viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

RECLAMO

Pobladores del Espejo Chico están aislados y piden a las autoridades que limpien el acceso

Victoria Luz Matuz advierte la situación que viven su padres en el Espejo Chico, donde el camino se encuentra instransitable por la nieve y un derrumbe. La carta de la vecina.
22/07/2020
Pobladores del Espejo Chico están aislados y piden a las autoridades que limpien el acceso

Los pobladores rurales están acostumbrados a la hostilidad del invierno, pero algunos inviernos son más crudos que otros, y las condiciones de vida podrían mejorar sólo con voluntad política para, por ejemplo, trasladar una máquina y limpiar el acceso a una vivienda.

En junio pasado muchos pobladores del paraje de Brazo Rincón quedaron aislados por la nieve. Hoy, algunos deben estacionar los autos en la banquina  porque todavía no pueden acceder a su casa con el vehículo.

Aquí, la carta que difundió Victoria Luz Matuz sobre la situación que viven sus padres.

"Mis padres viven en el campo, un lugar lejos de la señal de teléfono y de la civilización, dónde se ingresa por un acceso de casi 3 km. Te lo cuento para que conozcas otras realidades.

En la mochila llevo alimentos y en el bidón combustible para encender el fuego. Lamentablemente no hay otra forma de llegar en invierno. No es solo este año, todos los años sucede lo mismo. Pero este año además cayó un derrumbe.

El camino de acceso al Espejo Chico pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo que vialidad nacional no me puede ayudar a ingresar con máquina, y la municipalidad tampoco porque me dicen que no es jurisdicción de ellos.

Cómo hago para que me ayuden a abrir el camino y poder ingresar o salir ante cualquier eventualidad?

El parque tiene máquinas pero no puede traer una, nunca entendí porqué solo pueden trabajar en el Tronador. Aquí JAMAS llegaron estas máquinas, llevo en este lugar más de 20 años, y mí padre nació acá. Elije vivir acá y mantener viva su esencia, dónde creció y dónde comenzó un proyecto productivo sustentable para vivir. Pese a todo seguiremos manteniendo la tradición y el amor por lo rural tal como lo hicieron mis bisabuelos cuando llegaron en el año 1900.

La huella que se ve es del unimoc de rescate, es el único vehículo que puedo acceder rompiendo las cadenas por semejante esfuerzo. La otra huella es de un caballo, de mí primo, quien ingreso a verlos a quien agradezco profundamente su apoyo.

Autoridades ?? no... ellos no están en invierno, no saben que en invierno también estamos allí. Nuestro guardaparques si, él es de fiero. Pero en verano ingresan todos porque papá pasa la máquina todos los años, carísima, pero en cuotas.

Yo me pregunto por qué mis vecinos sí tienen el acceso limpio ? a pocos kilómetros sí hay gente, si viven personas?

Por qué nunca nos toman en cuenta para nada desde nación, provincia o municiopio, no somos personas ?

sigamos haciéndonos los sordos ante semejante abandono, sigamos como si nada hasta que salga el sol en septiembre, ahí si, ahí si revivimos como si el calor del sol derritiera las vivencias de invierno dónde se sufre, pero no por dolor sino por abandono.

Agradezco que te hayas tomado estos minutos para leerme y que se visibilice mí realidad.
Victoria Luz Matuz, población Roberto Matuz, Espejo Chico."

Te puede interesar
Últimas noticias