viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Comunidad Paicil Antriao: "Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

Lo aseguró el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez. Adelantó que presentarán un recurso extraordinario para llevar el caso a la Nación.
28/07/2020
Comunidad Paicil Antriao: "Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

Tras conocerse el rechazo por parte del Tribunal Superior de Justicia del recurso extraordinario de nulidad que presentó la comunidad Paicil Antriao por el lote que disputa con la hosteria La Posada, aseguraron que la sentencia no está firme y que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata del lote aledaño a Puerto Elma y La Posada, que desde hace años Elma Quiroga y la comunidad disputan con la empresa propietaria de la hostería, Tije. El año pasado el juez de primera instancia Andrés Luchino falló a favor de Tije y ordenó restituir el lote a la empresa. La comunidad apeló, pero el fallo fue ratificado sucesivamente.

El abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, apuntó que el TSJ declaró inadmisible el recurso y lo rechazó por cuestiones formales y técnicas, que no analizó la cuestión de fondo. 

"En el rechazo el TSJ se expide sobre cuestiones formales, accesorias, no trata el fondo de la cuestión.Es un fallo dogmático. El TSJ reconoce que la comunidad es un sector vulnerable al cual no se le cobra tasa de justicia, pero se le pide una rigurosidad en el planteo formal del recurso de casación cuando es muy dificultoso para la comunidad tener acceso en diez días a un expediente que esta en San Martín, yo ejerci esa defensa y no he tenido jamas el expediente en la mano para poder individualizar cada una de las fojas del expediente", detalló Sánchez. 

Sobre la resolución del Tribunal Superior, sostuvo que "me parece que es un exceso de rigor manifiesto, una exigencia formal excesiva para una comunidad que es un sector vulnerable". 

Por la vía de casación ordinaria de la provincia, la comunidad agotó ya todas las instancias. Tras el último revés judicial que se conoció ayer, ahora la comunidad tiene 10 días para presentar un recurso extraordinario federal ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y elevar la causa a la Corte Suprema. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que el TSJ también rechace el recurso extraordinario. En ese caso, el representante legal de la comunidad adelantó que presentarán un "recurso de queja" de manera directa ante la Corte Suprema. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias