerte, por ejemplo no poder acceder a ningún tipo de créditos o ayudas porque Parques te está diciendo que ni siquiera sos un poblador y con la sensación que las cosas tienen que hacerse por izquierda. Reivindico que el estado es una figura que debe ser reconocida y la discusión es que estado queremos, no la ausencia del estado, esto significa cumplir con las normas ahí tenemos una enorme responsabilidad como también la tienen los ciudadanos, la sociedad la construimos desde este lugar…

Lucas Melo hablaba que los pobladores puedan tener una fuerza o presión porque sino, no participan de la discusión

Si coincido…el asociativismo entre los que lo viven de la misma manera es muy importante, hemos visto en estos años organizaciones que en algún momento estuvieron fortalecidas con referentes  que traccionaban para un mismo lado y de repente por distintos motivos, esas organizaciones fueron de baja intensidad para la vinculación de los pobladores  o sencillamente dejan de funcionar en esos vaivenes quedan cosas buenas y  experiencias para no repetir y lo que debe intentarse es la de pelearla colectivamente.

Uno de los reclamos históricos de los pobladores es que no pueden hacer mejoras en la vivienda. ¿Cómo está hoy esta situación?

Puede ser que haya alguna situación pendiente pero me puedo jactar y me saco el sombrero con el equipo de compañeros que trabajan en el campo y el equipo social que tiene el PNNH , es una nueva generación que tiene una mirada con un espíritu que el ex guardaparque Fernando Nahuelpan le ponía en el territorio…tenemos una línea de trabajo que acompaña mejoras habitacionales, hay técnicos específicos en materia de circuitos eléctricos, comunicación y en construcción que acompañan estas mejoras habitacionales. Es una gran alegría cuando algunas de las familias del Parque pueden prender el foco de luz…

Es una constante que los hijos y nietos de los pobladores del Parque se van porque falta este reconocimiento que les da ciertas garantías hacia el futuro

Claro no solo reconocimiento y también perspectivas de producción, ya que si mi abuelo pudo producir porque yo no voy a poder hacerlo cuando se pone en juego necesidades materiales muy concretas, construir otra vivienda, tener un lugar adecuado para la producción hace años que estamos acompañando con mejoras del recurso ganadero, mejoras en la sanidad animal …hoy en día podemos potenciar todo esto con políticas nacionales que acompañen estas medidas y que no sean solo asistencialistas, una política verdadera de desarrollo.

Archivos del Sur – Biblioteca Popular Osvaldo Bayer – Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias