jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2020

"La provincia aún no tiene la autorización de Nación para abrir los centros de esquí"

Lo aseguró el presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García. Antes del 2 de agosto dudan que confirmen la apertura.
23/07/2020
"La provincia aún no tiene la autorización de Nación para abrir los centros de esquí"

Los protocolos que presentó el gobierno de la provincia de Neuquén para los centros de esquí ya cuentan con el aval de Nación, pero todavía no está el "sí" definitivo autorizando la apertura.

La semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez anunció que Chapelco podría abrir el 1ero. de agosto, pero a siete días de la fecha anunciada, todavía no se ha confirmado.

Meses atrás el CEO de Cerro Bayo, Pablo Torres García, albergaba cierta esperanza con la apertura del centro de esquí en vacaciones de invierno y la posibilidad de un turismo al menos regional. Pero al incrementarse los casos en Neuquén capital y otras localidades del norte de la provincia, la idea no prosperó. Ni siquiera la posibilidad de apertura para residentes en vacaciones de invierno.

En teoría esta semana debería haberse habilitado el turismo por "microrregiones", pero aún la iniciativa no se concretó.

"No tenemos la aprobación, la apertura no está garantizada, la provincia no tiene la aprobación de Nación, y si la Nación no lo aprueba no hay manera por el cual algún centro de esquí abra , estamos todos esperando", aseguró Torres García a DiarioAndino, y detalló que esta tarde se reúne por Zoom con el intendente Fabio Stefani y la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.

El directivo, también presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, señaló que "todavia certezas sobre la apertura no tenemos, creo que va a pasar despues del 2 de agosto cuando nos digan, no creo que Nación de una apertura antes de eso".

Asimismo, destacó que "tampoco podemos abrir de hoy para mañana, hay que preparar y cosas para hacer. Estaremos a la expectativa".

Tal como anticipó DiarioAndino semanas atrás, de abrir, el centro de esquí lo hará sólo para residentes de la zona sur, los fines de semana y la mitad de la montaña y medios de elevación.

De esta manera, tienen previsto habilitar las pistas de principiantes 1 y 2, la pista 9 y 18, pista principal hasta la base, silla principal y silla del bosque.

Focarazzo anunció que esperan la respuesta de Nación para esta semana, no sólo para la apertura de los centros de esquí, sino para el turismo por microrregiones y que se pueda transitar entre departamentos de una misma zona.

Destacó que La Pampa ya tuvo la autorización, aunque esa provincia tiene sólo 8 casos confirmados de Coronavirus, mientras que Neuquén en breve llegará a los 1000.

Te puede interesar
Últimas noticias