jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Impulsan las podas conscientes con cuidados esenciales para los árboles

Angostura se suma a la Asociación Argentina de Trabajadores Arbolistas de Acceso por Cuerdas. En esta nota del grupo ARBOL, enteráte de qué se trata.
21/07/2020
Impulsan las podas conscientes con cuidados esenciales para los árboles

El motivo de esta carta es para comunicar a la comunidad de Angostura, la formación de una asociación única en Latinoamérica, que es de gran importancia para el desarrollo sustentable de nuestra comunidad.

Se trata de AATAAC (Asociación Argentina de Trabajadores Arbolistas de Acceso por Cuerdas)

Como su nombre lo indica el fin de esta asociación es el formar gente capacitada para trabajar en la poda de árboles sin provocar daños a los mismos, evitando que a través de un trabajo mal hecho pueda quedar el árbol en mal  estado y representar más riesgo para personas o bienes, que antes de su intervención.

 Es fundamental entender que debemos convivir con los arboles compartiendo el mismo espacio físico, y si la única solución que aplicamos ante un árbol que nos representa un potencial peligro, es su apeo, demás está decir que nos iremos quedando si ellos.

Esto sería un verdadero desastre. Ya que es uno de nuestros principales recursos. Los turistas que nos visitan, principalmente lo hacen por nuestros bosques, y por como en medio de un pueblo pueden hacer una caminata sintiendo estar en el bosque.

Además de otras ventajas que nos dan los árboles, como fijación de suelos en pendientes, regulación de temperaturas y del agua, etc.

Es por esto que debe comenzar a tomarse más seriamente el cuidado de los árboles.

Es normal ver en Angostura arboles mutilados que luego terminan por secarse y morir.

O arboles a los que se les hizo escaleras, clavandole escalones de listones de madera para poder llegar a un punto donde cortarlos. dejando decenas de clavos dentro de su corteza, que se oxidan y contaminan todo el árbol, hasta por supuesto terminar por matarlo.

Es importante que la comunidad sepa que estas malas prácticas deben remplazarse por otras que tienen como finalidad el cuidado del árbol para que este sea un individuo sano, estable y seguro con el cual poder convivir sin miedo a que se te caiga encima.

Es por esto que al podarlo, desde AATAC accedemos a trabajar mediante cuerdas, para no dejar rastros de nuestro acceso, (sin escalones ni clavos).

De esta forma, no solo es mejor para la salud del árbol, sino también para el trabajador, que siempre se encuentra seguro. No debemos olvidar que hemos tenido muchos accidentados con árboles, algunos de ellos lamentablemente mortales.

Este modo de trabajar les permite llegar a cualquier punto del árbol, en donde sea que el árbol se encuentre. Donde no se puede llegar con escaleras o grúas.

Es por esto también, que puede ser la solución momentánea para reducir cada vez mas los cortes energéticos, hasta tanto se pueda realizar el soterrado.

Es un oficio que toma vital importancia en el resto del mundo, por el rol fundamental de los arboles en una comunidad.

Necesitamos profesionales en este oficio, para poder proteger nuestros bosques y habitantes al mismo tiempo, además de sus bienes.

Hoy hay una herramienta para hacerlo. Sólo nos queda el reto como comunidad de comenzar el cambio o dejar que todo siga igual, hasta que llegue el día en que nos demos cuenta que Angostura ya no es un pueblo en medio de un bosque único. Sino una ciudad en la que para ver un árbol debas recorrer unos kilómetros y salir del ejido.

Espero puedan tomarse un minuto y mirar por la ventana, e imaginarse una ciudad sin arboles entre nosotros. Les recuerda a alguna ciudad en particular?

Esperando que esta noticia genere una respuesta de la comunidad y autoridades afines.

 

Nos despedimos atentamente.

Grupo Árbol

Te puede interesar
Últimas noticias