miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.9ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

El Grupo ArbolVLA busca crear una escuela de Arboristas y un vivero de nativas

Son dos de las iniciativas que impulsa el grupo. En su columna habitual, el grupo detalla las acciones.
04/08/2020
El Grupo ArbolVLA busca crear una escuela de Arboristas y un vivero de nativas

Los integrantes del Grupo ARBOL VLA estamos muy contentos de poder volver a reunirnos y a reorganizar nuestras acciones. Por eso queremos compartir con los vecinos y autoridades, esta alegría y convocarlos a aportar ideas, sugerencias y a mover manos verdes de Amor a los Árboles!

Les contamos un poquito en qué andamos:

-Preocupados por el continuo aumento de las edificaciones, se tala cada vez más, en vez de aplicar la técnica de poda sustentable, que ya se explicó en la nota https://diarioandino.com.ar/noticias/20220/07/21216564-impulsan-las-podas-concientes-con-cuidados-esenciales-para-los-arboles   

Por eso queremos crear una escuela de Arboristas para capacitar operarios con matriculación oficial y conciencia en la preservación del bosque. Dejar de matar “a la gallina de los huevos de oro”, preservando lo más posible el verde que nos enorgullece y tanto necesitamos. Sería además una oportunidad de fuente laboral para jóvenes de la región.

-Asimismo queremos que en esa escuela funcione un vivero de producción de nativas, para fomentar su plantación en las propiedades particulares de los vecinos. (El vivero Municipal actual sólo llega a abastecer las obras públicas y veredas). Sería otra forma de concientizar a la población en “recrear bosque nativo” y no fomentar el “parque con exóticas”. 

Al mismo tiempo que los asistentes a esta escuela, jóvenes y adultos, puedan aprender a producirlas, y puedan cuidar los retoños que se saquen por odenanza, de los terrenos con “permiso de obras de construcción”, antes que entren las máquinas a destruirlos: nursery de arbolitos! Mucho amor para dar!

-También veremos tantos otros temas, como el manejo de los residuos forestales, las quemas que nos están ahogando, los peligros de incendio, etc.

-Lo lindo es que cuando se vaya acercando la primavera... los invitaremos a paseos de reconocimiento de plantas,  en caminatas por los distintos tipos de bosques. “Uno no puede amar lo que no conoce”, por eso, vamos a aprender entre todos, de la mano de especialistas y amantes del bosque.

-Continuando con el tema educativo, haremos clases periódicas, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, sobre temas de preservación y cuidado del medio ambiente, para que desde la Conciencia y el Amor, aprendamos más sobre el valor de lo que la Naturaleza nos brinda.

-Próximamente les comunicaremos los pasos a seguir para participar en la Campaña “Un Millón de Árboles” que otro grupo argentino convoca a nivel nacional, para el 29 de Agosto, Día Internacional del Árbol. Sería un honor que Villa La Angostura se sume a esta iniciativa que desde hace ocho años se viene realizando en el resto del país.

En breve, los tendremos al tanto! Mientras, vayan preparando una semilla, un brote, un esqueje, o un arbolito! En cada familia, para que ese día podamos “entre todos” aportar un poco más de Verde, aunque sea en el propio jardín, la vereda, el patio de un amigo, o la ladera de la montaña. Cada uno lo hará de acuerdo a sus posibilidades, lo lindo sería tener ese día de Conciencia masiva!, a pesar de no poder juntarnos en grupos de más personas.

Como verán hay muchas ganas! y mucho por hacer!  Si se quieren sumar a estas iniciativas, aportar nuevas, o ayudarnos a “Sembrar Conciencia” , nos pueden escribir al face o @ ArbolVLA  o al mail  [email protected]

Sean todos bienvenidos! Los Arboles y nosotros, más que agradecidos!

                          Grupo ArbolVLA

Te puede interesar
Últimas noticias