martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 7.2ºc | Villa la Angostura

LOTES SOCIALES

Macrolote 5: “Habrá que hacer obras de contención costosas para luego proceder con las viviendas”

Así lo aseguró ayer Javier De los Ríos, quien aseguró que se busca financiamiento para esos trabajos.  Ver video de la entrevista.
23/07/2020
Macrolote 5: “Habrá que hacer obras de contención costosas para luego proceder con las viviendas”

El secretario de Viviendas de villa la Angostura, Javier De los Ríos, confirmó ayer en una entrevista realizada en FM Andina que “habrá que hacer obras de contención costosas para luego proceder con las viviendas del macrolote 5”.

Eso mismo había sido informado por los técnicos de la Delegación local de BosqueS en el año 2016 por medio de un documento en donde se sostenía que parte de las parcelas proyectadas en el macrolote 5 (mayormente), “deberían ser replanteadas y para otros sectores habría que encarar fuertes obras de contención”.

Ese documento fue publicado en exclusivo por Diario Andino el 21 de septiembre del 2016, fue minimizado tanto por el gobierno de Roberto Cacault, como por el de Guillermo Caruso.

 Ver informe https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2016/09/21/204632-informe-de-bosques-provincial-sugiere-la-no-intervencion-en-varias-partes-del-loteo-social-parte-i

“Esas obras de contención, van a empezar con el movimiento de suelo y luego se hará la apertura de calles. En ese momento tendría que estar definido el tema de los cauces... esa obra la tiene que costear el municipio”, dijo De los Ríos y aseguró: “es muchísimo lo que hay que hacer”.

En este contexto el Secretario agregó: “hablando con el presidente del IPVU me dijo que lo que costaba hacer 400 casas acá, yo hago   en 1.000 en San Martín de los Andes y 4.000 en Neuquén. Hay mucho desnivel, hay que hacer mucho muro de contención”.

El Secretario de Viviendas, Javier de los Ríos explicó cómo está hoy el loteo, las obras de contención que hay que realizar en el macrolote 5 y los artefactos que debe comprar cada adjudicatario

Publicada por FM Andina 97.3 Villa La Angostura en Miércoles, 22 de julio de 2020

Esa frase terminó de demostrar lo que desde el bloque del FPV que conformaba en su momento Valeria Navarro y José Picón, se dijo hasta el cansancio y que el propio ex intendente Roberto Cacualt sostuvo antes de avanzar con el polémico canje: “la mejor tierra para hacer viviendas sociales que tiene Angostura era el ex parque Industrial”. No obstante y pese a que el canje no fue conveniente para la comuna y las obras de las viviendas se vuelven más difíciles, costosas y demoran más tiempo.

Los plazos

De los Ríos explicó ayer que los plazos de entrega de viviendas para los macrolotes 1,2,3 y 4 se siguen respetando y respecto a los macrolotes 5 y 6 agregó: “Si todo saliera bien y como corresponde, en el mejor de los casos el año que viene podemos estar haciendo plateas. Por ahora se está buscando financiación”.

En cuanto a los avances de las obras en el 5 y 6, explicó que actualmente es complejo el ingreso hasta el lugar por la nieve,  pero dijo: “calculamos que terminaremos la limpieza en septiembre para que el agrimensor y el que vaya a hacer el proyecto pueda hacer el relevamiento del suelo”.

La madera

Unos de los puntos que siempre generó polémica fue la utilización de la madera que se extrajo de los macrolotes.

De los Ríos aseguró que desde su asunción “se contrató un ´técnico forestal para que nos haga un informe de la madera que había en los macrolotes 4 y 5  porque el 6 ya estaba intervenido”.

Me hizo un informe que establecía lo aprovechable y se establecieron convenios con personas que se encargan de la extracción de madera y por el volteo. No se pagó un solo peso. Se acordó 60/40 o 70/30 dependiendo de la maquinaria que ponían en el trabajo y una vez hecho el volteo se prepararon los rollizos, se marcan cuáles son del municipio y eso se cede a la Secretaría de Servicios Públicos y se los transporta a donde nos indicó Otranto”.

Además remarcó que todos aquellos vecinos que necesitan madera para calefaccionarse, se deben contactar con su oficina, y se les marca los lugares dónde pueden ir a recogerla.

Compras

En otro pasaje de la entrevista, explicó que los adjudicatarios de los macrolotes 1,2,3 y 4 deben comprar 3 calefactores de hasta 5.000 calorías cada uno, una cocina de hasta 8.000 calorías y un termotanque de hasta 9.000 calorías.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias