viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

El volcán Copahue en alerta Amarilla

El cambio en el estado fue confirmado por el SERNAGEOMIN y se originó  por un aumento del tremor continuo observado.
24/07/2020
El volcán Copahue en alerta Amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves 23 de julio de la decisión de declarar alerta amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la frontera de Chile, en la Región del Biobío, con Argentina.

El macizo se encontraba con alerta verde desde hace unas semanas. El cambio, según detalla el informe de Sernageomin, se origina por un aumento del tremor continuo observado, que presenta una correspondencia temporal con las emisiones de material particulado a la atmósfera, lo que indica que el volcán se encuentra por encima de su nivel base.

“Lo reportado por las estaciones de monitoreo en el volcán Copahue, hace que nuestros profesionales hayan evaluado y decidido cambiar la alerta de verde a amarilla. Sin embargo, lo más destacable de este tipo de situaciones o de cambios de alertas técnicas es que Chile por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea 24/7 a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país”, señaló Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin.

Agregó que «gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar instantáneamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, indicó que “en base a la evaluación técnica por parte de Sernageomin se ha determinado establecer Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, ampliando de manera preventiva el radio de exclusión a un kilómetro alrededor del cráter. De igual forma, bajo la coordinación de ONEMI Biobío, se reforzarán las gestiones con las instituciones del Sistema Regional de Protección Civil, con el objetivo de alertar oportunamente y entregar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia”.

Por último, Sernageomin señaló que se considera una zona de afectación próxima al cráter activo en un radio de 1000 metros

Te puede interesar
Últimas noticias