martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

TRANSPORTE URBANO

El Municipio busca conseguir un subsidio para que siga operando la empresa Mibus

La empresa no presta el servicio desde hace casi un mes. Los proyectos alternativos del "taxi/colectivo" y "combis", no prosperaron.
29/07/2020
El Municipio busca conseguir un subsidio para que siga operando la empresa Mibus

El Municipio intenta conseguir un subsidio de Nación o provincia para la empresa Amancay/Mibus, concesionaria del Transporte Urbano de Pasajeros de la localidad.

El secretario de Seguridad, Florencio Reymundo, indicó que notificaron a la empresa días atrás para que vuelva a prestar el servicio, pero el transporte sigue suspendido. Hace casi un mes que no hay servicio, y las quejas de los usuarios que utilizaban el colectivo para ir a trabajar se multiplican.

Si bien por contrato el Municipio puede ejecutar el seguro de Caución, prefieren no accionar legalmente por el momento para tratar de que la empresa garantice el servicio al menos hasta diciembre.

"Los números no cierran y en estas condiciones si llamamos a licitación ahora ninguna empresa va a presentarse", dijo Reymundo. y agregó: "Esperamos conseguir un subsidio para sostener esta empresa por lo menos hasta fin de año y en estos meses viendo como seguir para adelante. Restaurar lo antes posible el servicio". 

Indicó que el proyecto del "taxi/colectivo" que había presentado un grupo de taxistas, no prosperó porque finalmente a los taxistas no les cerró la ecuación económica.

 

"Se establecieron tarifas, recorridos, pero desistieron porque dicen que no les resulta conveniente", apuntó Reymundo.

El otro proyecto que se barajaba era que el servicio lo prestaran combis turísticas, pero el proyecto tampoco avanzó. "A las combis no les cerraba por un tema de logística además, quién y cómo se cobraba el boleto", dijo el funcionario.

De esta manera, la única alternativa que avizoran por el momento es que la empresa siga prestando el servicio hasta fin de año, por eso, buscan conseguirle un subsidio del Estado Nacional o provincial.

Qué dijo la empresa
Días atrás, en diálogo con DiarioAndino, el representante de la empresa Mibus, Ignacio Gigena, aseguró que no podían pagar los sueldos en Villa La Angostura sino conseguian un subsidio.

"La Municipalidad de Bariloche adelantó parte del subsidio y se pudo hacer frente a los sueldos atrasados de los empleados. En Villa La Angostura estamos a la espera si el municipio puede adelantar el subsidio atrasado con la empresa para regularizar", explicó Gigena en esa oportunidad.

"La situación es critica por la pandemia, la disminución de la recaudación y la falta de aporte de subsidio del Estado, ha sido el quebranto de las empresas en muchas ciudades del interior del pais. Por un lado el Estado le dice a la gente que no viaje y por otro lado no compensa la desfinanciación de las empresas de transporte", dijo.

Apuntó que la tarifa, que es lo que apenas mantenía el servicio, no es redituable y que para compensar el desfinanciamiento de la empresa, "el boleto debería salir una fortuna".

Aseguró que el contrato de concesión, como en otras ciudades del país, prevé que el Estado debe garantizarle a la empresa prestadora del servicio la ecuación financiera. "Si se ve alterada, desde una disminución sustancial, el poder concedente debe otorgar una ayuda o subsidio para que la empresa pueda continuar con los ingresos necesarios y cubrir los costos operativos", apuntó el representante y advirtió que "el Municipio también está en una situación financiera delicada".

Gigena aseguró que actualmente en la localidad hay un solo colectivo y que necesita mantenimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias