viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

EXCEDIDOS

La comuna tiene actualmente un empleado municipal cada 31 habitantes

En total en junio se contrataron al menos 204 monotributistas, que se sumaron a los 261 los empleados de planta permanente y 51 de planta política.
31/07/2020
La comuna tiene actualmente un empleado municipal cada 31 habitantes

“En total son 244 los contratados que tuvo el municipio en el mes de junio”, aseguró en un estricto off the récord personal del área de Economía de la comuna cuando este medio  consultó si conocía el número final de monotributistas que tiene actualmente la Municipalidad.

Esta cifra, fue mayor a la que dejó trascender el Auditor Municipal, Pablo Requejo, quién debe visar cada uno de los contratos y chequear los Decretos que los regulan. Según comentó a Diario Andino, todavía está relevando los contratos, pero en junio habrían sido 204. "Es un número provisorio porque lo estamos relevando todavía. Hubieron bajas y altas", confirmó el auditor.

La semana pasada Requejo finalizó con esa tarea y ya la envió al Ejecutivo. Tal como dijo días atrás, “la publicación o no de esos datos depende ahora del Ejecutivo”.

DiarioAndino, intentó en varias ocasiones dialogar con el intendente Fabio Stefani y con el Secretario de Economía Daniel Brito para saber si se publicará o no la nómina y si bien el jefe comunal nunca respondió los llamados ni los mensajes, Daniel Brito se comprometió a averiguar en qué punto esto está hoy el tema, pero no brindó más detalles.

Incluso esta mañana, antes de publicar este artículo, este medio volvió a comunicarse y no hubo respuesta.

La planta

En el mes de Junio, según la publicación oficial del municipio de Villa la Angostura, hubo 51 personas dentro de la Planta Política.

En el mismo mes, la cantidad de empleados de Planta Permanente y Transitoria fue de 261.

Sumado a esto el menor número de monotributistas contratados al que accedió Diarioandino (204), da un total de 516 personas que estarían trabajando para la municipalidad.

Si uno divide esa cifra por los 15.994 habitantes que estima la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén que tiene actualmente la localidad, esto significa que la comuna tiene un empleado municipal cada 30 habitantes.

En cambio si la cifra se dividiría por la cifra oficial del último Censo Nacional de 2010 (11.063), la relación sería 1 trabajador municipal cada 21 habitantes.

Incumplimiento de la Carta Orgánica

El artículo 222 de la Carta Orgánica establece que la cantidad de empleados municipales y contratados de la comuna no puede superar el 1.5% de la cantidad de población registrada el último censo oficial. 

Actualmente el porcentaje, en base al censo oficial, alcanza  el 4,6%. 

De todas maneras, desde hace años el número de trabajadores del Municipio supera la cantidad que fija la norma: hoy el máximo sería de 240 agentes municipales y planta política.

En cuanto a la planta política, el porcentaje actual alcanza casi el 10%, el límite que establece la CO.

Te puede interesar
Últimas noticias